miércoles, 22 de julio de 2015

GP de Hungría, homenaje a Jules Bianchi

La batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg por el campeonato mundial de la Fórmula Uno pasará a un segundo plano este fin de semana en el Gran Premio de Hungría, mientras el deporte asimila la muerte del piloto Jules Bianchi.

Bianchi, de 25 años, falleció el viernes en un hospital en su ciudad natal de Niza a raíz de las lesiones sufridas en un choque en el Gran Premio de Japón en octubre pasado.

La familia del piloto francés recibió amplias muestras de apoyo durante el funeral del martes. Bianchi era una estrella en ascenso en el deporte, y se esperaba que eventualmente fichara con Ferrari.

Hamilton, Rosberg, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Romain Grosjean y el ex piloto Alain Prost acudieron al funeral de Bianchi el martes en Niza, además del presidente de la FIA, Jean Todt.

"Fue increíblemente difícil para todos despedirnos de Jules", dijo Hamilton. "Me hubiese gustado conocerlo mejor. Pero por lo que pude conocerlo, era una persona con un gran corazón, con un gran espíritu y un futuro brillante".

Niza está a unos 30 kilómetros de la pista donde Bianchi consiguió el mejor resultado de su carrera. Como piloto del equipo Marussia, ahora conocido como Manor Marussia, terminó noveno en el Gran Premio de Mónaco el año pasado y le dio los primeros puntos a su escudería.

Bianchi debutó con Marussia en 2013. El año anterior, manejó en varias sesiones de práctica con el equipo Force India.

"Tuvimos el placer de trabajar con Jules en 2012 y dejó una buena impresión entre todos", dijo el director del equipo Force India, Vijay Mallya. "Un joven extraordinario y un tremendo talento que estaba destinado a cosas importantes en la Fórmula Uno. El mundo perdió a un gran piloto y nosotros perdimos a un amigo".

El accidente de Bianchi ocurrió en el circuito de Suzuka en un día lluvioso, cuando su bólido se deslizó fuera de la pista y chocó con una grúa que recogía a otro vehículo.

El accidente motivó a la F1 a cambiar su reglamento, para implementar el uso de un "vehículo virtual de seguridad" con el que los comisarios pueden neutralizar la carrera y obligar a todos los bólidos a entrar lentamente a los pits, en vez de seguir dando vueltas al circuito. También se adelantó la hora de comienzo de las carreras, para evitar que se corra con poca luz.

"Ahora el deporte sigue por un camino difícil", dijo Hamilton. "Hemos tenido grandes avances hasta ahora en la seguridad, y sé que la FIA seguirá dando pasos para mejorar más la seguridad".

La FIA retirará el número 17, el que utilizó Bianchi en su vehículo el año pasado.

"Tendré a Jules en mis oraciones y pensamientos, no sólo en esta carrera, sino por el resto de mi carrera", dijo Hamilton. "Sé que él querría que manejemos con tanta pasión como él, así que lo haré".

Con su triunfo hace tres semanas en el GP de Gran Bretaña, Hamilton aumentó su ventaja sobre Rosberg a 17 puntos. Los dos pilotos de Mercedes han ganado ocho de las nueve carreras hasta ahora, incluyendo cinco triunfos de Hamilton.