sábado, 24 de junio de 2017

Hamilton gana su pole position 66 y supera a Senna, Bottas y Räikkönen arrancarán 2 y 3

Luego de lograr la 66ª pole de su carrera este sábado en Bakú, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) tiene ante sí una ocasión de oro el domingo para aproximarse o incluso alcanzar a Sebastian Vettel, líder del Mundial.

Hamilton parece haber recuperado el pulso por el cetro mundial, después de unos inicios titubeantes en el Mundial de Fórmula 1, lastrado por los problemas con los neumáticos de las 'Flechas Plateadas'.

El propio Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, había dado la señal de alarma en mayo al acabar el Gran Premio de Mónaco, en el que Hamilton hubo de contentarse con el séptimo puesto. Su monoplaza y el del finlandés Valtteri Bottas (4º en el Principado), se vieron superados por los dos Ferrari, que se colocaron al frente del Mundial de constructores.

Pero desde entonces Hamilton logró la pole y el triunfo en Canadá, y va camino de revalidar el pleno en Azerbaiyán.

El tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015) recorrió los poco más de 6 kilómetros en 1 minuto 40 segundos y 593 milésimas, superando a su compañero de equipo el finlandés Valtteri Bottas (1:41.027).

Bottas ostentaba el mejor registro, pero en su último intento Hamilton se puso en cabeza siendo el único en rebajar el 1:41.

"Es una de las últimas vueltas más emocionantes que he pilotado este año", afirmó Hamilton. "Mi pole en Montreal fue especial, pero creo que esta la supera. Era todo o nada", añadió Hamilton.

"Es decepcionante perder la pole position porque era el objetivo de hoy", se lamentó por su parte su compañero en Mercedes Valtteri Bottas.

El alemán Sebastian Vettel, actual líder del Mundial, saldrá desde a segunda línea, en cuarta posición, por detrás de su compañero el finlandés Kimi Raikkonnen.

"Estoy sorprendido como todo el mundo de que los Mercedes (retirados el viernes) hayan sido capaces de mejorar así", reconoció Vettel, cuatro veces campeón del mundo (2010, 2011, 2012 y 2013).

Si la carrera del domingo finaliza con Vettel a pies de podio y Hamilton en lo más salto, será el inglés el nuevo líder del Mundial.

"Nuestra clasificación no es ideal pero la carrera es larga", se esperanzó Vettel.

- Delante de Senna, cerca de 'Schumi' -

La tercera parte de la sesión clasificatoria se vio interrumpida unos minutos para retirar de la pista el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

El mexicano Sergio Pérez fue sexto, un puesto por delante de su compañero de Force India, el joven francés Esteban Ocon.

Por su parte el holandés de Red Bull Max Verstappen tuvo que conformarse con el quinto puesto, mientras que Ricciardo saldrá desde la décima posición luego de que su monoplaza de parase en mitad de la pista.

Los dos pilotos de McLaren, el español Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoorne, saldrán el domingo con 40 y 30 posiciones de retraso respectivamente en el GP de Azerbaiyán por haber introducido modificaciones en su motor Honda, por lo que cerrarán la parrilla de salida.

La escudería de Woking muestra continuos problemas de fiabilidad en sus motores desde el inicio de la temporada y es la única que no ha estrenado su casillero de puntos.

Hamilton había sufrido el año pasado un difícil concurso en Bakú, chocando en la clasificatoria, en la que acabó décimo, y finalizando en la carrera en 5ª posición, perdiendo unos puntos valiosos en su pelea por el Mundial con Rosberg.

Aunque de momento ha superado a su ídolo de infancia, el brasileño Ayrton Senna, en número de poles (66 por 65).

A este ritmo podría unirse al alemán Michael Schumacher, que ostenta el récord con 68, en Silverstone a mediados de julio. SoyMotor.com