sábado, 4 de julio de 2015

Lewis Hamilton arrebata la pole a Rosberg en la última vuelta

Lewis Hamilton ha vuelto a mostrarse superior. El británico ha logrado su pole número 46 en Fórmula 1, superando las 25 de Sebastian Vettel y posicionándose como el tercer piloto con más poles de la historia tras las 68 de Michael Schumacher y las 65 de Ayrton Senna así como el hombre en activo que mejor con el mejor desempeño en las pruebas de clasificación para una carreras. Como un depredador ha arrebatado ocho de las nueve posibles pole positions que se han disputado en lo que llevamos de temporada.

El actual líder del Mundial ha superado por 113 milésimas el tiempo de Nico Rosberg. La última vuelta de Hamilton tuvo que ser abortada y el alemán no pudo mejorar, en su intento final, el sector sin errores que había llevado a cabo su compañero.

Tras ambos Mercedes se situó Felipe Massa, por delante de Valtteri Bottas, ganando los Williams a los Ferrari, que les seguían en la clasificación inmediatamente después. Séptimo fue Daniil Kvyat y octavo Carlos Sainz, muy superior con respecto a Max Verstappen, que no logró el pasaporte a la Q3. Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo completan el top diez.

En territorio McLaren, como ya anunciaba Fernando Alonso, ninguno de los coches pasó a Q2, quedando inmediatamente por delante de los Manor tras una buena vuelta de Marcus Ericsson en la primera parte de la clasificación.

La sesión arrancaba con 22ºC en el ambiente, 36ºC en pista y con una humedad del 57%. Los primeros en salir eran los Manor, con el neumático duro, también lo hacía Hamilton con el medio. Media hora antes del inicio, los mecánicos de McLaren aún trabajaban en poner a punto el MP4-30 de Alonso, cuya fuga consiguieron arreglar a tiempo para disputar la clasificación finalmente.

Los giros iniciales dejaban ver a muchos pilotos que se saltaban los límites del trazado y cuyos tiempos no eran tenidos en cuenta, según dictamen de esta mañana de la FIA. Entre ellos Hulkenberg, Pérez, Vettel, Maldonado o Verstappen. McLaren, junto con Sauber, Marussia y Grosjean montan los compuestos más blandos cuando quedan cinco minutos para el final de la Q1.

Hay que destacar el rendimiento de los Force India, que en esta primera parte lograron colarse entre los diez primeros, con Pérez en cuarto posición. Los últimos instantes no hacen variar las posiciones a pesar de que muchos se animan con el neumático blando.

Acaba la Q1 con Kimi Raikkonen, Nico Rosberg y Sebastian Vettel a la cabeza. Los eliminados de esta parte son Felipe Nasr, los McLaren y los Manor. A pesar de que Alonso había logrado escalar hasta la 14ª posiciones, sus rivales le superaron. Como valoración, la distancia de los de Woking sigue reduciéndose con ellos a un segundo y medio de la cabeza, no obstante, no es suficiente. Para esta ronda, los pilotos de Mercedes, Red Bull y Bottas optaron por la opción dura. Ferrari colocó la media en última instancia.

La Q2 arrancaba con Ericsson, los Lotus y un piloto de Toro Rosso o Red Bull como favoritos para ser eliminados. Massa, Ericsson y Sainz montaban un juego usado, mientras Bottas era el responsable de marcar el primer crono.

Mientras Ferrari aguarda en boxes, Rosberg se coloca en cabeza, Hamilton no consigue terminar su tiempo, pues pierde mucho tiempo en la curva 4, así que busca otra vuelta. Nico, por otro lado, va camino de los boxes, orgulloso de terminar su trabajo.

Raikkonen sale a la pista con el neumático medio nuevo, mientras Hamilton se coloca a tres décimas de Rosberg, en segunda posición. Vettel toma la pista con un juego nuevo y se coloca cuarto. Por otra parte, la vuelta de Raikkonen no sirve, luego hace otra que le coloca en la novena plaza. Pasan a la ronda final Rosberg, Bottas, Mercedes, Kvyat, Vettel Hulkenberg, Massa, Ricciardo y Sainz.

Con la pole provisional de Rosberg comenzaba la Q3, con todos saliendo con neumático nuevo medio, salvo Hulkenberg que montaba uno usado. Pronto se ponía en cabeza Hamilton, con Williams como segunda potencia. La clave de la vuelta del bicampeón se ha localizado en el sector 2, Hamilton ha hecho una curva 6-7 perfecta, que puso a Nico en jaque, que no logra un segundo sector tan brillante y cede la pole a su compañero. A pesar de que Lewis intentaría realizar otra vuelta, terminaría abortándola.

Con las cosas así, caería la bandera a cuadros con Hamilton primero, por delante de Rosberg y Massa. Bottas sería cuarto y por detrás estarían los Ferrari, Daniil Kvyat, los Toro Rosso y Carlos Sainz.