viernes, 4 de septiembre de 2015

Button: Es hora de apostar por los cockpits cerrados

El debate sobre los cockpits cerrados o protegidos ha vuelto a coger fuerza tras el desgraciado fallecimiento de Justin Wilson en la IndyCar al ser golpeado en la cabeza por restos de fibra de carbono de otro coche en Pocono.

Nico Hulkenberg, que ha probado tanto el cockpit abierto del Fórmula 1 como la cabina cerrada del Porsche 919 Hybrid de Le Mans se ha mostrado en contra de cubrir los cockpits en el Gran Circo ya que se perdería la esencia de las carreras.

Sin embargo, Jenson Button está en desacuerdo con su colega alemán y cree que ha llegado el momento de los cockpits cerrados: "Yo fui uno de los pilotos que dijo que esto son carreras de cockpits abiertos y debería quedarse así, pero creo que todos hemos tenido suficiente y es hora de hacer algo serio al respecto, no solo de cambiar el reposacabezas", ha dicho el británico en Monza.

"Tienes que tener una cúpula de algún tipo en el coche porque no puede ser que esto (accidentes como el de Wilson) ocurran tanto como lo ha hecho en los últimos años.Simplemente no debería ocurrir en estos tiempos en el automovilismo. No son los años setenta, deberíamos saber mejor", ha proseguido. "Las cúpulas probablemente son el camino a seguir, pero obviamente eso lleva tiempo. No lo veo ocurriendo el próximo año en Fórmula 1, pero creo que tiene que más pronto que tarde".

Al respecto, su compañero Fernando Alonso ha coincidido con el británico y añade que en otras categorías los cockpits cerrados funcionan: "Estoy abierto a cualquier solución que, en estos tiempos, en 2015, la tecnología nos permita para tener un cockpit cerrado sin demasiados problemas", ha dicho. "Hay otras categorías como el Mundial de Resistencia que tiene cockpits cerrados y no ha pasado nada".

Por su parte el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, aunque no tiene del todo claro la efectividad de los cockpits cerrados, sí que tiene claro que se ha de hacer algo para proteger a los pilotos de las piezas sueltas en pista tras un accidente.

"Es complicado. Estoy dividido. Veo los cockpits cerrados como algo potencial en el futuro, pero creciendo viendo el deporte, siempre ha sido con cockpits abiertos, así que es complicado cambiar, pero a veces el cambio es la manera de avanzar. No sé si me gustaría, te sentirías extraño con una cúpula o una ventana sobre tu cabeza, pero estamos en un momento donde estamos teniendo muchas fatalidades. Aunque siguen siendo muchas menos que años atrás, siguen siendo muchas. No deberíamos haber tenido ninguna", ha apuntado.

Por último Kimi Raikkonen, piloto de Ferrari, cree que aunque se trabaje en seguridad, siempre pueden ocurrir cosas en un accidente: "Siempre hay cosas buenas y malas con todas las reglas y todo el mundo está tratando de hacer (el deporte) lo más seguro posible, pero también ocurren cosas extrañas. Puedes rozar un muro y dañarte dentro del coche o tener un gran accidente y que no ocurra nada. No creo que haya una respuesta correcta a estas cosas", ha concluido. CarandDriverTheF1.com