sábado, 16 de abril de 2016

Para Rosberg la pole position, Ricciardo y Kimi 2 y 3

- Hamilton ha tenido problemas con su motor Mercedes y no ha marcado tiempo
- Alonso no ha tenido la oportunidad de marcar un tiempo con neumático nuevo
- Rosberg será el único del Top 10 que saldrá con neumático blando

La lluvia intensa matinal que afectó a los terceros entrenamientos libres dejó paso a los cielos nublados pero sin la presencia de la lluvia para la clasificación. Algunas zonas de la pista, por eso, todavía estaban algo húmedas e, incluso, en la recta de meta había un charco que no se iba a secar en toda la sesión de clasificación. 

Precisamente ese charco causó el primer incidente nada más comenzar la clasificación. La mayoría de pilotos apostaba por el neumático intermedio para comprobar el estado de la pista, pero Pascal Wehrlein era de los pocos que se arriesgaba con el neumático superblando. A su paso por línea de meta, el piloto alemán perdía el control de su Manor y se estrellaba contra el muro. Resultado: bandera roja.

En la parte de arriba, Nico Rosberg ha jugado con la estrategia para convertirse en el gran favorito para ganar la carrera. El piloto de Mercedes ha sido el único que ha pasado a la Q3 montando el neumático blando en la Q2, por lo que saldrá con ese neumático en carrera. Por si fuera poco, el líder del mundial ha conseguido la pole position por delante de los Ferrari y, para cerrar un sábado perfecto, su compañero de equipo Lewis Hamilton saldrá último por un problema en el motor.

Los únicos que podían plantar cara a Rosberg en la lucha por la pole eran los Ferrari. Sebastian Vettel se la jugaba a una sola carta y en su única vuelta rápida ha cometido un error que le ha dejado a ocho décimas del hombre de la pole. Su compañero Kimi Räikkönen amenazaba la primera posición del piloto de Mercedes en la primera tentativa, pero el finlandés fue incapaz de acercarse al mejor tiempo de Rosberg en el segundo intento, quedándose a medio segundo.

La gran sorpresa, por eso, la daba Daniel Ricciardo que con su Red Bull se colocaba en segunda posición, por delante de los dos Ferrari. La estrategia jugará un papel importante en la carrera de mañana. Kimi Räikkönen ha gastado dos juegos de neumáticos superblandos en la Q3, mientras que Sebastian Vettel apenas ha gastado un juego nuevo, al igual que Ricciardo, que ha marcado el primer tiempo con un superblando usado y el segundo crono con un superblando nuevo.

Por su parte, Fernando Alonso apenas ha disputado la sesión de clasificación. En la Q1, el piloto español tan sólo ha completado una vuelta cronometrada que le ha servido para pasar a la siguiente ronda. Una Q2 que ha arrancado con neumático usado para reservarse los juegos nuevos en una hipotética Q3. Sin embargo, cuando iba en su vuelta más rápida con el neumático nuevo, Nico Hülkenberg ha protagonizado la segunda bandera roja del día al soltarse una rueda de su Force India. Con ello, el piloto asturiano se tendrá que conformar con salir de la 12ª posición, justo por delante de Jenson Button que saldrá 13º. La mejora del MP4-31 es notable aunque las posiciones no lo reflejen y el piloto español ha mostrado su frustración por la radio y nada más bajarse del coche.

El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, ha firmado una gran actuación en la clasificación, quedando en la octava plaza y, sobre todo, justo por delante de su compañero de equipo, Max Verstappen.

La carrera de mañana promete emociones fuertes. Sin previsión de lluvia, se espera una carrera con muchas paradas y con una gran variedad en la estrategia.