viernes, 5 de junio de 2015

Alonso: Pese a la lluvia pudimos avanzar

Después de la jornada de entrenamientos libres en Canadá, Fernando Alonso se muestra moderadamente satisfecho con el comportamiento del coche y con cómo se han desarrollado las dos sesiones. No obstante, el español advierte que ya ha notado que este trazado no beneficia a las características del MP4/30.

"La lluvia no afectó demasiado nuestro programa para los Libres 2 de hoy, ya que pudimos avanzar la mayor parte de él en la primera parte de la sesión. En general, ha sido un viernes interesante. Probamos varias cosas en los Libres 1, todas las cuales parecieron funcionar como esperábamos.Hasta ahora, estoy contento con el balance del coche y con la entrega de potencia aquí, pero la configuración de esta pista no se adapta a nuestro paquete demasiado bien".

Por ello, el piloto de McLaren indica que están a cierta distancia de donde les gustaría estar colocados, y que mejorar el rendimiento de forma significativa para la clasificación será complicado.

"Seguimos varias décimas por detrás de donde queremos estar. Posición aparte, necesitamos dar un paso adelante, pero conseguirlo aquí va a ser difícil. En la sesión de clasificación esperamos terminar en alguna parte de la mitad de la parrilla".

Por su parte, Jenson Button sí que confía más en la posibilidad de dar un salto cualitativo considerable de cara a la calificación, si bien es cierto que él vio desde el primer momento que tenía mucho recorrido para mejorar los reglajes de su MP4/30.

"Desde la sesión de la mañana inmediatamente supimos que teníamos mucho trabajo que hacer con los reglajes. No obstante, ahora creo que sabemos exactamente lo que tenemos que hacer, y ya hemos empezado a movernos. Hay mucho trabajo que hacer, pero con suerte veremos el resultado de eso mañana; creo que lo veremos".

Además, el británico no ha estado libre de problemas por la mañana, si bien muestra su satisfacción por lo rápido que estos se solventaron."Hubo un problema con la caja de cambios en los Libres 1. No pude pasar de la segunda marcha, quizás no gestioné bien el embrague cuando pasé a tercera, pero fue resuelto rápidamente y estuve de vuelta en la segunda mitad de la sesión"

En cuanto a uno de los factores que más puede utilizar Button a su favor, el tiempo, el inglés apunta que todos tienen bastante controlada la previsión meteorológica, por lo que no habrá grandes sorpresa.

"Creo que todos estamos entendiendo bastante bien lo que va a hacer el tiempo aquí durante el fin de semana. Cuando la lluvia empezó en la sesión de la tarde, no hubo necesidad de salir. Estaba demasiado mojado ahí fuera. Todo el mundo a lo largo del paddock tenía piezas nuevas y, si chocas, así te quedas, ahí se te va tu actualización. No va a llover el sábado o el domingo, así que decidimos terminar la sesión ahí".

Sobre la posibilidad de entrar en la Q3, Jenson tiene serias dudas de poder conseguirlo."Creo que clasificar entre los 10 primeros quizás sea complicado, pero nunca se sabe, veremos"

Por otro lado, Eric Boullier explica cómo los primeros entrenamientos ha trascurrido sin grandes problemas, aunque la llegada de la lluvia en los segundos libres obligó a adelantar el programade rodaje previamente diseñado.

"En los Libres 1 completamos nuestro programa de trabajo sin contratiempos, salvo por un pequeño problema en la caja de cambios de Jenson, el cual resolvimos rápidamente. En los Libres 2, siendo conscientes de las predicciones de lluvia, nos las arreglamos para completar la mayoría de los objetivos planeados de nuestro programa antes de que llegase una fuerte lluvia y dejase la última parte de la sesión impracticable"

A pesar de los inconvenientes que eso supone, el francés confía en poder brindar a los aficionados más espectáculo estos dos días en los que el sol va a reinar sobre el cielo de Montreal.

"Fue una lástima y un inconveniente, pero todos sabemos cómo pueden ser a veces las predicciones aquí en Canadá, y en cualquier caso es lo mismo para todos. Además, recolectamos muchos datos para estudiar esta tarde y, como se esperan mejores condiciones climáticas para mañana, con suerte podremos ofrecer a los espectadores de las gradas y a los televidentes en casa más entretenimiento en pista de lo que pudimos hoy después de que los cielos descargasen hoy"

Finalmente, Yasuhisa Aria admite que las condiciones con las que tiene que trabajar para ser competitivos aquí son completamente diferentes a las de Mónaco.

"Las características del circuito de Canadá son muy distintas a las de hace dos semanas en Mónaco. Es una pista difícil, famosa por sus largas rectas y sus exigentes frenadas, y el despliegue de la energía es algo que para nosotros es muy complicado".

El japonés explica que las dos sesiones de entrenamientos han estado dedicadas a facetas de la preparación completamente diferentes. La aparición de la lluvia ha hecho que parte de este trabajo no se pueda completar, por lo que los Libres 3 antes de la clasificación serán muy importantes.

"Hoy los entrenamientos libres eran cruciales para aprender tanto como fuera posible. En los Libres 1 estuvimos analizando cada sector para ver dónde podíamos ganar más rendimiento, y luego en los Libres 2 nuestro plan fue trabajar en la gestión de la carrera. Por desgracia, no pudimos completar todo nuestro programa antes de la llegada de la lluvia, por lo que necesitamos un poco más de tiempo para definir los mejores reglajes para la carrera. Los Libres 3 de mañana serán cruciales para eso. A pesar de los retrasos de hoy, empujaremos duros para llegar bien preparados a la sesión de clasificación de mañana y a la carrera de domingo", concluye.