domingo, 1 de noviembre de 2015

Una carrera con total dominio para Mercedes

El retorno del Gran Premio de México ha terminado con el equipo Mercedes haciendo un nuevo doblete. Nico Rosberg ha dominado la carrera hasta su llegada a la bandera a cuadros en primera posición, mientras que Lewis Hamilton le ha seguido a la zaga esperando que su compañero cometiera un error para hacerse con la victoria. No obstante, el Gran Premio no ha terminado sin polémica, ya queel piloto británico ha cuestionado por radio las indicaciones recibidas para realizar una nueva parada para cambiar los neumáticos, aunque después con la salida del coche de seguridad ambos pilotos de Mercedes han vuelto a recortar distancias. 

Nico Rosberg (1º, 25 puntos):
"Ha sido el mejor podio de mi vida. Que miles y miles de personas cantaran mi nombre después de ganar ha sido increíble. En ese momento te sientes como una estrella de rock en el escenario, y he disfrutado cada segundo. Quiero agradecer a todos los aficionados mexicanos que han hecho mi victoria aquí tan especial. También quiero agradecer a Bernie y a los organizadores que han trabajado tan duro para crear este increíble evento. Ha sido un fin de semana perfecto para mí, he tenido una buena clasificación y he podido controlar la carrera desde delante, respondiendo cada vez que Lewis se acercaba. Ha sido difícil porque realmente no tenía control en la parte de atrás, especialmente tras el coche de seguridad, con los neumáticos fríos. Pero el rendimiento de este fin de semana se debe a que, junto con mis ingenieros, hemos encontrado una gran disposición para las especiales condiciones de aquí, así que quiero agradecérselo. Ahora tengo muchas ganas de llegar a Brasil. Siempre es bueno llegar a la siguiente carrera con un triunfo en la mano, así que espero volver a conseguirlo en Interlagos".

Lewis Hamilton (2º, 18 puntos):
"La de hoy ha sido una muy buena carrera, realmente lo he pasado muy bien y me he divertido mucho. He dado todo lo que tenía y creo que tenía más ritmo que Nico, pero, lamentablemente, aquí no es fácil seguir a otro coche. Cuanto más te acercas, es como si los coches fueran dos polos negativos de un par de imanes que se repelen entre sí, así que no había nada que pudiera hacer. Sabía que necesitaba hacer una buena salida para adelantar a Nico en la primera curva, pero no he tenido agarre y a partir de ahí él no ha cometido errores. En cuanto al segundo cambio de neumáticos, yo no estaba de acuerdo con la decisión de entrar en boxes, eso es todo. El equipo toma estas decisiones y tengo que cumplir, pero al principio no estaba seguro. Al final ha resultado que, de todos modos, ha salido un coche de seguridad. Tengo plena confianza en mi equipo. Tengo que decir que ésta ha sido la mejor semana y la mejor afición que he visto. Aquí hay tanta gente con tanta energía y tanta emoción con la Fórmula 1, que en el resto de países vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para igualarnos con ellos. La siguiente parada es Brasil, nunca he ganado allí, así que esa es mi meta para dentro de dos semanas". 

Toto Wolff, director del equipo Mercedes:
"Ha sido un fin de semana fantástico aquí en México y ha habido un ambiente increíble en el podio, probablemente el mejor que he visto nunca. Nuestros chicos simplemente han continuado empujando para conseguir nuevos logros. Si uno de ellos termina fuera, se recupera aún más fuerte para el siguiente fin de semana, y eso es lo que ha hecho Nico aquí. Él tenía muchas ganas después de Austin y esta tarde ha hecho un trabajo perfecto. Pero Lewis no se lo ha puesto nada fácil, quedándose cerca esperando un error que nunca ha llegado, por lo que al final se ha quedado con la segunda posición. Nuestra decisión de convertir nuestra estrategia a una parada en dos paradas ha sido simplemente por precaución, ya que después de la primera tanda con el neumático blando, habíamos visto unos niveles de desgaste más altos, e incluso uno de los neumáticos de Lewis se había quedado sin goma. La tanda que estábamos haciendo con el compuesto duro ya estaba en el límite, y con un buen colchón de tiempo para realizar las paradas, era la opción menos de bajo riesgo para llegar al final. Los pilotos tienen emociones, y si no se centran en ganar cada vez, no serían los talentos que son. Pero nosotros en el muro de boxes tenemos la visión general y Lewis ha seguido nuestras instrucciones. Después de eso, ha salido el coche de seguridad, así que hubiéramos cambiado los neumáticos de todos modos. Perohoy era el día de Nico, no ha cometido un error en todo el fin de semana y ha merecido su triunfo". 

Paddy Lowe, director técnico en el equipo Mercedes:
"En primer lugar, quiero felicitar a todo el equipo por sus excelentes preparativos para este fin de semana, y en especial al equipo de Brixworth, quienes han respondido excepcionalmente bien a los desafíos de altitud de este circuito. Son unas condiciones difíciles para simular en el laboratorio y nuestros ingenieros han hecho un gran trabajo para anticiparse a las demandas del circuito. Desde la perspectiva del equipo, no ha sido una carrera sencilla, ya que hemos llegado a ella con bastantes incógnitas y algunas partes del coche al límite, como la refrigeración de los frenos. Hemos tenido que lidiar con las temperaturas para asegurarnos de que se mantenían dentro de los límites y no encontrarnos con una situación de desgaste de los frenos. El comportamiento de los neumáticos era otra de las incógnitas, pero tras la primera tanda estaba claro que los niveles de desgaste estaban siendo más altos de lo que habíamos pronosticado. Teniendo un buen colchón de tiempo con los coches de atrás, hemos decidido cambiar a una estrategia a dos paradas, porque extender el neumático duro según lo previsto no habría sido seguro. En general, me siento muy satisfecho por llegar a un circuito nuevo y terminar con un doblete. Quiero felicitar a Nico por un fin de semana impecable, y a Lewis por ser tan competitivo. Pero la mayoría de mis felicitaciones son para los organizadores y aficionados, quienes han creado una magnífica sensación, como si hubiéramos ganado la Copa del Mundo cuando estábamos en el podio. Ha sido la prueba de que la Fórmula 1 está en una gran forma". F1 al día