domingo, 13 de noviembre de 2016

Hamilton gana una complicada carrera, Rosberg defiende su liderato queda 2º, Verstappen 3º


- Victoria de Hamilton que retrasa el alirón de Rosberg y reduce la distancia a 12 puntos
- Rosberg será campeón en Abu Dabi si sube al podio aunque gane Hamilton
- Verstappen termina tercero tras una gran remontada y un pilotaje magnífico
- Sainz brilla con el diluvio y, sin parar en boxes, termina en una magnífica sexta posición
- Alonso cierra los puntos décimo tras un trompo y cambio de estrategia a 15 vueltas del final

Brasil siempre nos depara grandes carreras y, si le añades la lluvia y una lucha por el campeonato al rojo vivo, el resultado son dos horas de emoción máxima en pista. Ya antes de comenzar la prueba ha habido la primera baja, Romain Grosjean. El piloto de Haas perdió el coche en la vuelta hacia la parrilla en la subida de la recta principal, el ‘aquaplanning’ fue el culpable de su accidente. 

La lluvia no ha cesado en todo el día y en el momento de la carrera la pista estaba demasiado mojada, por lo que se retrasó diez minutos el comienzo de la prueba. Finalmente, como era predecible, la salida se hizo bajo el coche de seguridad. Después de siete vueltas, la carrera se reanudó y algunos pilotos entraron en boxes para montar intermedios.

Entre ellos Alonso, movimiento que le dejó en duodécima posición, mientras que Sainz seguía en pista sin entrar en boxes en séptima posición. No obstante, en pocas vueltas se produjo otro accidente: Ericsson en el mismo lugar que Grosjean. El problema fue que el Sauber quedó parado en la entrada del pit lane. El coche de seguridad regresó a pista y Red Bull entró a poner intermedios. Sin embargo, la FIA cerró el pit lane y Ricciardo entró tarde, por lo que le sancionaron con cinco segundos de penalización en la parada en boxes que hizo posteriormente en carrera.

Por si fueran pocas las sorpresas, en la reanudación de la prueba, en la misma recta principal, fue el turno de Kimi Räikkönen. El finés no pudo controlar su coche en la recta de meta y acabó contra el muro, en una situación muy peligrosa para todos los pilotos. Con ese accidente, la FIA decidió sacar la bandera roja. En esos momentos peligraba la reanudación del GP, la lluvia seguía en el trazado pero después de varios minutos, finalmente Charlie Whiting dio luz verde a la carrera.

Y menos mal que han tomado esa decisión, Verstappen adelantó a Rosberg en la segunda curva e iba a por Hamilton. Red Bull se mostró muy fuerte en ese momento mientras Sainz se mantenía en las posiciones delanteras y Alonso cerca de los puntos. Poco a poco la pista se secó, aunque estaba siempre mojada, y algunos equipos optaron por cambiar la estrategia e ir a por los intermedios, como fue el caso de Williams y Red Bull. Era una decisión acertada, hasta que Massa estalló su monoplaza contra el muro en la recta principal y volvió a salir el coche de seguridad. Ese fue el momento emotivo del Gran Premio ya que el brasileño se despidió de su afición emocionado e incluso con ovación de los mecánicos de Mercedes cuando regresó al box.

Con el enésimo coche de seguridad, Red Bull optó por cambiar de nuevo la estrategia e ir a neumáticos de lluvia extrema de nuevo. Mientras, Mercedes mantenía las posiciones delanteras - con 'regalo' de la segunda plaza de Max a Rosberg por parte del equipo de Milton Keynes -, al igual que Sainz, que ya rodaba cuarto, y Alonso que era octavo con intermedios. La salida del 'Safety Car' fue un susto para la afición española: Alonso trompeaba en la recta de meta y aprovechaba la ocasión para entrar en boxes y poner neumáticos de lluvia extrema como Red Bull.

El último stint de la carrera, que fue de unas veinte vueltas, fue uno de los momentos más emocionantes de la temporada. Y demostró que hubo demasiadas vueltas bajo el coche de seguridad. Las últimas vueltas fueron una demostración de pilotaje de Verstappen que remontó desde la decimoquinta plaza hasta el podio - también hay que decir que Red Bull tiene el mejor coche en lluvia junto a Mercedes - pero el pilotaje del holandés hoy fue de los mejores de la parrilla. No sólo él remontó, sino también Ricciardo hasta la octava posición y Alonso que recortó un punto después de remontar desde la decimoquinta posición hasta la décima en la última vuelta al adelantar a Ocon.

Tras dos banderas rojas y tres coches de seguridad, Lewis Hamilton ha logrado la 52ª victoria de su trayectoria y ya es el segundo piloto de la historia con más victorias, sólo superado por Schumacher (91). Con la segunda posición de Nico Rosberg, el piloto inglés reduce la diferencia en el Campeonato a los 12 puntos. Rosberg será campeón en Abu Dabi con subir al podio, independientemente de lo que haga Hamilton. La tercera posición ha sido para Max Verstappen después de una carrera llena de adelantamientos y con un gran pilotaje. 

Sergio Pérez ha terminado cuarto al no parar en boxes y no cometer ni un error en toda la prueba. Vettel ha finalizado quinto en otra prueba agridulce para Ferrari con el abandono de Kimi Räikkönen y un error de Sebastian en las primeras vueltas que lo dejó al fondo de la parrilla. La sexta posición ha sido para un brillante Carlos Sainz que ha vuelto a demostrar que merece un volante más competitivo; al igual que Pérez, no ha cambiado de neumáticos - sólo con la bandera roja - y ha llegado a rodar cuarto para terminar otra carrera más en una posición por encima del nivel del Toro Rosso.

La séptima posición ha sido para Hülkenberg, quien ha remontado desde atrás en parrilla cuando sufrió un pinchazo en una de las resalidas de la carrera. En octavo lugar ha terminado Daniel Ricciardo, con una estrategia exacta a la de Verstappen pero con un resultado claramente peor. La novena posición ha sido para Felipe Nasr, que con estos dos puntos aúpa a Sauber en la décima posición del Campeonato de Constructores y adelanta a Manor. Fernando Alonso cierra la tabla de los diez primeros con el último punto tras el trompo a falta de quince vueltas y la remontada hasta adelantar a Ocon en la última vuelta. SoyMotor.com