lunes, 3 de noviembre de 2014

Alonso aun no decide futuro, mercado 2015 se paraliza

- El movimiento de pilotos y proyectos se frena en el final de año hasta que el español desvele su destino para 2015

Sucedió en 2006 cuando Michael Schumacher decidió retirarse por primera vez. También en 2012, cuando Lewis Hamilton emigró de McLaren en busca de una nueva vida en Mercedes. Y vuelve a pasar en este otoño de 2014. 

Una figura de la Fórmula 1 se encuentra a la espera de destino y tiene paralizado el mercado. No hay movimientos definidos de pilotos ni proyectos consumados. Cuando Fernando Alonso desvele dónde pilotará el próximo curso (será previsiblemente en McLaren), se desplegará un efecto dominó que ubicará cada pieza en su lugar. Hasta entonces la Fórmula 1 vive en el rumor, un estado gaseoso que le procura indudables beneficios.

Alonso siempre ha sido claro en sus manifestaciones y críptico en el juego del ocultismo. El muestrario de pistas, adivinanzas y sobreentendidos que promueve sobre sus próximos pasos le permite distanciarse de los medios de comunicación y despistar al personal. Ya sucedió en 2007, cuando se salía escopetado de McLaren de regreso a Renault. Y en 2009, cuando se anunciaba su porvenir en Ferrari y él nunca anticipaba su destino desde las filas de Renault. Ahora se repite la película
Cinco equipos

Y mientras, la Fórmula 1 aguarda por sus intenciones. Al menos a cinco equipos de los nueve que compiten en este final de temporada (Caterham y Marussia se han retirado por problemas financieros) les podría afectar de alguna manera las negociaciones del español.

A McLaren, porque puede ser su destino y le sobraría un piloto, Button o Magnussen, que podrían recalar en alguna otra escudería que no ha confirmado su pareja de baile para 2015. Ferrari todavía no puede ratificar el fichaje de Vettel hasta que no sea oficial la salida de Alonso. Force India podría recibir a alguno de los descartes de McLaren. Lotus tiene seguro los dólares venezolanos de Maldonado y un hueco para otro conductor. Y Sauber se encuentra en parecida situación a Force India.

Alonso, de 33 años, repite argumentos sin descubrir nada. Está ante su parada final. «Es mi última oportunidad, pero ganar o no ganar es una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno».