domingo, 23 de octubre de 2016

Hamilton se lleva la Pole y buscará acercarse a Rosberg en la lucha por el campeonato, Red Bull van en 3º y 4º

- Lewis aventaja a Rosberg en tres décimas para lograr la 58ª Pole de su trayectoria
- Ricciardo saldrá tercero con superblando; Verstappen y Mercedes con blando
- Carlos Sainz vuelve a brillar con la décima posición y supera de nuevo a Daniil Kvyat
- Fernando Alonso marca un buen tiempo pero el McLaren sólo llega hasta el duodécimo
- Sergio Pérez se va hasta el 11º  puesto para el arranque    

El británico Lewis Hamilton, con Mercedes, se hizo de la 'pole position' este sábado en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se disputará el domingo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Hamilton, triple campeón mundial de la categoría, terminó la clasificación con un tiempo de 1 minutos 34.999 segundos, con una velocidad media de 208,916 km por hora. 

Lewis Hamilton siempre ha sido muy rápido en este circuito, con tres victorias, pero sólo una Pole Position, algo que hoy ha corregido para lograr la segunda al aventajar en más de tres décimas a Nico Rosberg. El piloto alemán de Mercedes ha cometido un pequeño error en la curva 1 que ha condicionado su tiempo de vuelta. En segunda línea de parrilla han clasificado los Red Bull, más cerca de lo normal, pues Daniel Ricciardo ha sido tercero a medio segundo de la Pole Position y mañana partirá con superblandos; lo contrario a Mercedes y su compañero de equipo, Max Verstappen, que saldrá cuarto. En Milton Keynes intentarán presionar a Mercedes en todos los frentes posibles. Hay que recordar que en ritmo de carrera estos dos equipos están muy parejos. 

Rosberg
Segundo quedó su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, con 1:35.215.

De esta manera Hamilton consigue la 58 'pole' de su carrera y la novena de este año, aunque fue la primera en el Circuito de las Américas donde ha ganado en tres ocasiones el Gran Premio de EEUU.

"Me siento increíble. Es mi primera pole aquí", dijo Hamilton quien está segundo en el Campeonato Mundial de Pilotos de 2016 detrás de su compañero Nico Rosberg, que le aventaja en 33 puntos a falta de cuatro grandes premios para el final de la temporada.

El australiano Daniel Ricciardo clasificó en tercer lugar por delante de su compañero de escudería en Red Bull, el holandés Max Verstappen.

Por su parte el brasileño Felipe Massa, de Williams, quedó en noveno lugar para la partido del GP de Estados Unidos, seguido del español Carlos Sainz, de Toro Rosso.

Carlos Sainz ha vuelto a brillar con luz propia y ha sacado el máximo partido de su Toro Rosso al colarse por enésima vez en Q3 y marcar el décimo mejor tiempo de la clasificación. Hay que tener en cuenta que el piloto madrileño sólo pudo hacer una vuelta con poca carga de combustible en los Libres 3 debido a sus problemas con los dos pinchazos que lastraron su kilometraje en la sesión matinal. 

A los 31 años de edad, el británico dominó la acción con una mejor vuelta récord en un minuto y 34.999 segundos, para convertirse en el primer piloto en romper la barrera de 01:35 desde 2012, año en que se corrió el Gran Premio de EEUU en Austin por primera vez.

Con este resultado, Hamilton reafirmó su deseo de seguir peleando por el campeonato, aunque será una tarea difícil.

Aun cuando Hamilton gane las cuatro carreras que restan, Rosberg se aseguraría el título si termina segundo en cada una de ellas.

"Esta es mi primera pole aquí, luego de muchos años de intentos", declaró Hamilton. "Es una buena sensación para mí y me da una buena oportunidad para el domingo y espero que podamos hacer una gran carrera".

Rosberg, de su lado, dijo que había hecho todo lo posible para ganar otra 'pole' en Austin, pero no pudo igualar la velocidad de Hamilton.

El y su compatriota Sebastian Vettel son los únicos pilotos antes de Hamilton que han ganado las 'poles' en el Circuito de las Américas.

Ricciardo
Ferrari ha seguido en su línea: tercera fila de la parrilla con Kimi Räikkönen quinto, una vez más por delante de Sebastian Vettel que partirá sexto. La Scuderia sigue sin recuperar el ritmo de las primeras carreras y vuelve a ceder terreno frente a sus rivales directos, ya que han clasificado a más de un segundo del tiempo de Hamilton y a más de medio segundo de Ricciardo. El mejor piloto del pelotón de parrilla ha sido Nico Hülkenberg, con la séptima posición a sólo tres décimas de Vettel. El de Force India se ha mostrado muy fuerte todo el fin de semana después del anuncio de su fichaje por Renault. La octava y novena posición son para Williams, con Valtteri Bottas por delante de Felipe Massa.

"Lewis hizo un gran trabajo y yo no fui capaz de hacerlo", dijo. "Esa es la manera que a veces van las cosas. Pero como hemos visto muy a menudo, puede pasar cualquier cosa mañana".

Hamilton dijo estar "muy satisfecho" de su actuación ante el público estadounidense, y restó importancia a un pequeño problema que lo vio salir mal en la selección de su cambios de velocidad antes de hacer su ronda de clasificación.

La batalla para pasar a la ronda final de la clasificación ha estado muy igualada, en la misma tendencia de los últimos Grandes Premios. Los pequeños detalles han decidido las posiciones de los pilotos eliminados en Q2 que han sido Sergio Pérez (11º), que ha sido menos competitivo de lo normal este fin de semana; Fernando Alonso (12º), que ha marcado un tiempo bastante competitivo pero insuficiente para pasar a Q3; Daniil Kvyat (13º), superado de nuevo por Sainz; Esteban Gutiérrez (14º), Jolyon Palmer (15º) y Marcus Ericsson (16º). 

La Q1 ha sido igual de ajustada que la Q2 y los eliminados han sido Romain Grosjean (17º), Kevin Magnussen (18º), Jenson Button (19º), que se ha visto perjudicado por el tráfico en su última vuelta rápida y no ha podido superar el corte; Pascal Wehrlein (20º), Felipe Nasr (21º) y cierra la tabla de tiempos Esteban Ocon (22º). 

La voz de arrancada para el Gran Premio de Austín se dará el domingo a las 14H00 locales (19H00 GMT).