viernes, 24 de julio de 2015

Hamilton lidera las Libres 1 en Hungría, Sergio Pérez sufre accidente

La imagen muestra el momento en el que el auto de Sergio Pérez daba una voltereta durante el accidente que tuvo esta tarde en las pruebas del GP de Hungria
El primer contacto con Hungaroring ha dejado ver, de nuevo, la superioridad de los Mercedes, que demuestran que tienen un coche de otro mundo. Con Lewis Hamilton a la cabeza, lo que ha sorprendido de la sesión, sin embargo, han sido los raros incidentes ocurridos con Sergio Pérez yKimi Raikkonnen, además del poco rodaje del equipo Lotus.

Por su par te, buenas sensaciones para Ferrari, que ha colocado a Raikkonen en tercera posición, con un finés contento con cómo iba el coche esta mañana. También buena sesión para Red Bull, con Daniel Ricciardo 4º y Dannil Kvyat 5º, por otro lado, en un fin de semana muy triste paraFernando Alonso, en especial, por la reciente muerte de Jules Bianchi, el asturiano ha sido 11º.Carlos Sainz ha sido 7º, por delante de su compañero, Max Verstappen.

La mañana de viernes comenzaba con un garaje de Lotus vacío totalmente de neumáticos. Al parecer, a Pirelli no le había llegado la transferencia de los de Enstone y no fue hasta que lograron solventar este malentendido cuando la escudería obtuvo sus gomas. Esto hizo a sus dos pilotos,Pastor Maldonado y Jolyon Palmer (que se volvió a colocar en el coche de Romain Grosjean) salir en los últimos minutos de la sesión y con las ruedas algo frías, lo que sólo les permitió completar una vuelta a cada uno, la de instalación, en la primera media hora de entrenamientos.

El otro baile de pilotos que se produjo para esta sesión fue en Manor. Fabio Leimer debutó en el coche de Roberto Merhi con el plus de estrenar el nuevo motor que traía la escudería para Hungaroring. Además de la prueba de este equipo, otros como Williams dedicarían la sesión a testar un nuevo alerón delantero. Sin embargo, el trabajo general de esta sesión estuvo dedicado, sobre todo, a la aerodinámica, ya que el anillo de Hungría pide altísima carga.

Con 39ºC en el asfalto, 27ºC en el ambiente y un 58% de humedad, comenzaba la sesión. Al ondear la bandera verde, el primero en salir fue Nico Hulkenberg, seguido de Leimer, que lucía el número 42 en el monoplazaba que pilotaría durante 18 vueltas. Pasados diez minutos, salen a dar sus vueltas de instalación Nico Rosberg, Jenson Button y Alonso. Rosberg (1.27.306) y Verstappen (1.30.087) son los primeros en marcar cronos.

En estos primeros giros, la pista se veía bastante sucia, algo que iría mejorando con las vueltas, por la propia naturaleza del circuito húngaro. Esto hace a hombres como Rosberg, Raikkonen y Verstappen tener problemas al controlar del coche e incluso irse largos en algunas curvas.

En la primera media hora, los únicos que no registraron tiempos fueron los Lotus, Kvyat y Sebastian Vettel, este último por un fallo eléctrico en la parte del motor. Entonces, muy rápido se situaba a la cabeza Hamilton (1.26.286) por delante de Rosberg y Ricciardo. Los tiempos mejoran con el paso de las vueltas y eso lo demuestra Lewis, que se pone ya en 1:25.291 en cabeza, por delante de su compañero, de Ricciardo, Raikkonen, Verstappen y Sainz. Mientras, Alonso, Valtteri Bottas, Felipe Nasr y Pérez completan el top 10.

Tras diez minutos sin actividad, Nasr y Pérez rompen el silencio en pista. Marcus Ericsson les acompaña. Pérez pasa por meta y mejora su crono. Sube hasta el quinto puesto de la tabla de tiempos con un 1:27.025. Por otro lado, Vettel también abandona el garaje tras solucionar sus problemas eléctricos y en su primer crono se coloca séptimo.

Sube la temperatura del asfalto a los 45ºC, esto hace que mejoren los registros y posibilita que Kvyat ascienda hasta la cuarta plaza. Por otra parte, sorprende lo poco que están rodando los Lotus, juntos ambos pilotos no han enlazado más de una decena de vueltas.

Cuando restaba media hora y con el recuerdo de Bianchi muy presente, la pista se paraba para contemplar un fortísimo accidente de Pérez en la curva 11. Al parecer el mexicano, al pisar el piano, rompió la suspensión trasera derecha, perdió el control del monoplaza y se fue contra las barreras. En ese momento, también rompía la suspensión delantera izquierda y volcaba, quedando boca abajo. Con suerte, el arco de seguridad hizo su trabajo y el de Force Indiarápidamente indicó por radio que se encontraba bien y a los pocos minutos salió por su propio pie. Todo quedo en un gran susto.

El incidente se resolvió con una bandera roja mientras los comisarios limpiaban la pista y retiraban el VJM08 de Checo. Los daños en el monoplaza de Sergio son grandes y es probable que tengan que utilizar el chasis de recambio. Peligra sin duda su participación en los Libres 2.

La bandera verde ondeaba de nuevo cuando sólo quedaban 20 minutos para el final de la sesión y los coches se agolpaban a la salida del pitlane esperando aprovechar los últimos instantes de la sesión. Las posiciones varían poco a continuación, sólo destacable que Raikkonen mejora los tiempos de Ricciardo. Mientras, los Mercedes no pierden el tiempo y bajan incluso más sus cronos, así Hamilton se pone con (1.25.141) y Rosberg (1.25.250).

Cuando los aficionados pensaban que ya lo habían visto todo en Hungaroring, la realización capta a Raikkonen en el momento que el finés pierde por completo su alerón delantero al pasar por un piano. Nueva bandera roja y además, pinchazo. Al compañero de Vettel se le descolgó esta parte de su chasis y se le metió bajo su monoplaza, lo que lo ha destrozado definitivamente. Otro accidente que minaba el programa de los equipos en una sesión en la que no dejaron de sucederse cosas todo el rato.

La sesión se reanuda a dos minutos del final y son pocos los coches que salen a pista. Sólo Bottas,Felipe Massa, Maldonado y Palmer a realizar una última vuelta. Sin variación en las posiciones, Hamilton terminó primero por delante de Rosberg, Raikkonen, Ricciardo, Kvyat, Vettel, Sainz, Pérez, Bottas y Verstappen. Alonso ha sido 11º, seguido de su compañero, Button. Leimer, en su estreno, ha quedado a casi un segundo de su compañero de equipo, Will Stevens.

Los entrenamientos libres 2 serán hoy, viernes, a las 14 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquíla tabla de tiempos definitiva.