domingo, 23 de agosto de 2015

Hamilton Y Rosberg 1 y 2, acompañados sorpresivamente por Grosjean

Nuevo doblete de Mercedes con Lewis Hamilton al frente. El británico ha demostrado lo en forma que está tras un parón en el que se dudó mucho de su preparación física para la segunda temporada. Segunda victoria del bicampeón en Spa.

Era un fin de semana difícil para todos. Vuelta de las vacaciones, una pista dura y los nuevos procedimientos de salida, que tenían a medio paddock temblando. Sin embargo, los de Brackley han vuelto a demostrar su superioridad. Lewis logra su podio nº80, igualando el número de Ayrton Senna. Además, ya le saca con esta carrera 28 puntos de diferencia a Rosberg, la mayor distancia que les ha diferenciado desde principios de año. Seis victorias para el bicampeón este año, la 39ª de su carrera en F1 y aún queda temporada para sumar récords.

Meritorio también el tercer puesto de Romain Grosjean, que mantuvo contra las cuerdas a Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la carrera, peleando por el tercer puesto y reduciendo hasta cuatro segundos el tiempo con él. Finalmente, la degradación de una de las ruedas del tetracampeón ayudó a que el francés subiera al podio, mientras que el alemán finalizó 12º, fuera de los puntos, con un Daniil Kvyat en el cuarto puesto.

Detrás del ruso, terminaba Sergio Pérez. El mejor resultado de la temporada para el mexicano en una carrera en la que se permitió sacar las garras contra Lewis en la salida. Tras el abandono de Nico Hulkenberg en la salida, esto es todo por lo que podía soñar Force India hoy.

Por detrás, acabaron Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Marcus Ericsson. Fernando ALonso terminó 12º, Jenson Button 14º, Roberto Merhi 15º y Carlos Sainz terminó abandonando, tras experimentar problemas continuados de potencia.

La carrera comenzaba con el recordatorio de las posiciones en parrilla, ya que había muchas sanciones para varios pilotos. Además de las 105 posiciones que sumaban Jenson Button y Fernando Alonso, a Max Verstappen se le penalizó con diez, a Romain Grosjean y a Kimi Raikkonen con cinco a cada uno por cambio de caja de cambios. Con las cosas así, el finés saldría 16º, el holandés 18º y los McLaren en las dos últimas posiciones.

Vuelta de formación con problemas de potencia en el coche de Nico Hulkenberg. Force India llama al garaje al alemán para intentar resolver el problema y finalmente le dicen que regrese a la parrilla. Esto lleva a que la salida sea abortada y a que se reduzca en una vuelta la distancia de la carrera. Con los nervios a flor de piel y los pilotos con toda la responsabilidad en la salida, comienz el Gran Premio de Bélgica.

Todos deciden salir con blandas salvo Felipe Nasr, Jenson Button y Fernando Alonso, que van con medias. Las blandas de Will Stevens, Kimi Raikkonen, Roberto Merhi y Max Verstappen son nuevas. Antes de salir, Carlos Sainz también se queja de falta de potencia y vuelve al garaje. El español termina saliendo aunque con estos problemas.

Nico Rosberg sale mal y baja a la quinta posición, Sergio Pérez se aprovecha de su fallo y sube a la segunda posición, muy cerca de Lewis Hamilton, que mantiene el liderato. Sebastian Vettel se coloca sexto y Fernando Alonso es 12º.

En la segunda vuelta, se para el motor de Pastor Maldonado y así finaliza la carrera para el venezolano, a pesar de haber realizado una salida que le dejó bien colocado. Las paradas empiezan muy temprano, ya que Daniel Ricciardo entra en el séptimo giro, para probar el undercut montando el neumático medio. Le sigue Pérez en la siguiente vuelta, pero repite con blandos. El australiano, gracias a este movimiento, se pone por delante del de Force India.

En siete vueltas y aunque estaban muy pegados al principio, Hamilton ya le saca cinco segundos a Pérez. Por otro lado, Jenson Button nota algo raro en el funcionamiento de su MP4-30 y quiere respuestas, en McLaren le dicen que lo están investigando.

Felipe Massa y Daniil Kvyat siguen la estrategia de Ricciardo y montan el medio. Los demás que paran están repitiendo con el blando. Mientras Hamilton sigue alejándose de Rosberg, Verstappen adelanta de forma muy agresiva y sin miramientos a Felipe Nasr.

Pero lo realmente sorprendente vendría con la parada de Valtteri Bottas. En Williams se equivocan y le ponen al finés tres compuestos blandos y uno medio, algo que según la normativa implicaría la descalificación pero que finalmente terminó en drive through.

Más Victorias en Formula 1:
91 - Schumacher 
51 - Prost 
41 - Senna, Vettel 
39 - Hamilton

Entra Hamilton a boxes y monta el medio, así que Vettel toma el liderato, mientras el inglés sale segundo tranquilamente. Posteriormente, vuelven a cambiarse las posiciones cuando el tetracampeón decide parar. Por detrás, Grosjean, agraciado por el motor Mercedes, sube a la tercera posición.

En la vuelta 21, se para el coche de Daniel Ricciardo y automáticamente hay coche de seguridad virtual. A Pérez le dicen por radio que tiene que llegar hasta el final con las ruedas que monta, las duras, cuando quedan 22 vueltas para el final.

A diez giros para el final, una tormenta, a 40 kilómetros del trazado, acecha a Spa. Entonces entre Grosjean y Vettel sólo hay tres segundos y el francés lucha con ferocidad por subir al podio. Alonso monta blandos en su tercera parada. Junto con Ericsson, el español lucha por la 11ª posición. Entonces, en Mercedes llevan a cabo sus últimas paradas, que hacen que la distancia entre ambos pilotos pase de ser de cinco a siete segundos.

A diez giros para el final, en Ferrari deciden ahorrarse una parada y le comunican a Sebastian que puede llegar con esas ruedas al final. En la vuelta 35, llega el final de carrera para Carlos Sainz, que va varias vueltas perdidas por detrás de los Manor. Cuarto abandono consecutivo para el madrileño tras una clasificación que le auguraba buenas cosas para hoy.

Seis giros para que termine la carrera y mientras Grosjean y Vettel están a un suspiro, Kvyat pasa a Raikkonen a golpe de DRS. Por delante, los dos Mercedes se quejan de périda de potencia y el piloto ruso de Red Bull deja atrás también a Massa. El próximo es Pérez, al que Daniil deja también pronto atrás.

Cuando parece que ya todo se resuelve y que Vettel va a lograr subir al podio de nuevo, su neumático trasero derecho estalla de repente, como consecuencia de la degradación. Pasaporte directo de Romain al podio y 12ª posición para él. Los últimos giros nos regalan un brillante adelantamiento de Verstappen a Kimi que luego se ve frustrado porque el rookie se pasa de frenada, así que vuelven a sus posiciones originales.

Un cómodo Hamilton cruza la meta y es el primero que ve la bandera a cuadros, por delante de Rosberg y Grosjean. Tras el francés, están Kvyat, Pérez, Massa y Raikkonen. Verstappen, Bottas y Ericsson completan el top 10. La carrera finaliza con un total de cuatro abandonos y con ningún español en los puntos.


La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, que se celebrará en septiembre. CarandDriverTheF1.com