viernes, 25 de septiembre de 2015

Daniil Kvyat comanda los Libres 2 en Suzuka Mercedes hacen el 2-3

Tras liderar los Libres 2 en Singapur, Daniil Kvyat ha repetido en la misma sesión en Suzuka aunque esta vez en condiciones de mojado. El ruso ha sido el más rápido con el neumático intermedio en el trazado nipón durante la primera parte de la sesión, en la cual la lluvia ha dado una tregua y los pilotos han podido rodar más.

El piloto de Red Bull ha superado por apenas 23 milésimas a Nico Rosberg, al que ha seguido su compañero Lewis Hamilton en una demostración de que Mercedes está de vuelta en Japón tras sus problemas en Marina Bay

La segunda sesión de entrenamientos libres en Suzuka repetía condiciones de mojado como en la mañana, aunque en esta ocasión ya solo chispeaba y el trazado estaba algo más seco.

Con 24º grados en el asfalto y 22º ambientales, Daniil Kvyat era el primer valiente en pisar el asfalto con neumáticos medios en su RB11 y, en su primera tentativa, ya mejoraba el crono con el que Carlos Sainz había comandado la mañana.

Con él rodaban Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg, Marcus Ericsson, Sergio Pérez y Felipe Nasr después de que Nico Rosberg hubiese salido con neumático de lluvia extrema a dar una vuelta de reconocimiento y volviese a su garaje.

Poco a poco salían más pilotos a la pista, aunque entre ellos no estaba aún un Fernando Alonso que se mostraba relajado en el hospitality del equipo viendo la sesión vestido de calle mientras en su box trabajaban en su MP4-30 para ponerlo a punto tras cambiar el motor entre sesiones.

Los hombres de Mercedes, con muchas miradas puestas sobre ellos tras los problemas en Singapur, apretaban los dientes en los primeros 20 minutos de la sesión y se colocaban primero y segundo con Nico Rosberg en cabeza mientras se veían las primeras salidas de pista en busca de los límites como en el caso de Sebastian Vettel o Pastor Maldonado.

En el caso del hombre más rápido de la mañana, Carlos Sainz, el español salía a pista y se quejaba por radio de un ruido extraño en el monoplaza proveniente del motor, por lo que regresaba al garaje y los mecánicos se ponían manos a la obra para solventarlo.

Cumplida la primera hora de sesión, la pista se secaba poco a poco aunque aún eran necesarios los intermedios y la actividad sobre el asfalto era reducida con tan solo Daniil Kvyat, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Alexander Rossi, Jenson Button y Max Verstappen.

El ruso, aprovechando el poco tráfico, mejoraba sus cronos para superar por 23 milésimas el tiempo de Nico Rosberg y pasaba a liderar la sesión con 50 minutos para la conclusión de la misma.

Avisaban a los pilotos que se esperaba algo más de lluvia y el asfalto volvía a brillar en algunas zonas donde hombres como Max Verstappen sufrían para mantener el coche en la pista mientras que Fernando Alonso ya se ponía el mono y se dirigía a su garaje para preparar el inicio de su sesión.

Alcanzado el ecuador de la sesión, Kvyat lideraba por delante de Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Raikkonen, Sainz, Verstappen, Nasr, Maldonado y Hulkenberg en el top 10 mientras queFernando Alonso y Valtteri Bottas eran los únicos que no habían rodado hasta el momento.

El español ya se ponía el mono, se dirigía a su garaje para preparar el comienzo de su sesión y daba una vuelta de instalación a los pocos minutos y volvía a su garaje al final de la misma mientras que la lluvia arreciaba cada vez más.

Con todos los equipos conscientes de que las probabilidades de lluvia para la clasificación y la carrera eran mínimas sumado al incremento de la intensidad del agua, la actividad en pista se redujo a una prueba de Marcus Ericsson con neumáticos de lluvia extrema a media hora del final.

Tras regresar el sueco a su garaje, tomaba el relevo Fernando Alonso también con gomas de lluvia extrema para dar su segunda vuelta de la sesión la cual cerraba sin pasar por boxes para arrancar su primera cronometrada del día, la cual le colocaba en 17ª posición aunque el objetivo era comprobar que toda la mecánica del MP4-30 funcionaba correctamente tras los cambios realizados.

Tras sumar seis vueltas, el asturiano volvía a su box y el silencio reinaba en la pista con menos de 20 minutos para el final, aunque no duraría mucho, pues Nico Rosberg realizaba un simulacro de salida al final del pitlane para sumar una vuelta más a su sesión.

Siguiendo al alemán salían su compañero Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, los dos con neumáticos de lluvia extrema, para comprobar el estado de la pista, sumar algún dato de interés más para sus equipos y regresar pronto a sus garajes para no arriesgar en exceso.

Con algunas pruebas más para Alonso, Raikkonen y Sainz a los mandos de sus monoplazas para tener algo de feeling en condiciones más complicadas, la sesión tocaba a su fin sin alteraciones en los tiempos y, por tanto, con Daniil Kvyat en lo más alto de la clasificación por delante de Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Raikkonen, Sainz, Verstappen, Nasr, Maldonado y Hulkenberg en el top 10 y con la extraña anécdota de que Valtteri Bottas, sin problemas aparentes en su monoplaza, no ha rodado en toda la sesión. CarandDriverTheF1.com