sábado, 31 de enero de 2015

Ferrari lanza su nuevo auto de competencia para la F1, el SF15-T

ROMA, 30 (ANSA) - Ferrari presentó su nuevo modelo: la SF15-T, con la que apuesta a "iniciar una nueva era" que le devuelva el lustre perdido al equipo más antiguo de la Fórmula 1.

"Llegué aquí para ganar, pero hay que ser realistas porque hubo muchos cambios", comentó el alemán Sebastian Vettel durante la presentación de la nueva Ferrari, con la que también apunta a repetir lo vivido con Red Bull.

El tetracampeón mundial no tuvo una buena temporada en 2014, decidió cambiar de aire y optó por Ferrari, que con idénticos objetivos apostó por él para pelear por la gloria en la máxima categoría.

Vettel llegó para reemplazar al español Fernando Alonso, quien tras cinco temporadas en el equipo italiano emigró y se refirió en términos similares a los del alemán en la presentación, el jueves, del nuevo modelo de McLaren-Honda.

Hoy fue el turno de su ex escudería, que presentó en sociedad su sexagésimo primer modelo de la historia, con el que apuesta a acortar distancias con Mercedes, claro dominador de la pasada temporada que, para Ferrari, fue una de las peores de siempre.

"Si la situación fuese la de 2014, sería casi impensable luchar por la victoria, que es nuestro objetivo porque no vine a este equipo para terminar segundo", destacó Vettel, quien espera repetir en pista el amor a primera vista con la SF15-T.

"Es bellísima", dijo el alemán de la nueva máquina, un impacto que también parece haber sentido su nuevo compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón mundial que festejó Ferrari allá por 2007.

"Estoy impresionado por las líneas esbeltas y armoniosas" del bólido, dijo Raikkonen, quien a diferencia de Vettel padeció al modelo previo de Ferrari el año pasado, lo cual quedó claro en sus propias palabras: "Era feo y, para peor, nunca ganaba".

Vettel coincidió con el director técnico James Allison al afirmar que el auto causa una agradable impresión visual, al punto de ser considerado "muy sexy", pero para dar su veredicto final esperará a probarlo en pista.

Será a partir de la próxima semana en Jerez de la Frontera, escenario de los primeros ensayos oficiales de la temporada para todos los equipos, que a excepción de Force India, podrán ver en acción a sus nuevas "criaturas".

"Todos sabemos que no estaremos enseguida al máximo y que Mercedes nos lleva al resto una ventaja difícil de acortar a coreto plazo, pero iremos progresando paso a paso y con firmeza", explicó Vettel.

El alemán se dijo emocionado por haber podido "seguir paso a paso el proyecto y posterior ensamblado" de la nueva SF15-T. "Es una experiencia increíble ver como un proyecto va tomando forma hasta convertirse en realidad", agregó.

Vettel dijo que su adaptación a Ferrari fue rápida y se vio favorecida porque "hablo algo de italiano porque corrí para Toro Rosso, pero había perdido la costumbre. Por eso me compré un diccionario para hacerme entender lo mejor posible", explicó.

A diferencia de Vettel, que se sabe parte de un proyecto a mediano plazo, como el que protagonizó su compatriota Michael Schumacher, que llegó a Ferrari en 1996 y festejó su primer título cuatro años después, las urgencias de Raikkonen son otras.

Urgencias también son las que tiene Ferrari para recuperar la senda del triunfo y lograr una adaptación al regreso de los motores turbo a la máxima categoría, rubro en el que quedó largamente en deuda en la pasada temporada.

Por eso no extrañaron los cambios producidos en el seno de la escudería, comenzando por el presidente Luca Cordero di Montezemolo y sus principales colaboradores: Stefano Domenicali, el proyectista Nicholas Tombazis, el estratega Pat Fry y el jefe motorista Luca Marmorini.

El coordinador del nuevo proyecto ha sido Allison, uno de los pocos sobrevivientes del equipo 2014, que contó con la asistencia y supervisión de Rory Byrne, genial proyectista y hombre clave en la avalancha de títulos que ganó Schumacher.

Allison está satisfecho por el resultado obtenido: "Es estéticamente mucho más bello que el anterior, más esbelta y baja la trompa anterior y más compacto el tren trasero, lo que asegura una mayor carga aerodinámica. Yo diría que es hasta más sexy", afirmó el técnico inglés.

La clave que el nuevo modelo tratará de resolver es la integración entre la "Power Unit" y el chasis, favorecida por el reglamento 2015: el objetivo es recuperar el handicap que el año pasado Ferrari tenía respecto de Mercedes y que fue evaluado en 60 HP menos.

Aumentadas las dimensiones del compresor y de la turbina, en el SF15-T cambian también las de las masas radiantes y se espera que estas novedades mejoren la aerodinámica, como Allison y sus colaboradores han podido constatar en el túnel de viento.

El nuevo modelo comenzará a girar el domingo en Jerez de la Frontera al mando de Vettel, ya que Raikkonen, que acaba de ser padre, recién probará en los últimos dos días programados, aunque el clima entre ambos pilotos parece ser óptimo.

"Será un compañero de equipo difícil de vencer, pero fuera de la pista estamos de acuerdo en todo. Será muy interesante trabajar con él y estoy convencido de que nos entenderemos a la perfección", comentó el finlandés.

Ferrari apuesta a que así sea porque necesita armonía en el seno del equipo, al que se sumará como probador el mexicano Esteban Gutiérrez, si pretende volver a los primeros planos de la Fórmula 1. BPA-RFL/MRZ

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