domingo, 29 de mayo de 2016

McLaren, Button: "No tendrámos puntos en una carrera sin lluvia"

Las críticas a McLaren-Honda por su bajo rendimiento en lo que, se supone, es un circuito donde se antepone el chasis al motor se han visto sorprendidas por puntos por partida doble en el equipo de Woking. Fernando Alonso consigue el mejor puesto de la temporada, una quinta plaza.

Fernando Alonso ha logrado una meritoria quinta posición en el caos del Gran Premio de Mónaco. El español se ha aprovechado de las situaciones de coche de seguridad virtual que han provocado distintos accidente en pista para, con una impecable estrategia, defender los puntos ante monoplazas de primera línea, hasta llegar a ser, en ocasiones, el piloto más rápido sobre la pista monegasca.

"En términos de pilotaje y concentración, hoy ha sido una carrera extremadamente difícil.Empezamos detrás del coche de seguridad, con una visibilidad prácticamente nula. Entonces cambiamos a intermedios, pero nadie hizo ninguna vuelta con esos neumáticos antes de la carrera, así que era territorio desconocido para todos. Una vez cambiamos a los neumáticos de seco, sólo había una línea seca, así que si te salías medio centímetro de la trazada, estabas fuera. No había espacio para cometer errores hoy. Sin embargo, tuvimos un buen resultado. Los dos coches en los puntos nos hace estar razonablemente contentos. Creo que estamos progresando bien, los resultados hacen que sea bastante obvio lo que estamos logrando, así que vamos en la buena dirección", ha destacado el español.

Su compañero de equipo, Jenson Button, también ha sumado puntos a la escudería de Woking, al conseguir un noveno puesto y, de esta manera, ser capaces de llevar los dos monoplazas a los puntos en el fin de semana en que el equipo británico celebra el 50 aniversario desde su debut en F1. De esta manera, es la segunda vez que McLaren alcanza los puntos con ambos pilotos durante esta temporada.

"Mi coche era inconducible durante las primeras vueltas sobre mojado. Luchábamos para obtener una buena temperatura en los neumáticos traseros. Bloqueaba siempre las ruedas traseras, algo que me atemorizaba un poco. Paré a poner los intermedios en el momento adecuado. Creo que soy bastante bueno en este sentido, pero en una vuelta tan corta y cuando todo el mundo hace lo mismo, no había demasiada diferencia. Me quedé atrapado detrás del Manor de Wehrlein, no podía adelantarlo. Creo que hicimos una buena estrategia, pero perdimos un poco en tráfico. Aun así, creo que el equipo decidió muy bien cuando parar. No habríamos sumado esta cantidad de puntos si hubiera estado seco, así que es un resultado positivo", ha añadido Button.

El jefe de filas de McLaren, Eric Boullier, ha reconocido el gran trabajo, sin ningún tipo de error en condiciones complicadas, realizado por sus pilotos para lograr estos valiosos puntos. No obstante, afirma que esperaban ser más competitivos en el Principado de Mónaco.

"Como ya pasó en Sochi hace cuatro semanas, los dos McLaren ha terminado en los puntos hoy en Mónaco. Es un resultado alentador, a pesar de que McLaren ya ha ganado hasta en 15 ocasiones el Gran Premio de Mónaco en sus 50 años de historia en la Fórmula 1. Además, a pesar de las condiciones tan complicadas que hemos tenido hoy, tanto Fernando como Jenson han demostrado su gran experiencia y han llegado a meta tras dos horas de carrera sin errores. Así pues, a pesar de que llegábamos al Principado con las esperanzas de ser más competitivos de lo que lo hemos sido al final, estamos muy contentos de que hoy hemos visto más evidencia del progreso en el desarrollo sólido que estamos haciendo. Es el resultado del gran trabajo duro que llevan a cabo en el Reino Unido y en Japón. En dos semanas vamos a competir en otro circuito icónico y único, el desafiante circuito Gilles Villeneuve en Montreal y no hace falta decir que deseamos sumar puntos allí", ha completado Boullier.

Para concluir, Yusuke Hasegawa, responsable del motorista nipón, ha comentado que la estrategia planteada por los ingenieros, así como la habilidad de los pilotos, hace que hayan obtenido un buen botín de puntos. En cuanto a la fiabilidad del motor Honda, el no haber tenido ninguna avería en todo el Gran Premio hace suponer que, definitivamente, los japoneses han logrado arreglar este punto y ahora podrán centrarse en ganar en potencia.

"Con Fernando quinto y Jenson noveno, ha sido un gran resultado final a un fin de semana complicado y en una carrera caótica. Las condiciones de carrera fueron cambiantes, con un inicio sobre mojado pasamos a condiciones de seco, pero los ingenieros hicieron las llamadas a boxes en el momento oportuno y las habilidades de nuestros pilotos altamente experimentados hicieron el resto durante la carrera. Desde el punto de vista de la unidad de potencia, tuvimos un rendimiento consistente sin ningún problema durante todo el fin de semana, así que también ha sido genial que Honda haya demostrado y confirmado la fiabilidad en pista", ha finalizado Hasegawa.