sábado, 4 de octubre de 2014

Vettel deja Red Bull, para fichar en 2015 con Ferrari

SUZUKA Japón (Reuters) - Red Bull soltó una bomba en el paddock de la Fórmula Uno el sábado al anunciar que el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, abandona la escudería a finales de la temporada para fichar por Ferrari.

Con la Fórmula Uno ya preparada para el tifón que amenaza el Gran Premio de Japón , el anuncio de Red Bull hizo temblar a los aficionados por las implicaciones que desencadena la marcha de Vettel.

"Sebastian Vettel nos ha informado que se irá de Red Bull al final de la temporada 2014", dijo la escudería en un comunicado.

"Queremos agradecer profundamente a Sebastian el increíble papel que ha jugado en Red Bull durante los últimos seis años".

El director del equipo , Christian Horner, dijo que el piloto de 27 años de edad se mudará a Ferrari, aunque no hubo una confirmación inmediata por parte del equipo italiano cuyo director deportivo, Marco Mattiacci, no hizo declaraciones.

Red Bull se movió con rapidez para cubrir la vacante con el nombramiento del novato ruso de 20 años de edad Daniil Kvyat, procedente de Toro Rosso, para ocupar el lugar de Vettel el año que viene junto al australiano Daniel Ricciardo.

Vettel, que ha sido parte fundamental de la 'familia' Red Bull durante 15 años, dijo que había sido "una decisión difícil" y que no tuvo nada que ver con que no estuviera contento con el equipo.

"Hemos tenido una racha increíble los últimos cinco o seis años. Obviamente este año no fue como esperábamos, pero forma parte de las carreras, forma parte de la vida", dijo el piloto en declaraciones a la televisión Sky .

"Dejo un sitio en el que he sido muy feliz ... pero en algún momento de la vida uno siente que quiere hacer algo nuevo. Esa voz fue creciendo y me llevó a decidir abandonar Red Bull y comenzar un nuevo capítulo".

"No tiene nada que ver con los resultados que tuvimos este año. Es más el hecho de que me sentía preparado y pensé que es el momento adecuado", dijo Vettel. "Estoy lleno de esperanza y de fe en que en cualquier lugar al que vaya voy a tener éxito".

LA BOMBA DEL VIERNES

El ex piloto de Ferrari Niki Lauda, actual presidente no ejecutivo del equipo Mercedes, dijo que Vettel informó de su decisión a Horner hasta el viernes por la noche.

"Ayer por la noche a las 9.30, Sebastian se acercó a Cristiano y dijo 'me voy'. Sinceramente, fue de esa manera", dijo el austriaco. "Sorprendió a todo el mundo".

Los movimientos dejaron una incógnita abierta sobre el futuro del piloto español Fernando Alonso, de Ferrari, que ahora podría volver a McLaren, un cambio notable para un piloto que se peleó con el director de ese equipo, Ron Dennis, en 2007.

También podría suponer la llegada al final de la carretera del que fuera campeón en 2009, Jenson Button, cuyo contrato con McLaren acaba al final del año.

El contrato de Alonso vence hasta la temporada 2016, pero Ferrari está pasando por grandes cambios, con el durante mucho tiempo presidente, Luca di Montezemolo, dejando el puesto este mes tras varias otras salidas clave entre ejecutivos de la firma desde principios de año.

"Hasta donde yo sé, la noticia es que Sebastian abandona Red Bull. Lo otro es sólo una suposición de todos", dijo Alonso. "Todavía no estoy completamente decidido", dijo sonriendo el español de 33 años.

Ferrari, que dominó el deporte con Michael Schumacher en los primeros años del siglo, no han ganado una carrera en más de un año y se enfrenta a la perspectiva de su primera temporada sin victorias desde 1993.

"Tengo una posición privilegiada ya que más o menos puedo elegir dónde quiero ir en el momento en que me quiero ir. Me gané ese respeto durante varios años".

Aunque Horner no dejó dudas sobre hacia dónde se dirigía Vettel, la confirmación de Maranello podría tardar en llegar.

"Él nos informó ayer por la noche y obviamente tenía su razonamiento detrás de eso (...) si es su deseo estar en otro lugar, no es justo que nosotros nos interpongamos en su camino. A partir del 1 de enero va a ser un competidor. Será un piloto de Ferrari", dijo Horner.

Vettel ha tenido problemas para recuperar la forma del campeonato de este año tras la aplicación de nuevos reglamentos técnicos para el deporte y aún no ha ganado una carrera después de dominar 2013 con 11 victorias .

Actualmente ocupa el quinto lugar en la clasificación del campeonato, con Ricciardo tercero detrás de la pareja Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.