sábado, 8 de octubre de 2016

Rosberg supera a Hamilton por sólo +0.013 y se queda con la pole, Räikkönen 3º

- Ferrari supera a Red Bull con Kimi Räikkönen tercero; Vettel saldrá séptimo por la sanción
- Sábado complicado para Sainz con problemas en Libres 3 y error en la última vuelta de Q2
- McLaren se queda lejos de sus expectativas con Alonso decimoquinto y Button en Q1
- Haas cuela a sus dos monoplazas dentro de la Q3 por primera vez en su historia

La clasificación del Gran Premio de Japón ha sido una de las más ajustadas de los últimos tiempos y sobre todo de esta temporada. Todas las sesiones han sido muy emocionantes y no se ha decidido nada hasta el final y todas a la milésima. El clima de esta mañana, con la pista mojada a primera hora, ha sido determinante para el devenir de la clasificación. Pues a pesar de que el asfalto estaba seco desde los Libres 3, cada vez había más goma y los tiempos bajaban más.

La lucha por la Pole Position ha sido la más ajustada de toda la temporada. Rosberg ha dominado todas las sesiones del fin de semana y sólo en el primer intento de Q3 Hamilton ha levantado la cabeza. El piloto inglés ha estado muy escondido durante todo el Gran Premio tomando las máximas precauciones posibles con el motor tras la debacle del GP de Malasia. Sin embargo, en el intento final de Q3, Nico Rosberg ha encontrado 0'013 milésimas más que Lewis Hamiltony ha logrado la Pole Position.

La lucha por la segunda fila de la parrilla también ha estado a la misma décima. Kimi Räikkönenha sido el tercer piloto más rápido superando a Sebastian Vettel, quien partirá mañana séptimo al sumarle las tres posiciones de sanción que recibió por el accidente de la salida del GP de Malasia. Eso deja a Red Bull al acecho de Kimi con Max Verstappen quinto por delante deDaniel Ricciardo. En Milton Keynes también ha habido menos de una décima de diferencia entre sus pilotos.

El mejor piloto del pelotón de la parrilla ha sido Sergio Pérez, con el séptimo mejor tiempo pero que saldrá sexto por la mencionada sanción de Vettel. En octava posición llega la sorpresa de la clasificación con el Haas de Romain Grosjean. El equipo americano ha hecho historia al colar a sus dos monoplazas en Q3 ya que Esteban Gutiérrez terminó décimo. Nico Hülkenberg saldrá por delante del piloto mexicano en novena posición. 

La Q2 ha estado muy apretada y el corte se ha decidido por menos de una décima. Quizá la sorpresa es un poco los Williams, que no han podido sacar el máximo rendimiento de su monoplaza en las rectas de Suzuka y han terminado justo fuera de los diez primeros con Valtteri Bottas (11º) por delante de Felipe Massa (12º). Justo detrás del equipo de Grove ha clasificadoToro Rosso con Daniil Kvyat (13º) superando a un Carlos Sainz (14º) que ha cometido un error en la curva Spoon en su último intento de vuelta rápida y ha trompeado como hizoFernando Alonso ayer. El piloto asturiano se ha tenido que conformar con la decimoquinta posición en la enésima ocasión en que McLaren-Honda no cumple con sus expectativas: desde apuntar a ser el cuarto mejor equipo antes del Gran Premio a estar lejos de Q3. Jolyon Palmer (16º) cierra la tabla de los eliminados. 

La Q1 ha estado igual de apretada que la Q2. El pelotón de la parrilla está más igualado que nunca y las condiciones climáticas, con la lluvia de la mañana, han hecho que la pista cada vez estuviera más engomada y los tiempos no pararan de bajar. La lista de los eliminados en la primera fase de la clasificación la ha encabezado Jenson Button (17º), que ha terminado a media décima de pasar a Q2, seguido de Kevin Magnussen (18º), Marcus Ericsson (19º), Felipe Nasr (20º); y la última fila de la parrilla ha sido para Manor con Esteban Ocon (21º) por delante de Pascal Wehrlein (22º). SoyMotor.com