sábado, 15 de julio de 2017

Pole en casa de Hamilton, la 67 de su carerra

- Kimi Räikkönen acaba segundo, justo por delante de Vettel
- Vandoorne alcanza la Q3 y supera por primera vez a Fernando en clasificación
- Bottas fue cuarto, pero saldrá noveno por sustituir la caja de cambios
- Un problema de suspensión en el STR12 de Carlos condiciona su clasificación
- Hülkenberg, el mejor de los mortales; ambos Force India de nuevo en Q3

La jornada de clasificación en Gran Bretaña llegó con la lluvia como principal protagonista en la Q1, y obligó a los pilotos a rodar con neumáticos intermedios. Una jornada emocionante, que estuvo condicionada desde mucho antes de que los monoplazas salieran a la pista, con las sanciones de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo –saldrá 19º después de que su RB13 le dejara tirado– y Fernando Alonso, que saldrá desde el fondo de la parrilla.

Silverstone es territorio Mercedes y Lewis Hamilton ha vuelto a reinar en su casa. El piloto inglés ha hecho buenos los pronósticos que le daban como favorito para la clasificación y ha sido el más rápido en Silverstone. Suma una nueva Pole, la tercera consecutiva en Gran Bretaña, la sexta de la temporada y la número 67 de su carrera deportiva, que le deja a sólo una de Michael Schumacher. El inglés ha establecido un nuevo récord de pista con una vuelta estratosférica y ha parado el crono en un increíble 1'26''600. Tras él, Kimi Räikkönen que se ha quedado a cinco décimas del inglés y se ha impuesto a su compañero de equipo. Sebastian Vettel ha sido tercero y Valtteri Bottas –siete décimas por detrás de su compañero– ha finalizado en cuarta posición pero partirá desde la novena plaza por la sustitución en la caja de cambios.

Max Verstappen finalizó quinto, confirmado que Red Bull sigue un paso por detrás de los líderes. Hülkenberg ha sido el más rápido del grupo medio de la parrilla, y ha conseguido el sexto mejor tiempo. Tras el alemán de Renault, los Force India, con Pérez de nuevo por delante de Ocon. Vandoorne sorprendió en Silverstone y batió por primera vez a Fernando en clasificación. El belga saldrá octavo tras la sanción a Bottas. Cerró el Top 10 Romain Grosjean.

Precisamente el francés se quejó por radio de que Lewis Hamilton le hacía perder "tres décimas". Por ello se abrió una investigación que podría haber supuesto una penalización para el británico. Lewis rodaba demasiado lento cuando Grosjean buscaba una vuelta buena, pero tras revisar la telemetría, los comisarios han decidido que no habrá mayor acción y el tricampeón mundial ha mantenido la Pole.

La lucha por entrar a la Q3 se disputó totalmente sobre seco, y con los españoles peleando por entrar en la última tanda, aunque finalmente ninguno lo ha logrado. Jolyon Palmer se quedó a las puertas de la ronda final y saldrá undécimo. Daniil Kvyat fue el duodécimo más rápido, justo por delante de los españoles. Fernando Alonso fue decimotercero y se vio perjudicado por tráfico cuando intentaba su último giro. Carlos Sainz, con problemas de suspensión, fue decimocuarto, aunque saldrá un puesto más adelante por la sanción al bicampeón mundial. Felipe Massa cerró la Q2. En cuanto a Bottas, optó por marcar su tiempo en esta ronda con neumáticos blandos, por lo que la estrategia a una parada para la carrera parece más que factible para el finés.

LA LLUVIA, PROTAGONISTA EN UNA Q1 DOMINADA POR ALONSO

La primera tanda de la clasificación estuvo marcada por la lluvia, y por la bandera roja que Daniel Ricciardo provocó cuando lideraba la tabla. Su RB13 le dejó tirado por problemas hidráulicos y saldrá 19º. El agua dejó de caer poco a poco, y los tiempos mejoraban con cada vuelta. Varios pilotos decidieron montar el neumático superblando para marcar un mejor crono.

Entre ellos Fernando Alonso, que arriesgó a montar ese compuesto en los últimos instantes, y consiguió cruzar la línea de meta in extremis para hacer su última vuelta. La buena. Tanto fue así que el asturiano lideró la primera tanda, algo que no ocurría en McLaren desde India 2013. Lance Stroll marcó el corte y volvió a caer en Q1, seguido por Magnussen y los Sauber, con Wehrlein justo por delante de su compañero de equipo.

Al fin de semana ya sólo le queda el momento culminante, la carrera. El espectáculo arrancará a las 13:00 hora local y 14:00 hora peninsular española. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista! SoyMotor.com