domingo, 29 de mayo de 2016

Tabla de Posiciones: Alonso alcanza zona de puntos, Rosberg termina octavo

La La de Mónaco fue una de las carreras más entretenidas y movidas de la temporada, en la que se alternaron los cinco compuestos de neumáticos distintos disponibles con una gran actuación de Fernando Alonso, que finalizó quinto y con Carlos Sainz también en la zona de puntos.

Pos
Piloto
Escudería
Tiempo
Puntos
Vueltas
1
Lewis Hamilton
Mercedes
Ganador
25
78
2
Daniel Ricciardo
Red Bull
+7,2
18
78
3
Sergio Pérez
Force India
+13,8
15
78
4
Sebastian Vettel
Ferrari
+15,8
12
78
5
Fernando Alonso
McLaren
+85.0
10
78
6
Nico Hülkenberg
Force India
+92.9
8
78
7
Nico Rosberg
Mercedes
+93.2
6
78
8
Carlos Sainz
Toro Rosso
+1 vuelta
4
77
9
Jenson Button
McLaren
+1 vuelta
2
77
10
Felipe Massa
Williams
+1 vuelta
1
77
11
Valtteri Bottas
Williams
+1 vuelta
0
77
12
Esteban Gutiérrez
Haas F1 Team
+1 vuelta
0
77
13
Pascal Wehrlein
Manor Marussia F1
+ 2 vueltas
0
76
14
Romain Grosjean
Haas F1 Team
+ 2 vueltas
0
76
15
Rio Haryanto
Haas F1 Team
+4 vueltas
0
74
16
Marcus Ericsson
Sauber
Abandono
0
51
17
Felipe Nasr
Sauber
Abandono
0
48
18
Max Verstappen
Red Bull
Abandono
0
34
19
Kevin Magnussen
Renault
Abandono
0
32
20
Daniil Kvyat
Red Bull
Abandono
0
18
21
Kimi Räikkönen
Ferrari
Abandono
0
10
22
Jolyon Palmer
Renault
Abandono
0
7

La carrera empezó un poco descafeinada dado que por la lluvia presenciada en Montecarlo obligó a dirección de carrera a tomar la decisión de empezar el Gran Premio bajo el coche de seguridad, lo que redujo la emoción de los primeros metros en la siempre peligrosa curva de Santa Devota.

Ya en la vuelta dos y bajo el coche de seguridad, Daniil Kvyat tuvo que parar en boxes para hacer un cambio de volante y reiniciar el coche, aunque pudo regresar en pista, en última posición evidentemente. El ruso tuvo que volver a pasar por el pitlane y todo parecía indicar en la vuelta cinco que bajo el período de coche de seguridad el STR11 del #26 podría recuperarse e intentar pelear desde el fondo de parrilla.

Después de ocho interminables vueltas bajo el coche de seguridad, Jolyon Palmer sufrió aquaplaning en plena recta de meta y se estrelló en la primera curva, eso obligó a volver a tener período de coche de seguridad virtual. Kimi Raikkonen fue protagonista porque se pasó de frenada en la curva Fermont, la más cerrada del Mundial, y al chocar rompió la dirección, eso le hizo abandonar a la primera de cambio.

En la vuelta 16 Lewis Hamilton pudo adelantar a su compañero, pues Nico Rosberg le taponaba por delante y la pelea estaba servida por la victoria contra un estratosférico Daniel Ricciardo, que se había construido un colchón de 14 segundos de ventaja.

Carlos Sainz tardó en parar y se vio beneficiado por un gran tapón de Felipe Massa a los hombres que ya habían pasado por boxes como Sebastian Vettel, Nico Hülkenberg y Fernando Alonso, que estaban con intermedios. Una mala parada no permitió que Sainz saliese por delante de Rosberg, Vettel o Hülkenberg, así que al madrileño le tocaba remontar desde la séptima plaza a partir de la vuelta 23.

Ricciardo paraba en boxes para poner intermedios en la vuelta 24 justo cuando salió el sol en Mónaco y dirección de carrera anunciaba que se podía usar ya el DRS porque la pista estaba muy seca, pero Hamilton seguía con gomas de lluvia extrema aún.

Llegados a la vuelta 30, con Hamilton como líder la carrera y Ricciardo estancado justo detrás de él, en un momento que no podía adelantarle y la pista aún no estaba para poner neumáticos de seco. Rosberg, estaba 25 segundos por detrás de ellos dos.

En la vuelta 31 vimos a Marcus Ericsson, Sergio Pérez, Jenson Button y Kevin Magnussenmontar neumáticos de seco y fueron los primeros. Pero justo después, Hamilton finalmente paró para poner ultrablandos. El drama llegó cuando Ricciardo paró en boxes pero su equipo no tenía listos los neumáticos y ahí perdió más de 13 segundos y salió por detrás del tricampeón.

Alonso paraba en boxes para poner superblandos en la que era una fiesta de neumáticos diferentes en pista, pero salió por delante de un Rosberg que tenía problemas con la refrigeración del freno. La sorpresa, o no tanto, cayó cuando en la vuelta 36/78 Max Verstappen decía adiós a la carrera porque se volvió a estrellar contra los muros de la subida al Casino y causó un breve período de coche de seguridad virtual.

La carrera se estabilizó con Ricciardo en superblandos en pleno acoso a un Hamilton que rodaba con ultrablandos. Por detrás, Sergio Pérez y Vettel rodaban con neumáticos blandos. El equipoSauber había dado órdenes de que Felipe Nasr dejase pasar a Ericsson, pero no esperó lo suficiente el sueco y se tocaron en la Rascasse, lo que provocó una nueva etapa de VSC y el abandono de ambos coches de Hinwil.

A falta de sólo ocho vueltas, los pilotos empezaban a informar de que la lluvia regresaba al Principado. Faltaba por ver la intensidad del agua para decidir si era necesario cambiar a gomas intermedias de nuevo. Sin embargo, la lfue demasiado leve como para alterar el orden de la parrilla, Hamilton pudo extender su liderato sobre Ricciardo y el británico logró su primers victoria de la temporada con Ricciardo y Sergio Pérez en el podio. Alonso logró acabar quinto y los dos McLarensumaron puntos, aunque Jenson Button quedó por detrás de un Sainz que no pudo superar la barrera de la octava plaza.

Esto fue todo en el GP de Mónaco de 2016 y la F1 volverá dentro de dos semanas en Montréal, con razón del GP de Canadá, donde toda la actualidad se podrá seguir en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de la carrera de MonteCarlo.