domingo, 10 de mayo de 2015

Mercedes cambia roles pero hace el 1 - 2

Los hombres de Mercedes lograron asegurarse un doblete muy trabajado imponiéndose por delante de Sebastian Vettel. Nico Rosberg ha puesto fin a su sequía de victorias, ya que no ganaba desde el pasado Gran Premio de Brasil. Sin embargo, a pesar de que ha ganado de forma fácil ya que voló desde la salida, su compañero de equipo, Lewis Hamilton, no lo tuvo tan sencillo.

La mala salida del bicampeón le hizo perder la posición con Sebastian Vettel y esto le hizo ir tres cuartas partes de la carrera a la zaga del alemán, con Mercedes presionándole para que les asegurara el doblete. Hamilton se veía incapaz de adelantar al germano en pista así que los de Brackley le metieron en boxes para intentar hacerle el undercut, pero la jugada les salió mal porque su parada se complicó ligeramente y perdieron valiosos segundos. No le quedaba otra a Lewis que adelantar a Sebastian ya con gomas nuevas, finalmente lo logró gracias a que estuvo pegado todo el rato a su SF15-T para esperar al momento adecuado.

La carrera comenzaba con Rosberg, Hamilton, Vettel y Kimi Raikkonen contando con un juego extra de neumáticos blandos. En Montmeló brillaba el sol y el termómetro alcabzaba los 25 grados de ambiente y los 45 grados en pista, unas condiciones muy diferentes a los test de Monmeló.

Tras una vuelta de formación muy lenta por parte de Rosberg, que le hizo disfrutar de esa primera posición y además, indicó las pocas ganas que tenía el alemán de estar parado, todos salen con neumático medio para arrancar la carrera en Barcelona. Muy buen arranque de Vettel, que se pone segundo y parte en dos a los Mercedes. Por detrás, Fernando Alonso pierde la posición, le pasa Pastor Maldonado y Roberto Merhi le gana el puesto a su compañero de equipo, Will Stevens.

Otro de los aspectos que evidenció la salida es que Carlos Sainz no iba a poder mantener la quinta posición en la que salió, de hecho, tras tres vueltas, cae a la octava plaza. Estaba claro que los Williams tienen un ritmo muy superior a los Toro Rosso.

Por delante, Rosberg va aumentando distancias a base de vueltas rápidas. Es entonces cuando Mercedes apura a Hamilton para que intente acercarse a Vettel. El bicampeón ve imposible hacer esta maniobra en pista así que los de Brackley le hacen parar antes para ver si con el 'undercut' le superan. 

Más atrás en la parrilla, Jenson Button comienza a quejarse de que se queda sin neumáticos, poco después, lo mismo haría Fernando Alonso, que alargaría su parada hasta la vuelta 22, convirtiéndose en el hombre que pasó por boxes más tarde. Por otro lado, Pastor Maldonado rompe su endplate al cerrar el DRS.

Volviendo a las primeras posiciones, tras la parada, con zapatos nuevos, Lewis tiene todo el poder para acercarse a Vettel y no se despega del alemán. Lo curioso de la estrategia de Mercedes ha sido que instantes antes de aproximarse a la zona de acceso al pitlane, le han dicho al británico por radio que entrara al box o que hiciera lo contrario que Sebastian y esto ha hecho reaccionar al bicampeón en el último segundo. Sin embargo, una parada demasiado larga hace a los de Brackley perder tiempo. Además, no aventuran que su rival de Ferrari pararía justo a la siguiente vuelta. Vettel renuncia con esto a luchar por la primera plaza pero se asegura la suya. Mientras tanto, la escudería alemana ya piensa en hacer tres paradas para que Hamilton recupere terreno.

El festival de las paradas lo inicia Nico Hulkenberg que pasa por boxes muy temprano, en la vuelta 11. Un poco más tarde, en la 15, lo hará Rosberg. Mientras tanto, las vueltas rápidas de Hamilton le ponen a sólo 0.262 del SF15-T.

En la vuelta 27, Alonso se sale ligeramente de la pista y es el momento en el que los problemas se empiezan a evidenciar. El asturiano entra en boxes ya sin frenos, tanto que no es capaz de colocar su MP4-30 en las marcas del pitlane y hace saltar por los aires el gato de un golpe. La carrera para el bicampeón en España se acaba justo aquí. Otra de las peculiares imágenes que nos dejó la carrera en Barcelona fue la de Romain Grosjean atropellando al mecánico de Lotus responsable del gato.

Posteriormente, en la vuelta 41 realiza Vettel su última parada y monta duros para llegar hasta el final, después de que le advirtieran de que Hamilton probablemente pasaría tres veces por el garaje. Tres giros más tarde, entra en boxes Sainz y sale por detrás de Verstappen para regalarnos una emocionante batalla por los puntos contra su compañero y después, también cara a cara con el Red Bull de Daniil Kvyat.

De regreso a las posiciones importantes, Vettel sufre con los duros y Hamilton vuela con las gomas frescas, esto hace al británico protagonizar una excelente remontada que niega que existan imposibles para el bicampeón. Lewis realiza su última parada en el giro nº 51 y otra vez, con el beneficio de estrenar gomas, aventaja hasta dos segundos a su compañero de equipo, a pesar de que en Mercedes le dicen que ya no es probable que gane la carrera.

Los últimos giros nos centran en la batalla por la cuarta posición entre los dos pesos pesados fineses, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas, que finalmente gana el de Williams. Y también con el ascenso de Carlos Sainz, que lucha por la novena y tras superar a Max Verstappen, logra adelantar a Kvyat. El madrileño aprovecha que su compañero entra pasado a la chicane y le toma la delantera. A continuación, tras tocarse con el ruso en una apretada batalla, decide salirse de la pista para evitar accidentes y al regresar le adelanta.

Tras investigarse posteriormente el incidente, los comisarios han decidido no sancionar al español, por lo que mantiene su novena plaza y dos puntos importantes para él y para el equipo.

De esta forma, Rosberg cruzó la meta en primera posición para hacerse con su primera victoria de la temporada, seguido de Hamilton y Vettel. Los puntos los completarían Bottas, Raikkonen, Massa, Ricciardo, Grosjean, Sainz y Kvyat. 

Con este resultado, Lewis Hamilton sigue líder con 111 puntos, seguido de Rosberg con 91 y Vettel con 80, tras una carrera que abre mucho más las posibilidades de cara al Campeonato en la primera carrera europea en la que las actualizaciones de los equipos no han sido las que marcaron la diferencia.

La próxima cita del calendario será en el circuito urbano de Mónaco, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.

Ref