domingo, 31 de julio de 2016

Tabla de Posiciones: Hamilton y Red Bull en el podio, Pérez alcanza zona de puntos

Lewis Hamilton no tuvo rival en la carrera del GP de Alemania y lideró la carrera desde la primera curva hasta el final. Los Red Bull fueron muy rápidos en el Hockenheimring y superaron a un Nico Rosberg que fue sancionado además. Los Ferrari, quedaron claramente por detrás. Los McLaren terminaron dentro del Top 10 aunque Fernando Alonso concluyó 12º con problemas en el coche mientras que Carlos Sainz no pudo hacer brillar a su Toro Rosso y acabó fuera de la zona de puntos.

Pos.
Pts.
Piloto
Equipo
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
25
Lewis Hamilton
Mercedes
1:30'44"200
2
67
2
18
Daniel Ricciardo
Red Bull
+6"996
3
67
3
15
Max Verstappen
Red Bull
+13"413
4
67
4
12
Nico Rosberg
Mercedes
+15"845
1
67
5
10
Sebastian Vettel
Ferrari
+32"570
6
67
6
8
Kimi Räikkönen
Ferrari
+37"023
5
67
7
6
Nico Hülkenberg
Force India
+70"049
8
67
8
4
Jenson Button
McLaren
+1 vuelta
12
66
9
2
Valtteri Bottas
Williams
+1 vuelta
7
66
10
1
Sergio Pérez
Force India
+1 vuelta
9
66
11

Esteban Gutiérrez
Haas
+1 vuelta
11
66
12

Fernando Alonso
McLaren
+1 vuelta
13
66
13

Romain Grosjean
Haas
+1 vuelta
20
66
14

Carlos Sainz Jr
Toro Rosso
+1 vuelta
15
66
15

Daniil Kvyat
Toro Rosso
+1 vuelta
18
66
16

Kevin Magnussen
Renault
+1 vuelta
16
66
17

Pascal Wehrlein
Manor
+2 vueltas
17
65
18

Marcus Ericsson
Sauber
+2 vueltas
22
65
19

Jolyon Palmer
Renault
+2 vueltas
14
65
20

Rio Haryanto
Manor
+2 vueltas
19
65
RET

Felipe Nasr
Sauber
+10 vueltas
21
57
RET

Felipe Massa
Williams
+31 vueltas
10
36

La salida del Gran Premio de Alemania fue muy limpia nuevamente. No hubo toques ni bloqueadas de neumáticos prácticamente, aunque algunas posiciones sí se vieron alteradas.

El hombre que partía desde la Pole, Nico Rosberg, se vio relegado hasta la cuarta plaza, después de que sus gomas traseras patinaron cuando puso la tercera marcha. Delante de él, su compañero de equipo liderando la carrera y los dos Red Bull que intercambiaron posiciones en favor de Max Verstappen.

Incluso con las paradas de las vuelta 14, donde todos entraron a cambiar gomas menos el único piloto que salió desde el inicio con blandos -Esteban Gutiérrez-, la emoción no estuvo presente en el primer tercio de carrera en Hockenheim realmente.

Hubo muy pocos movimientos en pista y parecía que todo era más un debate en la distancia entre la gente que iría a dos paradas o los que intentarían probar con tres pasos por el Pit Lane. El único que tenía que adelantar para recuperar plazas parecía Carlos Sainz.

El español adelantó a Felipe Massa antes de la parada pero de nuevo, el equipo de Faenza le hizo perder cerca de cuatro segundos en otra desastrosa parada para sumar a la colección y el #55 tuvo que volver a perder tiempo detrás del brasileño hasta que en la vuelta 22/67 le volvió a adelantar.

Fernando Alonso también perdió muchas posiciones en la parada y cuando el equipo McLaren le felicitó por radio por recuperar algunas de ellas, el español contestó: "No te preocupes, en la próxima parada perderemos más posiciones y ya me encargo yo de recuperarlas, tranquilo", afirmaba irónicamente.

Un poco de competición real sí vimos cuando los dos favoritos a la victoria que iban a una estrategia de tres paradas (Verstappen y Nico Rosberg) se encontraron en la horquilla después de que el equipo Mercedes intentó un undercut sobre el piloto holandés.

Que finalmente funcionó cuando Rosberg sacó su lado más agresivo y atacó el interior de la horquilla. Además, alargó su trazada todo lo que pudo y echó fuera de pista a Verstappen, aunque nunca se tocaron. Sin embargo, los comisarios de pista dijeron que lo investigarían.

Solo tuvimos que esperar un par de vuelta más para saber que los comisarios sancionaron con cinco segundos a Rosberg por echar deliberadamente a Verstappen fuera de pista.

Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton pararon en vueltas consecutivas a partir del 34º giro para poner superblandos, así como hicieron un poco antes los Ferrari, lo cual era extraño si pretendían ir hasta el final de carrera sin volver a pasar por boxes. Ricciardo se reincoròró 4º, por detrás de Rosberg y Verstappen.

A falta de casi 40 vueltas para el final Ricciardo adelantó a Verstappen y en cuestión de tres vueltas redujo absolutamente toda la distancia contra un Rosberg que todavía no había cumplido la sanción. Sin embargo, el alemán pasó por boxes en el 45º giro y evitó la pelea con Ricciardo.

Hubo una situación muy extraña dado que el equipo Ferrari le dijo a Sebastian Vettel que pase por boxes para poner otro juego de blandos y el alemán se negó dado que afirmaba tener más goma disponible. Ferrari le dijo que era en busca de intentar el undercut sobre Verstappen, lo cual hizo responder a Vettel: "¿un undercut? Si están a kilómetros de diferencia".

Finalmente Vettel paró dos vueltas más tarde que Verstappen y se quedó a unos cinco segundos por detrás del holandés, dado que Verstappen era ahora el hombre más rápido en pista y se acercaba a menos de un segundo de su compañero de equipo.

Carlos Sainz pudo adelantar a Kevin Magnussen por la 14º plaza a falta de ocho vueltas y sería allí donde acabaría una decepcionante carrera para los Toro Rosso. Jenson Button, 9º, se quejaba de problemas para guardar combustible y temían que Sergio Pérez pudiese adelantar a alguno de los dos McLaren y evitar un doble final con puntos para los de Woking.

La sorpresa llegaba cuando a falta de siete vueltas, le decían por radio a Fernando Alonso que quizá tendrían lluvia en la curva uno a falta de tan solo tres o cuatro vueltas, lo cual podría alterar las cosas.

Finalmente así no sucedería y la victoria acabó siendo para el líder del Mundial. Lewis Hamilton fue acompañado por los dos Red Bull en el podio mientras Rosberg tuvo que ser cuarto finalmente, seguido por los dos Ferrari. Valtteri Bottas concluyó noveno detrás de Nico Hulkenberg y Button, y justo detrás se situó Pérez (que adelantó a Alonso) cerraron la zona de puntos. Así, Red Bull superó a Ferrari en la segunda posición del Mundial. CarandDriverTheF1.com