jueves, 17 de septiembre de 2015

Así llega la Formula 1 al GP de Singapur

Tras dos semanas, la Fórmula 1 regresa a la acción iniciando la segunda y última gira asiática de la temporada, donde los equipos y pilotos disputarán tres carreras en apenas un mes de competición. La primera de estas paradas será en Marina Bay (Singapur), donde los monoplazas intentarán mostrar su mejor versión y disimular sus carencias sobre la luz de la noche.

A pesar de que el Gran Premio de Singapur apenas tiene historia en la Fórmula 1 (debutó en el mundial en el año 2008 con una polémica victoria de Fernando Alonso), sus condiciones únicas en el campeonato (se le considera el Mónaco nocturno), hacen que esta prueba tenga un lugar muy especial para todos los pilotos de la parrilla del gran circo del automovilísmo.

Así llega el Mundial de Fórmula 1 2015 a Singapur

El mundial de Fórmula 1 2015 aterriza en Singapur con un panorama bastante similar al que presentaba el 2014 por estas fechas. Por segundo año consecutivo, ambos pilotos de Mercedes dominan las primeras dos posiciones en el mundial de pilotos con relativa facilidad, si bien este año la principal novedad es que la diferencia entre ellos es ligeramente superior (51 puntos) a favor de uno de ellos: Lewis Hamilton.

Tras conseguir su segundo campeonato del mundo en Abu Dhabi en un final apretadísimo frente a Nico Rosberg, el piloto inglés de Mercedes está demostrando en este 2015 que el nº1 ficticio de su monoplaza hace honor a su condición de campeón. 7 victorias y 11 poles son los números de un Hamilton que en Italia vio como Rosberg se veía obligado a abandonar la carrera antes de tiempo por un fallo en su motor aumentando hasta la cifra de 51, los puntos de diferencia entre ambos compañeros.

El tercero en discordia es Sebastian Vettel. Tras un 2014 muy irregular por parte del tetracampeón mundial donde fue superado con facilidad carrera tras carrera por Daniel Ricciardo, el piloto alemán decidía a finales de año cambiar de aires. Vettel aprovechaba el fichaje de Fernando Alonso por McLaren-Honda para ocupar su asiento en la Scuderia Ferrari. Y como si de un simil se tratase, ambos protagonistas han resucitado de sus cenizas en este 2015. De la mano del piloto alemán, Ferrari ha cosechado 8 pódiums de 12 posibles, subiendo al lugar más alto en dos ocasiones, algo impensable en 2014, debido al escaso rendimiento que mostró el F14T a lo largo de la temporada.

Por detrás de Vettel, nos encontramos a Felipe Massa, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas. Tras un 2014 donde Bottas superó con claridad a Massa, el piloto brasileño parece estar viviendo una segunda juventud en este 2015, y a pesar de que el FW37 no se muestra tan competitivo como el año pasado donde era capaz de batir al F14T con gran facilidad, el piloto de Williams siempre está en el lugar correcto para aprovechar los fallos de los rivales.

Así se pudo observar en la última carrera celebrada en Monza, cuando una mala salida de Kimi Raikkonen y el abandono de Nico Rosberg cuando luchaba por la segunda posición con Sebastian Vettel, hicieron que Felipe Massa subiera al pódium del Gran Premio de Italia para delirio de los tifossis, que le siguen queriendo como un piloto Ferrari.

Cerrando el top ten de la clasificación mundial de pilotos nos encontramos a ambos Red Bull, que en este 2015 están pagando muy caro el claro retroceso dado por el motor Renault con respecto al 2014 y que todo parece indicar que terminará en divorcio a final de año, el Lotus de Romain Grosjean, que tras un año siendo cliente de Mercedes, en 2016 se convertirán en el equipo oficial de Renault en un intento por salvar económicamente a la escudería, y el Force India de Sergio Perez, que tras empezar el año con graves problemas financieros, el debut del VJM08 en Silverstone está reportando grandes resultados a la marca india, actualmente quinta en el mundial de constructores.

Bienvenidos a Marina Bay Street Circuit

El circuito urbano de Singapur Marina Bay Street Circuit entró por primera vez en el calendario en 2008, siendo el primer Gran Premio nocturno de la historia. Tiene una longitud de 5.073 km, y los pilotos completarán un total de 61 vueltas, por lo que realizarán una distancia total de 309.316 km. Debido a la lentitud por vuelta, esta es la carrera más larga del calendario, llegando casi a las dos horas de carrera. El iluminado del circuito gasta lo mismo que un hogar medio español en un año: 3.180.000 vatios.

El trazado consta de 23 curvas: 13 a izquierdas y 12 a derechas. Probablemente, sea el circuito con mayor equilibrio entre curvas a izquierda y derecha. La mayoría de las curvas son de baja velocidad (menos de 120 km/h), hecho que favorece los paquetes de mayor carga aerodinámica. El DRS tendrá dos zonas de detección y activación respectivamente. La primera zona de detección se encuentra en la curva 4 mientras que el punto de activación está en la salida de la 5, en la recta con una ligera curva donde no se levanta el pie del acelerador. La segunda zona de detección está justo antes de la curva 22 mientras que el punto de activación está a la salida de la 23 en la recta de meta.

Además, el trazado aplica un gran desgaste en los frenos de los monoplazas debido a sus constantes y fuertes frenadas, si bien el desgaste de los neumáticos no es excesivamente alto. Señalar también que el consumo medio de combustible por vuelta está cifrado en 1.70 litros, así como que por cada una de estas vueltas, el piloto deberá cambiar hasta 68 veces de marcha. Por último, el acelerador se mantiene pulsado durante el 55% de la vuelta, siendo 9 segundos el tiempo máximo continuado que el piloto mantendrá el pie a fondo del acelerador durante una vuelta.

El circuito comienza con una pequeña recta que desemboca en la primera curva del circuito, con la salida de boxes a la izquierda. Esto reduce el interior de la primera curva, una curva de izquierdas que se hace en segunda velocidad, lo que lleva a los pilotos a salir rápidamente para encarar la curva 2, esta vez de derechas. Saliendo de esta curva, se dirigen a la curva 3, una horquilla de casi 90 grados con una fuerte frenada. Una vez pasada, los pilotos se lanzan hacía la primera zona de detección del DRS que se encuentra justo en la pequeña curva 4 del circuito.

La curva 5 se hace en cuarta y a unos 135 Km/h, justo a la salida de la misma, está la zona de activación del DRS, donde los pilotos podrán abrir su alerón trasero para ganar velocidad extra para adelantar, ya que esa zona del circuito es prácticamente recta. Aquí se llegan a alcanzar velocidades de 295 km/h. Esta zona está muy bacheada y en ocasiones, gracias a que el Gran Premio es nocturno, se ve como saltan chispas en los coches cuando el fondo plano roza con el suelo del circuito. Una vez concluye esta recta se acaba el primer sector.

El segundo sector comienza con la curva 7, donde se produce la frenada más fuerte de la carrera ya que los monoplazas vienen lanzados de la última parte del sector anterior. Es la mejor zona del circuito para adelantar y se pasa de 295 km/h a 110 km/h. Al salir de está curva, los pilotos encaran una pequeña recta que les lleva a la curva 8, curva de derechas y después a la 9 curva de izquierdas. Es una zona rápida del circuito donde la tracción del coche es fundamental.

La salida de la curva 9 es aún más importante en 2013, gracias a la eliminación de la muy criticada "Singapore Sling" en la curva 10. La famosa chicane, que tanto se criticó, ya que los pilotos pasaban por encima de ella y dañaban el coche, ha sido eliminada y sustituida por una curva rápida de izquierdas. Los monoplazas llegan a las curvas 11 y 12, que forman una chicane y donde los pilotos deberán tener cuidado y no saltarsela para ganar metros ya que serían sancionado. Al salir de esas dos curvas encararán una pequeña recta que les llevará a la curva 13, una curva cerrada de izquierdas de la que se sale rápido, utilizando el ERS para encarar una larga recta donde finaliza el segundo sector del Marina Bay Circuit.

La curva 14 da comienzo al tercer sector, una curva de derechas precedida de una importante recta y donde es importante que el coche traccione bien, ya que se encara una recta que finaliza en una serie de 3 curvas enlazadas, 15, 16 y 17, que ponen a prueba cómo de rápidos son los monoplazas en curvas rápidas. Es la zona más revirada del circuito, ya que la curva 18 se encuentra muy cerca de la 17 y los pilotos no tienen un segundo de respiro.

Y es que nada más salir de la curva 18 se encuentran con la 19, una curva a derechas y unos metros después está la curva 20, esta vez a izquierdas y de la que es muy importante salir rápido. Los pilotos empiezan a subir marchas ya que, con una pequeña variación, en la curva 21 se encuentra la segunda zona de detección para el DRS. Justo después de esa zona está la curva 22 y la entrada a boxes. Al salir de esa curva se activa el DRS y los pilotos ya encaran la recta de meta de este circuito de Marina Bay.

Neumáticos y predicción meteorológica

Pirelli ha elegido para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 2015 sus dos compuestos más blandos: el blando (amarillo) y el superblando (rojo), en una clara estrategía por conseguir el máximo agarre mecánico posible y un rápido calentamiento. Después de dos carreras en los que los neumáticos medios y blandos fueron los protagonistas, para esta carrera la compañía italiana prevé que la estrategia óptima sea la misma que el año pasado llevó a Lewis Hamilton a alzarse con la victoria: tres paradas.

"Desde que entró en el calendario en el 2008, Singapur siempre ha proporcionado un espectáculo realmente impresionante. Una carrera que sirve de escaparate a lo que es la Fórmula 1: la tecnología más avanzada del mundo, bajo los focos. Como es un circuito urbano, hemos designado los dos neumáticos más blandos y rápidos de la gama: ofrecen el máximo agarre mecánico y un rápido calentamiento, que son dos de las claves del éxito en Singapur”, ha comentado Paul Hembery, director de Pirelli.

"Los equipos y pilotos tienen muchos factores que considerar a la hora de planificar la estrategia: la inusual evolución de la temperatura de la pista, una gran diferencia de rendimiento entre los dos compuestos, la necesidad de ahorrar gasolina en una larga y exigente distancia de carrera, además de la elevada probabilidad de que intervenga el coche de seguridad, que ha aparecido en todas las carreras celebradas hasta ahora en Singapur", ha finalizado Hembery.

Por otro lado, según el servicio meteorológico de Singapur, hay importantes probabilidades de lluvias aisladas para todo el fin de semana. Para el viernes, está‡pronosticado un 50% de probabilidad de tormenta y la temperatura ambiental rondará los 26ºC. Para el sábado, existe un 80% de probabilidad de tormenta, así como la temperatura ambiental rondará los 28ºC. Por último, para el domingo se prevee un 50% de probabilidad de tormenta, así como la temperatura ambiental estará entre los 26 y 32ºC. VAVEL.com