lunes, 2 de mayo de 2016

En recuerdo a Ayrton Senna

Después de 22 años de ‘respeto’, el Mundial de Fórmula 1 rompió este domingo una de sus ‘normas no escritas’ con la disputa del Gran Premio de Rusia . Y es que desde el fatal accidente que sufrió Ayrton Senna en el Gran Premio de Imola de 1994 el 1 de mayo, jamás hasta la fecha se había disputado una carrera de F1 este día, una tradición que se rompe este domingo.

Desde entonces, el calendario de la F1 ha dejado vacante de carrera el primer día de mayo, pero este domingo esta costumbre se va a romper, cuando las tres últimas temporadas el calendario de la F1 contempló un vacío el 1 de mayo.

La temporada pasada el GP de Bahrein se disputó el 19 de abril y el de España el 10 de mayo. En 2014, primero le tocó el turno a China, 20 de abril, y después al trazado deMontmeló, 11 de mayo; lo que se repitió en el 2013, con Bahrein el 21 de abril y el GP de España el 12 de mayo.

Ni el año anterior ni el posterior al fatal accidente de Senna en la curva Tamburello delAutódromo Enzo y Dino Ferrari hubo prueba el 1 de mayo. En 1993, en San Marinose corrió el 25 de abril y el 9 de mayo en España; y en 1995 Ímola se disputó el 30 de abril y España el 14 de mayo. De todos modos, el 1 de mayo no es una fecha habitual en el calendario de la F1, aunque, precisamente, la última vez que se disputó un Gran Premio previo al accidente de Ímola el fatídico 1 de mayo, el triunfo fue para el mismo Senna. Fue en San Marino, en 1988, cuando Senna quedó por delante de Prost y Piquet.

Con anterioridad, el 1 de mayo de 1972 Fitipaldi (Lotus-Ford) pasó primero bajo la bandera a cuadros en el GP de España del Jarama; acción que repitió el mismo día de 1983 Patrick Tambay (Ferrari) en San Marino, antes del éxito de Senna en el 88.

Ahora, 22 años después vuelve a celebrarse una carrera el 1 de mayo, una cita que, como declaraba el propio Fernando Alonso, va a estar muy presente en todos los pilotos: “Senna era mi inspiración. Este 1 de mayo corremos por él y por este deporte que nos unió.