domingo, 10 de julio de 2016

Ferrari, mala actuación pero suma puntios: Kimi 5o, Vettel 9o




El equipo Ferrari se marcha de Silverstone con un evidente sabor amargo. El quinto y noveno puesto de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel no es, ni mucho menos, suficiente para los de Maranello; en una prueba en la que ambos pilotos cometieron errores.

Sebastian Vettel no ha tenido su mejor carrera, en una prueba en la que también ha sido penalizado con cinco segundos y dos puntos del carnet debido a forzar fuera de pista a Felipe Massa en una maniobra de adelantamiento.

"No ha sido una carrera para nada fácil, y en estas condiciones es fácil cometer errores y desafortunadamente eso me pasó. En general, fue complicado hasta el final al tener una trayectoria seca con muchos charcos por el lado y tampoco ayuda tener que estar cuidando los neumáticos, así que estuvimos perdiendo ritmo. Pero bueno, como habéis visto no fuimos lo suficientemente rápidos como para luchar por un podio este fin de semana y debemos estudiar lo sucedido en la que ha sido una carrera débil para nosotros, pero no hay que darle la vuelta al mundo y aunque no haya sido el mejor fin de semana, seguimos teniendo un gran coche", ha asumido Vettel.

Muchos aficionados criticaron la decisión de los comisarios de partir bajo el control del Safety Car, que se mantuvo durante las 10 primeras vueltas del GP (de las 52 de carrera). Sin embargo, para Vettel ese no fue un problema, sino que el problema es tener neumáticos de lluvia extrema que no sirven en ningún momento.

"Todo depende por dónde salgas. Yo quería salir rápido para poder remontar, pero si sales adelante prefieres hacerlo bajo el Safety Car. Empezar detrás del SC fue la mejor idea creo, porque había mucha agua estancada en la primera mitad de la pista, mientras que la otra mitad estaba ya bastante seca", ha sentenciado. "Creo que no hay que criticar la decisión de salir o no detrás del Safety Car, sino lo que tenemos que criticar es por qué nadie confía en los neumáticos de lluvia extrema. Así que asumes el riesgo de salir con intermedios y tener aquaplanning... Los neumáticos de lluvia extrema solo son útiles para seguir al Safety Car, y después solo quieres cambiar a intermedios", ha añadido.

Ferrari fue el equipo que se atrevió con la arriesgada estrategia de poner neumáticos de seco cuando Vettel entró en boxes en la vuelta 16 de carrera. Esa idea fue acertada y seguida por todo el mundo, pero el #5 no pudo ganar demasiadas posiciones dado que justo después sufrió un trompo y perdió todo el tiempo recuperado.

"Fue una carrera llena de acción. La llamada a boxes (para poner blandos) fue obviamente buena y creo que fuimos los primeros y fue lo adecuado. Ganamos muchas carreras pero me fui largo en la curva una y perdí el coche, patiné y luego al pisar la hierba trompeé, así que perdí mucho tiempo. Eso fue mi culpa, y después de eso estábamos descolgados y fue complicado progresar y avanzar por el tráfico con una parrilla muy dispersa", ha explicado el alemán.

Vettel pudo acabar la carrera en 9º posición a 5,1 segundos de Daniil Kvyat, así que cuando la FIA le sumó la sanción de cinco segundos, finalmente no perdió posición. Esta es la visión del tetracampeón del mundo sobre su incidente con Massa.

"No hay mucho que decir. Yo estaba por el interior y él se había ido un poco largo en la curva uno, así que tenía el interior para la tercera variante, y básicamente frenamos al mismo tiempo y solo intentaba meter el coche dentro de la curva, pero cada vez que intentaba meter el coche perdía el control, perdía el control, perdía el control, así que tuve que irme largo, y obviamente no hubo intención de sacarle a él, pero por alguna razón los comisarios vieron que fue mi culpa y me penalizaron , pero yo creo que fue un incidente de carrera", ha analizado.

De cara a la próxima carrera, el GP de Hungría, que será dentro de dos semanas, Vettel se ha mostrado muy tranquilo porque cree que no se repetirá lo visto en Silverstone. Sin embargo, lamenta que esta temporada no esté haciendo más calor e ironiza al respecto.

"Sí, creo que es un circuito totalmente diferente y con condiciones distintas. Dicen que brilla el sol allí donde va la Fórmula 1 pero parece que este año no se está cumpliendo demasiado eso. Es agradable, sin embargo, que no haga tanto calor porque así no sudas tanto cuando conduces. Antes que nada debemos aprender cosas de este fin de semana, incluyendo los dos problemas con la caja de cambios y la pérdida de rendimiento en la carrera de hoy", ha citado el alemán.

La preocupación principal en el box de Maranello podría dejar de ser el perseguir a los Mercedes, dado que quizá deberían empezar a preocuparse por los Red Bull, quienes se han pegado a ellos en el Mundial de equipos. Sin embargo, Vettel ni considera eso como una opción.

"Solo queremos ganar. No me importa lo que pase detrás siempre que se queden detrás. Ha sido un buen fin de semana para ellos y creo que es la única carrera de 2016 en la que no hemos tenido ritmo de carrera como para ganarles, pero estoy confiado en que las cosas serán distintas en la próxima carrera, aunque eso no es excusa por haber tenido un mal fin de semana", ha concluido por su parte Vettel.

El podio se ha escapado en esta ocasión y es por ello por lo que no están nada satisfechos. Así, Raikkonen consiguió cruzar la bandera a cuadros en quinto lugar, aunque no es el resultado deseado en un fin de semana donde celebraba su continuidad con el equipo italiano en 2017. Pero el finés asegura que no podían lograr más después de sufrir con el set-up tanto hoy como ayer.

"No, fue lo mismo que ayer. (el problema en el set-up) Todo el fin de semana fue complicado y creo que al final sacamos lo mejor que pudimos. Simplemente nos faltó carga aerodinámica y en un circuito como este con estas condiciones no fue nada fácil. Necesitas carga aerodinámica para ir rápido aquí, y nos penalizó mucho eso. Es defenitivamente lo que necesitamos para desafiar a los Mercedes", ha explicado el Iceman. "Obviamente tenemos que mejorar en todas las áreas, pero si pudiéramos tener la carga aerodinámica de los coches de delante sería otra historia".

Raikkonen, al igual que su compañero de equipo, descartó criticar la salida bajo el coche de seguridad dado que los niveles de visibilidad por el spray de agua levantado por los monoplazas era bajo y peligroso.

"Es fácil decir después pero la visibilidad al inicio fue muy pobre, así que creo que fue la decisión correcta porque había mucha agua estancada en la curva uno, así que creo fue correcto y todo fueron condiciones difíciles", ha asegurado.

Vettel rompió dos cajas de cambio este fin de semana por dos problemas de diferente índole, así que ¿tuvo que cambiar su forma de pilotar Kimi para evitar estos problemas?: "No, fuimos muy desafortunados y no sé si todos los problemas vienen del mismo lugar, pero hoy no tuvimos ninguno en carrera".

Por último, el finlandés de Ferrari tampoco cree que los italianos deban asumir una posición defensiva ante el ataque en el Campeonato de los hombres de Red Bull, sino que tienen que intentar coger a los Mercedes.

"No creo que lo correcto sea ir y defender (la segunda posición del mundial), porque debemos mejorar y aspirar a superar a los Mercedes, pero claro que los Red Bull aquí fue mejor que nosotros. ¿Será así en las próximas carreras? No lo sé, ya veremos, aunque es verdad que hoy fueron mejores", ha finalizado.

Por último, Maurizio Arrivabene, jefe de equipo, analizó la actuación de ambos pilotos en la conferencia de prensa a la que tuvo acceso CarandDriverTheF1.com, después de una prueba de la que se marchan con 10 puntos en el casillero, pero que saben a poco de cara a la lucha por ambos campeonatos.

"Creo que el hecho de que haya mejorado el rendimiento de Red Bull es bueno para la F1, pero nuestro objetivo sigue siendo Mercedes. En esta parte de la temporada no podemos desconcentrarnos y espero que podamos mejorar y no nos daremos por vencidos. Es la tercera vez que tenemos el problema de la caja de cambios y sí es algo que nos preocupa y que debemos mejorar. Todavía no sabemos la naturaleza del problema, pero sospecho que es un problema del material usado. Seguiremos concentrados en 2016, a pesar de que una pequeña parte del equipo ya piensa en 2017 e incluso 2018", ha concluido el italiano.