domingo, 27 de septiembre de 2015

Hamilton gana, Mercedes hace el 1-2, Vettel llega tercero

El campeonato vuelve a a normalidad... Mercedes y más aún Lewis Hamilton, amplía su distancia con respecto a Nico Rosberg a 48 puntos, a sólo cinco carreras para el final del Mundial, besando casi el título. El británico ha logrado igualar hoy en número de victorias a la gran leyenda Ayrton Senna, pues la de hoy en Suzuka supone la número 41 para él.

Es llegar pero también es saber mantenerse y eso es lo que ha hecho Lewis hoy. Abusando de una poderosa salida y de una pésima de Rosberg, se impuso líder desde la primera curva y navegó por Suzuka alejándose cada vez más y volviendo a competir en su propia liga.

Ferrari sigue cerca ya que a pesar de que ayer parecían amenazar más los Williams, hoy los de Maranello han logrado colar a sus dos pilotos en la tercera y cuarta posición. Cada vez que corre en Suzuka, Vettel acaba en el podio. Es un hecho.

Comienza la carrera del Gran Premio de Japón y todos salen con neumático medio salvo Jenson Button y Marcus Ericsson, Daniil Kvyat lo hace desde el pitlane. Buena salida de Lewis Hamilton, que ataca a Nico Rosberg de forma muy agresiva y logra dejar a su compañero atrás, tanto que el alemán queda relegado a la cuarta posición y ve cómo Valtteri Bottas y Sebastian Vettel le adelantan fácil.

Por detrás Sergio Pérez y Felipe Massa, con pinchazos. El de Williams tuvo un contacto con Daniel Ricciardo y por otro lado, Massa no le dejó sitio a Sergio Pérez así que el mexicano terminó tocándose con Carlos Sainz. Pérez pasa por el pitlane y monta neumáticos duros nuevos, Ricciardo también para y Massa hace lo mismo. El brasileño monta un nuevo morro y gomas duras.

Buenas primeras curvas de Nico Hulkenberg y Fernando Alonso, el alemán remonta cinco posiciones y se mantiene fuera de los problemas y el asturiano, tres y se pone noveno. Aunque no tardaría Sainz en adelantar al de McLaren, en la quinta vuelta.

Avisan a Rosberg de que las temperaturas de su motor son altas y de que eso está dañando el coche, un signo más de que la prueba se pone fea para el alemán. Por otro lado, Alonso, que está viendo cómo está siendo adelantado por varios coches, se queja sin tapujos y reclama que parece que está rodando sobre hielo y que le pasan como si fuera un GP2.

Daniil Kvyat para en la vuelta nueve y monta duros. La siguiente es la seleccionada por Alonso, Verstappen, Hulkenberg, Nasr y Button para pasar por boxes. Grosjean decide parar en la número 12 y, como Bottas, repite medios. Maldonado lo hace en la próxima y monta medios nuevos. Mientras, a Hamilton le piden que aumente la distancia con Vettel a diez segundos. El alemán para y cambia sus medios por duros, cayendo a la quinta posición. Kimi Raikkonen realiza la misma estrategia que su compañero y Carlos Sainz también hace esto. Ericsson, en cambio, opta por medios nuevos. 

En la vuelta 14, Kvyat persigue a Alonso pero el ruso atraviesa problemas, desde el equipo le piden que ajuste el coche pero el de Red Bull no consigue que funcione como quiere, le comunican que no use el botón de adelantamiento por razones de fiabilidad.

En el giro 16, para Rosberg y a la siguiente lo hace Hamilton, el bicampeón se queda en gomas medias y mantiene la primera posición. En Mercedes prepararon al alemán para atacar a Bottas, al que Nico le roba la posición rápido. Mientras tanto, Sainz, en el noveno puesto, marca vuelta rápida con gomas duras nuevas.

En la vuelta 19, Pérez para por segunda vez y monta un nuevo set de duros. Massa optó por montar medios. Alonso está en zona de puntos aunque con Kvyat y Verstappen muy cerca. El ruso para y monta medios, mientras se queja de que no tiene frenos en la curva 11. 

Giro número 24 y Pérez adelanta a Nasr para llevarse la 14ª posición. Y tres vueltas le ha llevado a Verstappen adelantar a Fernando, el holanés lo hace en la 26, mientras el asturiano se queja de que tiene un motor como el de los GP2.

En la entrada al pitlane para la segunda parada de Sainz, el madrileño se lleva por delante un bolardo y destroza su alerón delantero, dejando restos en la pista, en Toro Rosso aprovechan su paso por boxes para cambiarle el morro. Raikkonen también entra a hacer su segundo pit.

Vuelta 29 y Kvyat sigue escalando, pasa a Nasr y se queda con la 13ª posición. Por delante, Mercedes le comunica a Rosberg que haga lo contrario a Vettel, el alemán se queda en pista así que Nico entra y monta duros. El tetracampeón reacciona dos vueltas después y opta por los duros para acabar la carrera. Hamilton también sigue esta estrategia.

Algo más atrás, Raikkonen adelanta a Grosjean y asciende al cuarto puesto. Al de Lotus poco después lo adelanta Bottas también. El de Lotus bloquea fuertemente en la chicane y termina pasando por boxes. Otro que para es Kvyat, ya por tercera vez, monta duros. También es la tercera vez para Massa, que no está teniendo una de sus mejores carreras ya que tras el pinchazo es 19º.

Con Hamilton con una ventaja de nueve segundos y medio sobre el segundo clasificado, anuncian sanción para Stevens de cinco segundos por superar la velocidad límite en el pitlane. Entonces paran Maldonado y Pérez. En la vuelta 41, Kvyat y Massa adelantan a Button en cuestión de metros en otra fatídica carrera para los de Woking.

En el giro 46 Verstappen supera a Sainz y Lewis ya le saca más de 16 segundos a Rosberg. Tras varias vueltas de batalla, Pérez logra adelantar a Ericsson y se coloca 12º. El sueco siente muy cerca a los Red Bull y entonces llega Raikkonen para doblarles a todos, Kvyat aprovecha las circunstancias para dejar al Sauber atrás.

Con la vuelta 52 llega el primer y único abandono de este año en Suzuka, que ve a Nasr retirándose en una carrera, sin duda, muy diferente a la del año pasado. Hamilton disfruta de su última vuelta en un circuito que ha sido suyo desde la primera curva. A casi 19 segundos tiene a Rosberg así que el británico puede estar contento con su actuación hoy y más con el regreso de Mercedes.

Ésta supone su octava victoria de la temporada y la número 41 de su carrera, con la que iguala a Ayrton Senna. 48 puntos le separan de Rosberg en el Campeonato, después de que el alemán terminase segundo. Vettel completa el podio y Raikkonen es cuarto, por delante de Bottas, Hulkenberg, Grosjean y Maldonado. Muy importantes los puntos de ambos Lotus, en una mes importante para el futuro de los de Enstone. El top ten completan Verstappen y Sainz. Alonso se queda al borde de los mismos, en 11ª posición. CarandDriverTheF1.com