viernes, 21 de noviembre de 2014

GP de Abu Dabi – Refrescando

Yas Marina, 21 de noviembre – El broche de oro a esta temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, se está celebrando más tarde de lo normal, habiendo reemplazado a Brasil como última carrera en el calendario. Esta diferencia de dos semanas significa que este año las condiciones son notablemente más frescas y menos húmedas. Eso suele ser positivo para la fiabilidad del coche y la comodidad del piloto y a nivel mecánico, pero aún así no cambia el hecho único de que en Abu Dabi el trazado se va enfriando a medida que avanza la jornada; lo contrario suele ser lo habitual.

Desgraciadamente para Ferrari, Kimi Raikkonen tuvo que enfrentarse casi en solitario a esa singularidad del trazado ya que Fernando Alonso se vio apartado al inicio de la FP2 por un fallo eléctrico. Sin embargo, el español ya había completado 22 vueltas sobre un trazado bastante sucio por la mañana y en total, el finlandés completó 56, así que los ingenieros disponen de una gran cantidad de información para tomar desiciones.

Ha sido una constante esta temporada y este fin de semana, una vez más, los neumáticos desempeñarán un papel fundamental. La combinación blando-súperblando de Pirelli nunca se ha empleado anteriormente en Yas Marina y mientras que el compuesto más blando es claramente rápido, solo parece tener una vida de una vuelta en cuanto a ofrecer una vuelta rápida en clasificación, por lo que poder realizar una tanda limpia mañana será fundamental para conseguir una buena posición en la parrilla en un circuito que ofrece pocas posibilidades de adelantamiento.

Hablando de la clasificación, el reglamento se ha cambiado una vez más: tras abandonar Caterham y Marussia, tan solo cuatro coches se eliminaban al final de la Q1 y Q2 en las últimas carreras, pero con el regreso de Caterham este fin de semana, cinco coches caerán al final de las primeras dos fases de clasificación.

Con todos los ojos puestos sobre los aspirantes al título en Mercedes, Lewis Hamilton ha sido quien ha dado el primer golpe sobre la mesa marcando el mejor tiempo en ambas sesiones, por delante de Nico Rosberg. Mientras que los coches plateados eran los más rápidos con diferencia, por detrás está todo muy apretado entre McLaren, Red Bull, Williams y Scuderia Ferrari, así que con suerte la última sesión de clasificación del año quizás ofrezca una parrilla entretenida.