domingo, 20 de marzo de 2016

Nico Rosberg se lleva el primer GP de la temporada

La primera carrera de la temporada siempre nos depara sorpresas y ésta no ha podido ser de otra manera. Después de varios meses de espera, de muchos análisis, cambios en el reglamento, en la clasificación, etc; la primera sorpresa ha llegado ya en la salida: Ferrari ha conseguido adelantar a los dos Mercedes. Sebastian Vettel se ha colado entre las dos flechas de plata y ha llegado líder a la primera curva, por lo que respecta a los monoplazas de Brackley, Nico Rosberg ha molestado a Lewis Hamilton abriéndose en el primer giro para protegerse y Kimi Räikkönen lo ha aprovechado para ponerse segundo. El piloto inglés ha bajado hasta la sexta plaza.

Otra de las sorpresas de la carrera ha sido el brutal accidente de Esteban Gutiérrez y Fernando Alonso. El piloto asturiano ha impactado con la parte trasera del Haas en la frenada de la curva tres y ha salido volando, dando más de una vuelta de campana para acabar contra el muro encima de la gravilla y provocar una bandera roja. El coche de Gutiérrez también ha quedado siniestro en la grava. Por suerte, Alonso ha podido salir del MP4-31 sin ningún problema e ileso. Este incidente seguramente reabrirá el debate sobre el halo, pues con este sistema seguramente no se habría podido extraer a Fernando del coche.

Con la bandera roja en la vuelta 18 de la carrera, los equipos han aprovechado para alterar sus estrategias: la gran mayoría de los equipos han montado el neumático medio para llegar al final de carrera sin parar más en boxes. Ferrari, en cambio, ha optado por los superblandos. Eso ha sido un error ya que la goma de la banda de rodadura roja ha degradado mucho y Vettel estaba obligado a hacer una parada más por reglamento, y así ha sido. Ha montado blandos para caer a la cuarta posición. Sin embargo, antes había llegado otra sorpresa: el abandono de Räikkönen. El finlandés ha parado su Ferrari en el pit lane con llamas en el motor.

Así pues, esa parada de Vettel ha dejado vía libre a Nico Rosberg para ganar la carrera. Lewis Hamilton ha finalizado segundo y cierra el primer doblete de Mercedes de la temporada. Sebastian Vettel ha cerrado el podio tras el error estratégico de no montar el neumático medio.

Daniel Ricciardo ha finalizado 4º al optar por una estrategia de blandos y superblandos tras la bandera roja. Felipe Massa ha finalizado en quinta posición y en sexta encontramos otra sorpresa de hoy: Romain Grosjean. El piloto de Haas ha aprovechado los incidentes de carrera para escalar posiciones y optar por usar el medio después de la bandera roja. 

El parón de la carrera no ha sentado bien a Toro Rosso. La escudería de Faenza no ha montado el neumático medio y después de la bandera roja, cuando se encontraban en 5ª y 6ª posición, han perdido todo el terreno logrado en la primera parte de la carrera al verse obligados a hacer otra parada y usar los neumáticos medios para llegar al final de la prueba sin hacer ninguna parada más. Ahí ha llegado la polémica, Carlos Sainz era 6º y pasó a Max Verstappen al hacerle un 'undercut' en boxes. Ambos Toro Rosso han salido detrás de Palmer y el piloto madrileño del equipo de Faenza no ha podido adelantar al de Renault en muchas vueltas. En ese momento, Verstappen parecía ser más rápido y ha protagonizado una de las polémicas de la carrera al quejarse constantemente por radio y pedir que Sainz le dejara pasar para intentar pasar a Palmer. Finalmente, los dos pilotos de Toro Rosso han pasado a Palmer y han finalizado en 9ª y 10ª posición, por detrás de Hülkenberg y Bottas, que han sido 7º y 8º respectivamente. 

Renault ha realizado un buen debut al quedarse a las puertas de los puntos con Palmer 11º y Magnussen 12º, quién ha sufrido un pinchazo en la salida. 13º ha sido Sergio Pérez que ha sufrido problemas de frenos en los compases finales de la carrera. El primer McLaren hoy ha sido Jenson Button que sólo ha podido ser 14º. Felipe Nasr y Pascal Wehrlein cierran la clasificación en 15ª y 16ª posición. 

Los retirados han sido, aparte de Alonso y Gutiérrez, Räikkönen que ha roto el motor, Kvyat que no ha podido ni dar la salida del Gran Premio ya que se quedó parado justo antes de llegar a la parrilla en la vuelta de formación, Ericsson y Haryanto. LaF1.es