domingo, 2 de octubre de 2016

Tabla de Posiciones: Red Bull sorprende, Alonso gana puntos y Sergio Pérez sigue sumando

Más sorpresas no pudo haber en la carrera del GP de Malasia de 2016: choque entre campeones del mundo en la primera curva, remontadas en base a la estrategia, sorprendentes cambios de posiciones, abandonos inesperados llenos de drama y protagonistas inesperados. Todo esto, con Fernando Alonso en puntos después de salir 22º.

Pos
Piloto
Escudería
Tiempo
Puntos
Vueltas
1
Daniel Ricciardo
Red Bull
Ganador
25
56
2
Max Verstappen
Red Bull
+2.443
18
56
3
Nico Rosberg
Mercedes
+25.516
15
56
4
Kimi Räikkönen
Ferrari
+28.785
12
56
5
Valtteri Bottas
Williams
+1:01.582
10
56
6
Sergio Pérez
Force India
+1:03.794
8
56
7
Fernando Alonso
McLaren
+1:05.205
6
56
8
Nico Hülkenberg
Force India
+1:14.602
4
56
9
Jenson Button
McLaren
+1:21.816
2
56
10
Jolyon Palmer
Renault
+1:35.466
1
56
11
Carlos Sainz
Toro Rosso
+1:38.878
0
56
12
Marcus Ericsson
Sauber
+1 vuelta
0
55
13
Felipe Massa
Williams
+1 vuelta
0
55
14
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+1 vuelta
0
55
15
Pascal Wehrlein
Manor Racing
+1 vuelta
0
55
16
Esteban Ocon
Manor Racing
+1 vuelta
0
55
17
Felipe Nasr
Sauber
Abandono
0
0
18
Lewis Hamilton
Mercedes
Abandono
0
0
19
Esteban Gutiérrez
Haas F1 Team
Abandono
0
0
20
Kevin Magnussen
Renault
Abandono
0
0
21
Romain Grosjean
Haas F1 Team
Abandono
0
0
22
Sebastian Vettel
Ferrari
Abandono
0
1


Más sorpresas no pudo haber en la carrera del GP de Malasia de 2016: choque entre campeones del mundo en la primera curva, remontadas en base a la estrategia, sorprendentes cambios de posiciones, abandonos inesperados llenos de drama y protagonistas inesperados. Todo esto, con Fernando Alonso en puntos después de salir 22º.

Empezó la carrera del GP de Malasia repleto de drama, dado después de una impresionante salida de Sebastian Vettel, el alemán se pasó de optimista y frenó tardísimo en la primera curva como si estuviese él solo en pista, con lo que se chocó con Nico Rosberg y Max Verstappen.

Por el interior, Vettel rompió su suspensión delantera izquierda y hasta aquí llegó su carrera. Verstappen casi no se tocó y perdió algunas posiciones pero se quedó en carrera. En la otra parte, Rosberg trompeó por completo y sin partes rotas de su coche, se quedó último.

La mala suerte de Felipe Massa seguía porque después de quedarse estancado en la vuelta previa y al haber tenido que salir desde el Pit Lane, el paulista sufrió un pinchazo en sus gomas duras en la vuelta 7. 

Tuvimos un par de períodos de Virtual Safety Car en las primeras diez vueltas. Primero por el accidente de Vettel y luego por el trompo y abandono de Romain Grosjean en la curva 15. Cuando esto ocurrió, algunos pilotos aprovecharon para pasar por boxes.

Ese fue el caso de Verstappen, quien tiró una moneda al aire con la estrategia y parecía que le salió cara. Salió con blandos nuevos sin tráfico y en la vuelta 15 estaba a unos ocho segundos de Lewis Hamilton, el líder de la prueba, y con una parada extra que costaría al británico 25 segundos aproximadamente.

La salida de Fernando Alonso nuevamente fue todo un espectáculo dado que en los primeras vueltas ya había remontado de la 22º a la 9º plaza. Después de la primera parada en boxes, le veíamos en la 12º posición a falta de 40 giros para concluir la prueba y con neumáticos duros en su haber.

Por otra parte, en ese momento Carlos Sainz aún no había parado en boxes, pero le veíamos en una impresionante sexta posición también después de otra gran salida y de aprovecharse de las paradas de otros. El español no logró adelantar en este momento a un Valtteri Bottas que rodaba con gomas frescas y con una evidente diferencia de velocidad punta.

En la vuelta 21 mientras Verstappen justo atacaba a Raikkonen en busca de una posición de podio, el finés se fue a la calle de boxes para poner duros justo como hacía Hamilton unos metros más adelante. Ambos salieron justo por delante de Rosberg (5º) que había parado mucho más temprano.

Un giro más tarde hacía la misma jugada Daniel Ricciardo y teníamos a Verstappen con blandos liderando la prueba por ocho segundos de margen sobre Hamilton, Ricciardo, Raikkonen y Rosberg, todos con duros aunque con este último con más giros en sus gomas.

En la vuelta 28 Verstappen cedía la cabeza de carrera en favor de Hamilton para poner neumáticos duros. Salió en posición de podio por detrás de Ricciardo y delante de Raikkonen. Mientras, Alonso puso también en esa vuelta neumáticos blandos en su segundo paso por boxes.

Se tranquilizó la carrera y en la vuelta 40/56 vimos una espectacular batalla entre los dos Red Bull con adelantamientos por exteriores por todas las curvas del trazado y a pesar de tener neumáticos más viejos, Ricciardo aguantó por delante.

El drama no paró en Sepang y la mayor sorpresa del día llegaba cuando Lewis Hamilton rompió el motor a falta de 15 vueltas para acabar la carrera cuando la lideraba con total control y cuando parecía que lo tenía todo controlado.

Tuvimos otro coche de seguridad virtual por el abandono del británico y los dos Red Bull pararon en boxes para poner un juego de blandos y estaban separados por dos segundos a falta de diez vueltas en las dos primeras posiciones de carrera.

Las malas noticias siguieron para Mercedes dado que los comisarios sancionaron a Nico Rosberg (que rodaba tercero en ese momento y ocho segundos por delante de Raikkonen) con 10 segundos de sanción por tocar ligeramente al mismo Raikkonen cuando lo adelantó.

Red Bull usó la cabeza y sus dos pilotos no se atacaron más hasta el final para sumar su segunda victoria del año y la primera de 2016 para Ricciardo. Doblete para Red Bull que abusa de la diferencia de puntos contra Ferrari, que no sumó podio finalmente después de que Rosberg haya mantenido las diferencias.

El alemán, quién lo diría la principio de la carrera, sale de Sepang con 23 puntos de ventaja en el Mundial. Force India afianzó la cuarta plaza del Mundial con sus dos pilotos en podio, al igual que hizo muy meritoriamente McLaren y Red Bull hizo la propio con el subcampeonato.

Carlos Sainz pudo quedarse con la 11º plaza que era lo máximo a lo que podía aspirar hoy, que además fue claramente más rápido que su compañero de equipo a pesar de salir por detrás. Bottas aguantó fantásticamente la estrategia y cerró el Top 5.

Cabe felicitar también a un Jolyon Palmer que arriesgó mucho con la estrategia y finalmente ha logrado su primer punto en F1 en un fin de semana nada fácil para Renault y donde ha tenido que remontar desde la 19º posición de inicio.

La Fórmula 1 no dejará descanso a sus aficionados puesto que ya el próximo fin de semana tendremos el espectacular GP de Japón, que seguiremos en directo en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, en esta corta espera, pueden consultar la tabla de tiempos final de la carrera de Malasia aquí.