domingo, 9 de noviembre de 2014

Roserg y Hamilton decidirán campeonato en última carrera del año

Nico Rosberg le exige un esfuerzo más a Hamilton. El último. El alemán ganó en Brasil, su quinta victoria del curso, pero tal vez eso no sea suficiente. El inglés, segundo en Interlagos y pegado a su compañero,será campeón si acaba segundo en Abu Dabi, última prueba del Mundial 2014 y que vale doble en puntuación. Hamilton tiene 17 puntos de ventaja. Fernando Alonso fue sexto en Sao Paulo.

La carrera amaneció en una perfecta armonía. La salida no alteró la normalidad que había decretado el fin de semana. Mercedes, Williams y McLaren ubicaron sus coches al frente de la prueba sin que ninguno de los pilotos variase la composición. Eso sí, Mercedes está, como estaba al comienzo de año, varios mundos por encima del resto.

En la salida Massa no atacó a Hamilton y éste no atentó contra Rosberg. Muy a su pesar porque su carácter dicta lo contrario, el inglés de Mercedes tuvo que competir con un ojo en el asfalto y otra en la calculadora que, sin duda, utilizó en Interlagos durante las primeras vueltas. Rosberg se escapó, aunque con su compañero vigilando a corta distancia.

La degradación de los neumáticos provocó que los primeros espadas pasaran por la calle de garajes muy pronto. Por ahí perdió cinco segundos Massa, sancionado por conducir demasiado deprisa en zona prohibida. Alonso peleó en su escalón de este curso: entre el séptimo y el décimo frente a los Red Bull.

A Hamilton nole gustó nunca especular y en el ecuador de la carrera, se marcó un par de vueltas rápidas arriesgando como es debido. En una de ellas hizo un trompo -se salió muy largo y tuvo suerte porque no había muros contra el que chocar- y puso en peligro el título mundial.

Ese incidente pareció descartar a Hamilton de la pelea por la victoria parcial en Brasil. Pero lejos de eso, el inglés se lo tomó con rabia y apretó más a Rosberg. Remontó siete segundos en 25 vueltas y después de la segunda parada, la carrera estaba donde al principio. Rosberg y detrás, a menos de un segundo, Hamilton.

Algún sensor se activó en la mente de Hamilton porque en las últimas vueltas se limitó a poner nervioso al alemán. No le cruzó el coche ni intentó adelantarlo. Esperó el error de Rosberg, que no llegó, y la cosa quedó como estaba. Primero y segundo.

Alonso se tomó desquite frente a su compañero Raikkonen, al que rebasó en los últimos giros en un duelo directo en pista. Firmó el sexto puesto.

Final Gran Premio de Brasil

1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:30:02.555
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +00:01.457
3. Felipe Massa (Williams) 00:41.031
4. Jenson Button (McLaren) 00:48.658
5. Sebastian Vettel (RedBull) 00:51.420
6. Fernando Alonso (Ferrari) 01:01.906
7. Kimi Raikkonen (Ferrari) 01:03.730
8. Nico Hulkenberg (Force India) 01:03.934
9. Kevin Magnussen (McLaren) 01:10.085
10. Valtteri Bottas (Williams), 1 vuelta
11. Daniil Kvyat (Toro Rosso)
12. Pastor Maldonado (Lotus)
13. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
14. Esteban Gutierrez (Sauber)
15. Sergio Perez (Force India)
16. Adrian Sutil (Sauber)
17. Romain Grosjean (Lotus)
Retirado: Daniel Ricciardo (RedBull)