domingo, 1 de noviembre de 2015

Nico Rosberg se lleva de punta a punta el GP de México

Nico Rosberg consigue la pole y luego gana en México, en un fin de semana en el que Pastor Maldonado alcanzó los 366,4 kilómetros por hora. El alemán logró vencer con una estrategia de dos paradas, utilizando una combinación blando-medio-medio, venció a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, asegurándose también el décimo doblete de la temporada para Mercedes, regresando al segundo lugar en la clasificación de pilotos.

Detrás de ellos, las estrategias de carrera se vieron afectadas por un coche de seguridad a sólo 20 vueltas para el final. Esto permitió una parada "libre" en boxes, lo que significó que aquellos que contemplaban otra parada, podrían hacerlo sin penalizar tiempo.

La excepción fue el héroe local, Sergio Pérez, a bordo del Force India, que paró sólo una vez, sumando puntos al terminar octavo, reforzando su reputación como excelente gestor de neumáticos. Pérez fue el único en hacer esto, pues la gran mayoría de los conductores se detuvo dos veces y algunos hasta tres, aunque ninguno de estos últimos pudo conseguir puntos.

Una dimensión adicional a la carrera, fueron las altas temperaturas, las mayores del fin de semana, a pesar de las predicciones anteriores de lluvia. Con 46 grados de temperatura en la pista y una cantidad cada vez mayor de goma en su nueva superficie, se alteró el patrón de desgaste y la degradación vista en los entrenamientos libres en la calificación. La tracción extra también ayudó a aumentar las velocidades máximas, superiores a las habituales con el aire enrarecido de México, Maldonado marcó 366,4 km/h en la recta, y el piloto de Williams, Felipe Massa, consiguió 352 km/h en la recta, incluso sin asistencia DRS.

Con la carrera, la pista evolucionó, en particular para el neumático medio, con la vuelta más rápida establecida por Rosberg, vuelta 67, con este compuesto a un ritmo cercano a un segundo del marcado para lograr la pole, lograda con el compuesto blando en las llantas. Todos los pilotos arrancaron con el compuesto blando, excepto los dos McLaren, así como el piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, que comenzaron con el neumático medio.

"Como era de esperar, se vieron dos paradas para la mayoría de los competidores, en la que resultó ser una carrera bastante complicada estratégicamente, debido a una superficie que siguió evolucionando, dada una temperatura 12 grados más alta que la que se tuvo el sábado, más un coche de seguridad hacia el final de la carrera. La Fórmula 1 regresó a México, con un éxito espectacular, un ambiente increíble y vibrante de principio a fin. Como dijo Nigel Mansell, cuando entrevistó a los pilotos en el podio: ¡Viva México! Es bueno saber que hay cosas que no cambian, cuando México, en el pasado regresó en 1986 con un coche equipado con los Pirelli y ganó, gracias a Gerhard Berger, a Benetton, y donde los aficionador siguen siendo tan brillantes", comenta Paul Hembery, de Pirelli.

Los mayores stint de la carrera:

Blando: Lewis Hamilton, 28 vueltas.
Medio: Sergio Pérez, 53 vueltas.

"Hemos previsto una carrera a dos paradas, comenzando con los neumáticos blandos, cambiándolos de nuevo en la vuelta 23 y luego pasando a los medios en la vuelta 46.Rosberg optó por dos parada en boxes, similar ventana a nuestra predicción, pero sólo hizo un tercio de carrera con los blandos al comienzo de la misma. Pasó al medio en la vuelta 26 y luego al medio de nuevo en la vuelta 46. La estrategia se vio afectada por unas temperaturas superiores a los vistas anteriormente durante el fin de semana, con una continua evolución de la pista", decían desde Pirelli.