viernes, 24 de julio de 2015

Hamilton no da tregua en los Libres 2 de Hungría

Lewis Hamilton ha completado una jornada perfecta de viernes en Hungría con el mejor tiempo en ambas sesiones de entrenamientos libres. El británico ha sido de nuevo el más rápido por la tarde en Hungaroring aunque con Red Bull presentando buena batalla tanto a una vuelta como en ritmo de carrera.

Los segundos entrenamientos libres arrancaban con la noticia de que Sergio Pérez no podría participar en la sesión por los daños en su monoplaza tras su espectacular accidente.En el momento del inicio de la sesión teníamos 30ºC en ambiente y 54ºC en pista, la humedad es baja, del 44% y la presión también baja, en resumen, condiciones de calor seco.

Tras ponerse el semáforo en verde, rápidamente salían a pista Will Stevens, Roberto Merhi y Jenson Button con el británico de Manor siendo el primero en marcar un crono en la sesión.

Unos minutos después salían a pista nombres más respetables como los de Nico Rosberg, Kimi Raikkonen o Sebastian Vettel junto a Carlos Sainz, Max Verstappen y Pastor Maldonado colocando sus pertinentes tiempos y con el tetracampeón alemán tomando el mando de la sesión.

Al mismo tiempo, Force India comunicaba de manera oficial que, tras el fallo en la suspensión trasera del VJM08 de Sergio Pérez, como precaución, no sacarían a pista a Nico Hulkenberg mientras investigan las causas.

Cumplidos los primeros quince minutos de sesión, Lewis Hamilton reventaba el crono en esos instantes bajado hasta el 1:26.132 y dejando a Kimi Raikkonen a 1.380 segundos de distancia en su primer intento serio.

La sesión se estabilizaba con Hamilton en cabeza por delante de un sorprendente Daniel Ricciardo a ‘tan solo’ cuatro décimas del inglés en su primer crono y por delante de Nico Rosberg, Daniil Kvyat, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

Cumplida la primera hora de sesión, muy poca actividad en pista tras las primeras tandas con el neumático medio y ya preparando las pruebas con el compuesto blando antes de centrarse en las tandas largas con distintas cargas de combustible.

El primero en montar este neumático ha sido Kimi Raikkonen al que le seguía otro piloto motorizado por Ferrari: Marcus Ericsson. El finlandés no tardaba en pintar de morado todos los sectores y se colocaba rápidamente en cabeza con un 1:25.134.

Nasr también se animaba con el blando como su compañero de equipo y tras él Grosjean con el E23. Tras ellos, poco a poco la pista se llenaba de monoplazas con el compuesto más blando del fin de semana.

Carlos Sainz exprimía su STR10 y lo colocaba en segunda posición tras Raikkonen y por delante de Hamilton, que estaba preparándose aún para su vuelta buena mientras que Nico Rosberg era el primero en bajar del 1:25 con un 1:24.668.

Sin embargo, Hamilton no daba tregua y le metía nada más y nada menos que siete décimas a su compañero para bajar de una tacada al 1:23.949.

Por detrás, mientras mejoraba su vuelta, Vettel trompeaba en la parte final del segundo sector sin consecuencias para él pero dando al traste con su tiempo.

Daniel Ricciardo subía hasta la tercera posición por detrás de su compañero Kvyat y de Hamilton en una clara declaración de intenciones de Red Bull en este circuito, donde la poca exigencia para el motor les ayuda a estar mucho más cerca.

A 40 del final, todos los pilotos estaban en boxes salvo Roberto Merhi, que continuaba acumulando kilómetros, no sin problemas para controlar su monoplaza, tras perderse los Libres 1 por dejar su asiento a Fabio Leimer.

A partir de ahí, ya cada piloto comenzaba su programa de tandas más o menos largas con distintos compuestos y cargas como Sainz, que salía de nuevo con el blando usado o Ericsson, que hacía lo propio con un medio usado.

Cruzado ya ese ecuador de la sesión, lideraba Hamilton por delante de Kvyat, Ricciardo, Rosberg, Raikkonen, Sainz, Vettel, Alonso, Bottas y Massa en el top-10.

En McLaren se evidenciaban mejoras en el desarrollo del MP4-30 a priori sin problemas de fiabilidad salvo algo en los frenos de lo que se quejaba Alonso tras su último stint y con mejoras grandes al montar el neumático blando.

Ya entrando en la última hora, simulaciones de carrera para todos los equipos. Los tiempos no bajarán más y se centran ahora en encontrar el mejor ritmo posible con cargas de combustible.

La buena noticia estaba en que los Red Bull (sin conocer cargas) estaban igualando a los Mercedes en ritmo en las primeras vueltas, siempre en 1:28.

A 20 del final y en medio de una gran simulación de carrera en el ritmo de los Mercedes, Daniel Ricciardo rompía el motor de su RB11 y provocaba la primera bandera roja de la sesión.

Apenas cuatro minutos tardaron en retirar el monoplaza de Ricciardo y ponerlo todo en orden en pista para que ondease de nuevo la bandera verde y la actividad se retomase enseguida con solo quince minutos para el final.

Proseguía la sesión con Max Verstappen mejorando por fin su crono tras sus problemas para subir hasta la 11ª posición con un 01:25.935, mientras que Sebastian Vettel continuaba con problemas en las frenadas y trompeaba en la curva 1 sin consecuencias.

Sin más cambios, la sesión llegaba a su fin con Lewis Hamilton de nuevo en lo más alto como ocurriese en la primera sesión con Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo a 0.351 y 0.502 respectivamente en un lo que supone una sorpredente buena noticia. El ritmo de los Red Bull ha sido bueno tanto a una vuelta como en tandas largas y se disponen a presentar batalla.

Tras ellos, Rosberg, Raikkonen, Sainz, Vettel, Alonso, Bottas y Massa han completado un top ten del que se han quedado fuera Max Verstappen o los dos Lotus, que han tenido un viernes para olvidar. Roberto Merhi ha sido más rápido que su compañero por apenas dos milésimas mientras que los Force India no han rodado en estas sesión.