viernes, 22 de mayo de 2015

Vettel marca el mejor tiempo en los Libres 3

Gran sesión de entrenamientos para Sebastian Vettel y Ferrari. El alemán ha marcado al final de la sesión un espectacular tiempo de 1:16.143, que le ha situado dos décimas por delante del Mercedesde Nico Rosberg, y medio segundo al frente del vigente campeón y líder del mundial, Lewis Hamilton.

El otro Ferrari de Kimi Räikkönen ha provocado la única bandera roja de la jornada al chocar ligeramente contra el muro de la curva uno. No obstante, la cara positiva de la sesión han sido Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, que han completado el Top 5 a un segundo de la cabeza. 

Mucha actividad en pista

Empezaba unos Libres 3 con un pronóstico claro de mucha actividad, tras la ausencia en pista en los últimos libres del jueves, al hacer acto de presencia la lluvia. Hoy, bajo un cielo nublado, pero sin amenaza de lluvia, los equipos han podido empezar a trabajar fuerte de cara a la clasificación y la carrera de mañana. Nada más ponerse verde el semáforo del Pit Lane, muchos pilotos ya estaban preparados para saltar a la pista y empezar a rodar.

Tras la primera vuelta de formación, varios pilotos seguían en pista y los Toro Rosso y los Sauber marcaban los primeros cronos, sin ser muy significativos. Poco después los Force India también se apuntaría a marcar el primer mejor tiempo de la sesión, aunque poco le duraría con la presencia de los Lotus y los Red Bull en pista, que han sido los siguientes en completar las primeras vueltas. 

Al paso del tiempo todos los pilotos iban cerrando sus primeros giros al espectacular circuito de Montecarlo, y a tras poco más de un cuarto de hora, los dos Mercedes ya encabezaban la tabla de tiempos, con Hamilton por delante de Rosberg con las gomas más duras. Una vez llegados a esta situación, el resto de pilotos se situaban detrás a mucha distancia, con Kvyat tecero a casi dos segundos. Los Ferrari, los Williams y el Red Bull de Ricciardo llegarían a marcar tiempos poco después, aunque también se quedaban alrededor de los dos segundos de distancia de las Flechas de Plata.

Räikkönen y Verstappen contra el muro

A falta de 35 minutos algunos pilotos empezaban a poner las gomas superblandas, para simular las primeras vueltas de clasificación. Entre ellos encontrábamos a los dos Mercedes y a los McLaren, conAlonso poniéndose cuarto y Button séptimo, y el Force India de Hulkenberg, que ascendía hasta la quinta plaza. No obstante, la sesión se interrumpía poco después, a causa de un toque contra el muro del Ferrari de Kimi Räikkönen, que presuntamente había pinchado y con la trasera impactaba sin mayores consecuencias contra las vallas de la primera curva. Los comisarios sacaban la bandera roja y en menos de cinco minutos ya habían despejado el trazado del Principado con el monoplaza de Kimi fuera de la pista.

Con media hora por delante, la bandera verde volvía a ondular en pista, y la mayoría de pilotos saltaban de nuevo a pista. Los Mercedes salían con blandos tras haber echo ya su vuelta rápida con los superblandos, mientras que los Ferrari y el resto salían hacer la simulación de clasificación. Vettel era el primero en marcar crono, y se metía entre los Mercedes, quedándose a tan solo una décima de Hamilton. Por detrás, los Toro Rosso se situaban delante de Alonso, pero Grosjean se metía entre ambos, dejando a Verstappen sexto, el francés séptimo y Sainz octavo. 

El mismo Verstappen poco después provocaría una bandera amarilla en la última curva tras trompear y dañar su alerón trasero al golpear el muro, justo cuando venía mejorando su crono. Tras ese incidente, Ricciardo se situaba en el quinto lugar, sin poder alcanzar el tiempo de Räikkönen, que ya no podía mejorar más a causa de su accidente. Así pues, a falta de diez minutos del final teníamos a los Mercedes y los Ferrari en cabeza, seguidos de Ricciardo, los Toro Rosso, Grosjean, y finalmente ambos Force India con Alonso entre medio, en décima posición. Por sorpresa, los Williams se mostraban muy discretos con Massa en 13ª posición y Bottas en la 17ª.

Vuelta espectacular de Vettel

En estos diez últimos minutos, algunos equipos se centraban en simulación de carrera, pero otros seguían con los superblandos buscando la vuelta perfecta, de cara a la clasificación. Ricciardo se colaba en tercer lugar, pero Rosberg le replicaba y se ponía segundo. Button por detrás se colaba dentro del Top 10, mientras que a falta de cinco minutos, por sorpresa, Vettel hacía un tiempo espectacularque le situaba delante de los Mercedes, medio segundo al frente de Hamilton y dos décimas superior al de Rosberg. Sainz en el último suspiro era quinto, mientras que los Lotus y los Force India se metían delante de Fernando Alonso, que ha acabado la sesión haciendo simulaciones de carrera.

De esta forma, pese algunas salidas de pista más sin consecuencias, los pilotos volvían a los boxes para analizar lo que ha dado de si esta última tanda de libres en Mónaco. La sorpresa, sin duda, la gran actuación de Vettel, que ha terminado por delante de los Mercedes con solvencia. No obstante, queda la incógnita de que hubiera podido hacer Kimi Räikkönen, que a causa de su accidente no ha marcado cronos significativos. Otras sorpresas han sido la cuarta y quinta posición de Ricciardo y Sainz, muy eficaces al final de la sesión. El Top 10 lo han completado Räikkónen, Kvyat, Button, Verstappen y Romain Grosjean, que se ha quedado por delante de Perez, Maldonado, Hulkenberg, Alonso y unos discretos Williams. Los Sauber y los Marussia han cerrado la tabla de tiempos, con Merhi un segundo más lento que Stevens. 

De esta forma, todo ya está preparado para la hora de la verdad, donde el alemán de Ferrari tendrá que confirmar su potencial a partir de las 14h (hora local) en la clasificación definitiva del GP de Mónaco 2015, donde luchará con los Mercedes para obtener una pole muy valiosa aquí en Montecarlo.