domingo, 15 de mayo de 2016

Ricciardo: "Mala estrategia, Max hizo lo que tenía que hacer"

Pese a liderar gran parte de la carrera en Barcelona, Daniel Ricciardo finalizó fuera del podio mientras veía como su compañero de equipo, el recien llegado Max Verstappen, se hacía con una victoria histórica. Gran parte de la culpa recae en una estrategia a tres paradas que se demostró equivocada y que condenó al australiano a quedar en la cuarta posición, sin poder aprovechar el doble abandono de Mercedes para subir al podio.

Así, Ricciardo ha reconocido, en declaraciones recogidas por f1i.com, tener "sentimientos encontrados" después de no haber logrado finalizar entre los tres primeros, una situación "muy frustrante" que se vio agravada por el pinchazo que sufrió a dos vueltas para el final, un incidente que fue "como echar sal en la herida", después de que una estrategia equivocada arruinara su carrera: "Obviamente, en retrospectiva, ha sido lo peor que pudimos hacer".

El caso es que Pirelli había calculado que la estrategia a tres paradas era la más rápida en el Gran Premio de España, pero por lo visto en pista ha quedado confirmado que, en el caso de Ricciardo, fue un error que condenó cualquier posibilidad de podio para el australiano: "Lideras la carrera y luego se decide que vas a intentar ganar, pero superando a tres coches, sin tener el coche más rápido en recta, y en un circuito en el que no es fácil adelantar. No estoy realmente seguro del porqué, pero así ha sido hoy".

Pese a su frustración, Ricciardo no se ha olvidado de Max Verstappen, quien ha debutado hoy con Red Bull y ha logrado su primera victoria en Fórmula 1: "Estoy un poco amargado, pero no amargado con Max, en absoluto. Él hizo lo que tenía que hacer. Estoy amargado con la situación. Max hizo el trabajo hoy y se llevó el triunfo. Es evidente que es un gran logro para él en su primera carrera con el equipo".

Precisamente, la decisión de subir a Max Verstappen a Red Bull ha sido uno de los principales temas de conversación antes del Gran Premio de España. La juventud del neerlandés ha provocado todo tipo de comentarios sobre la conveniencia de que un piloto tan joven ascendiera tan rápidamente, aunque Ricciardo ha asegurado que hoy ha demostrado tener mucha calidad: "Cuando llegó a la Fórmula 1, todo el mundo le cuestionó. Y luego lo ascendieron durante la semana y se le cuestionó, pero hoy ha demostrado que es un piloto de primera clase".