domingo, 18 de septiembre de 2016

Rosberg hace una gran carrera y gana en Singapur

Las carreras en Singapur nunca suelen defraudar y hoy hemos visto una de las más completas de toda la temporada. Muchos pilotos han realizado grandes actuaciones, ha habido un toque en la salida, muchas batallas estratégicas y grandes duelos entre pilotos que tenían algunas 'cuentas pendientes' como ha sucedido con Verstappen y Kvyat.

La carrera ha estado marcada por la salida: Max Verstappen ha tenido un problema con el embrague y ha salido mal; Sainz lo ha evitado pero Hülkenberg no ha podido esquivar al piloto madrileño y ha colisionado con él, dañando ambos monoplazas y el de Bottas y Button. Esta acción ha condicionado la carrera de Sainz, pues se vio forzado a parar en boxes porque los comisarios le mostraron la bandera negra con un círculo naranja porque tenía una pieza del pontón colgando, y eso era peligroso por los demás contrincantes. El accidente de la salida ha provocado la salida del coche de seguridad y muchos pilotos han aprovechado para cambiar sus estrategias y montar el neumático blando. Quien más tajada ha sacado de todo esto ha sido Fernando Alonso, que se ha puesto en una magnífica quinta posición después de los incidentes de la salida. 

Pero lo más determinante de la carrera ha sido la estrategia. Todos los equipos habían optado por ir a dos paradas, con Mercedes montando el blando en el segundo stint y Ricciardo y Räikkönen buscando otras alternativas. Sin embargo, los problemas de Hamilton por encontrar velocidad le dejaron en bandeja la posición de podio a Kimi, quien era más rápido con el Ferrari con superblandos, hasta el punto de adelantar al piloto de Mercedes y en la siguiente vuelta hacer la segunda parada para proteger la posición: ahí hay que reconocer que la Scuderia ha estado muy acertada e inteligente con ese movimiento. 

Sin embargo, todas estas alabanzas quedan en nada con la reacción de Mercedes. A falta de menos de veinte vueltas para el final, Hamilton era cuarto y no podía con el ritmo de Räikkönen, pero tenía suficientemente margen con el quinto clasificado en ese momento, para hacer una parada adicional para cubrirse de una posible salida del coche de seguridad y así poder presionar a Räikkönen, quien montó los blandos en la segunda parada para llegar al final. Y Ferrari lo ha vuelto a hacer: los de Maranello han picado el anzuelo y han entrado en pánico haciendo parar a Kimi en la próxima vuelta. Con el 'undercut' de Hamilton, el inglés le sacó tres segundos al piloto de Ferrari recuperando la posición de podio. 

Este movimiento ha provocado la reacción de Red Bull para proteger la posición de Daniel Ricciardo y le han entrado en boxes para montar superblandos. En cambio, el líder de la carrera, Nico Rosberg, no pudo proteger su liderato porque la ventaja frente a Ricciardo era tan justa que no podía arriesgarse a parar porque la diferencia de tiempo era demasiado justa. Sólo quedaban 14 vueltas y el piloto de Red Bull era alrededor de dos y tres segundos por vuelta más rápido, lo cual haciendo los cálculos preveían la llegada del australiano a la zaga de Rosberg al final de carrera. 

La emoción ha durado hasta el final. Si bien Rosberg conservó un poco en las últimas vueltas para tener frenos hacia el final de carrera, Daniel Ricciardo ha ido remontando hasta llegar a la línea de meta a sólo cuatro décimas del piloto de Mercedes. Con una vuelta más, seguramente habría habido otro ganador de la carrera. Con esta gran gestión de la prueba, Nico Rosberg recupera el liderato del mundial y aventaja en ocho puntos a Lewis Hamilton, quién ha terminado en el podio gracias a la gran estrategia del equipo. 

Kimi Räikkönen ha terminado cuarto después de una carrera con un gran ritmo y en el que lo ha dado todo para subir al podio. Sin embargo, Ferrari ha hecho otro 'Abu Dabi 2010' y ha echado a perder la gran estrategia que habían realizado para lograr la posición de Hamilton. Por otra parte, Sebastian Vettel ha hecho una carrera para remarcar remontando desde la última posición hasta la quinta. Después de la decepcionante clasificación de ayer, el piloto alemán tenía muchos juegos nuevos por usar y ha optado por salir con blandos para hacer dos paradas y montar siempre ultrablandos nuevos. 

Esta ha sido una carrera de pilotos y otro de los destados de hoy es el mejor tras los tres equipos grandes. Fernando Alonso ha realizado una gran salida y ha evitado todos los incidentes para subir hasta al quinta posición. En las primeras vueltas ha sido capaz de defenderse de los ataques de Kvyat y finalmente ha terminado séptimo ya que Vettel y Verstappen, quien perdió varias posiciones en la salida, han remontado con un ritmo muy superior al del McLaren-Honda.El equipo de Woking salva un fin de semana donde esperaba estar a la altura de Ferrari y no ha sido ni el cuarto mejor equipo de la parrilla, terminando a casi un minuto y medio de Mercedes y Red Bull y a un minuto de Ferrari. Además, Jenson Button ha tenido que abandonar por motivos que todavía desconocemos pero no estaba en posición de puntuar tras verse afectado por los incidentes de salida. 

Mientras Alonso ha tenido una carrera plácida, la mala suerte se ha vuelto a cebar con Carlos Sainz. El piloto madrileño partía sexto tras otra gran clasificación, pero la mala salida de Verstappen le forzó a evitar al piloto holandés y eso provocó la colisión con Hülkenberg que venía mucho más rápido por detrás. Aún así, Carlos era séptimo detrás de Kvyat tras la salida del coche de seguridad, pero tenía el 'barge board' del STR11 colgando y los comisarios le mostraron la bandera negra con un círculo naranja - obligación de reparar el coche en boxes por peligro -. Esta parada adicional ha condicionado la carrera de Sainz al salir con tráfico. Sin embargo, el madrileño no tenía mal ritmo y estaba remontando llegando a las puertas de los puntos, pero a mitad de carrera el MGU-K dejó de funcionar y allí acabaron las aspiraciones de Sainz, quien finalmente terminó en decimocuarta posición. 

Como ya he mencionado anteriormente, esta carrera ha estado marcada por grandes pilotajes; y uno de los pilotos destacados ha sido Daniil Kvyat. El piloto ruso se ha recuperado de su mala forma y nos ha regalado un magnífico duelo con Max Verstappen durante varias vueltas al inicio de la carrera, dejándose milímetros entre ambos y los muros. La tensión en el box deRed Bull y Toro Rosso fue palpable. Kvyat fue capaz de contener a Verstappen quien, tras buscar alternativas estratégicas, no pudo pasarle hasta mucho más tarde en carrera con un neumático diferente. Pero hoy Daniil ha hecho una gran actuación para conseguir un futuro en la F1, pero fuera de Red Bull. Otro de los pilotos destacados ha sido Kevin Magnussen, quien ha exprimido al máximo su Renault y las oportunidades de la salida y algunos abandonos para llegar a la meta en décima posición y sumar otro punto para el equipo galo, el cual tiene una opción en el contrato del danés para renovarle automáticamente antes de que acabe el mes de septiembre.