viernes, 13 de mayo de 2016

Nico Rosberg al frente en el primer día de pruebas


- Rosberg lidera con un pequeño margen frente a Räikkönen; Hamilton es 3º y Vettel 4º
- En ritmo de carrera, Ferrari está mucho más cerca de Mercedes que en otras carreras
- Sainz aúpa su Toro Rosso hasta la quinta posición, por delante de los dos Red Bull y Kvyat
- Alonso ratifica el buen rendimiento de las nuevas piezas del McLaren con la 7ª posición

El uso de los neumáticos blandos ha provocado el retorno a la situación habitual en la tabla de clasificación y Nico Rosberg ha comandado los segundos entrenamientos libres de la jornada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, parece que Ferrari sí está más cerca, pues Kimi Räikkönen ha sido segundo a sólo dos décimas del piloto alemán de Mercedes. En tercera y cuarta posición encontramos a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a siete décimas y un segundo, respectivamente, de Rosberg. Estos dos pilotos no han podido sacar todo el rendimiento al coche debido a que dichas diferencias no son lo normal. 

>> Tiempos de los Libres 2 del GP de España

Sin embargo, parece que habrá pelea por la victoria. Pues las tandas largas de Sebastian Vettel eran ligeramente más rápidas que las de Nico Rosberg. Así que, pese a que Mercedes puede que vuelva a copar la primera línea de la parrilla mañana por el extra de potencia que gozan en clasficación, las estrategias en carrera serán claves para determinar el vencedor del GP de España. 

Advertisment

Otro factor determinante será la fiabilidad. Los dos mejores equipos de la parrilla se han presionado tanto este invierno hasta el punto de llevar al límite todas sus piezas del monoplaza, y eso ha conllevado sus consecuencias. Si ayer la noticia fue el cambio de MGU-H de Lewis Hamilton (lleva cuatro en cinco Grandes Premios), hoy la noticia fue el problema en la presión del combustible de Kimi Räikkönen, que si bien después ha podido seguir la sesión con normalidad, estos detalles demuestran que la fiablidad es un problema a resolver tanto para Mercedes como para Ferrari. 

El mejor piloto después de los que luchan por el Campeonato ha sido Carlos Sainz. El piloto madrileño, que volvía al monoplaza después de conocer el ascenso de Verstappen en la última semana, ha dado un golpe en la mesa y ha clasificado por delante de los dos Red Bull y Daniil Kvyat, demostrando que él también merece la oportunidad de subir al primer equipo. Aunque los tiempos de los libres no son representativos al 100%, es destacable que Sainz haya sido 1'2 segundos más rápido que su nuevo compañero de equipo, quien ha finalizado en 15º posición. 

Otro de los aspectos positivos de hoy es la magnífica séptima posición de Fernando Alonso. Aunque el viernes McLaren últimamente está más arriba en la clasificación que en los sábados, esta posición ratifica que las mejoras que ha traído el equipo de Woking funcionan en el trazado de Montmeló. Por lo que respecta a Jenson Button, el inglés ha sido 12º después de sufrir un problema al dañar el nuevo fondo plano al pisar un piano, pieza que ha tenido que cambiar para el resto de la sesión y con la cual ha marcado su mejor tiempo. 

Por lo que respecta a Red Bull, Daniel Ricciardo ha vuelto a ser sólo dos décimas más rápido que Max Verstappen. El RB12 es muy competitivo en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, a pesar de que sus dos pilotos han clasificado en 6ª y 8ª posición, entre Sainz y Alonso; en ritmo de carrera están también al nivel de Mercedes y Ferrari, así que habrá que tenerlos en cuenta. 

En cuanto a los demás equipos, Force India ha completado el top 10, Williams ha escondido sus cartas, Renault ha mejorado en rendimiento, aunque Palmer ha vuelto a sufrir un pinchazo como Magnussen en China; Haas ha tenido muchos problemas de sobreviraje en el tercer sector, y Sauber y Manor se han peleado para evitar ser el peor coche de la parrilla. LaF1.es