lunes, 27 de noviembre de 2017

La nueva imagen de la Formula 1


- Liberty Media apuesta por un diseño más versátil en el plano digital y físico
- La nueva iconografía, el Paso 1 de un relanzamiento de la marca en marzo 2018
- El deporte estrenará web, merchandising, gráficos televisivos y puntos de venta


La Fórmula 1 cambia de logotipo 23 años después. Liberty Media tiene intención de relanzar la marca de la categoría reina en marzo de 2018 y esta estrategia comienza con la presentación de una nueva imagen, con la que buscan obtener mayor versatilidad para su utilización tanto en el mundo digital como en emplazamientos físicos de todo tipo.

El nuevo diseño se caracteriza por una estética minimalista para facilitar su integración en el mundo digital y emplazamientos físicos. Liberty Media incluirá la palabra 'Fórmula 1 para facilitar su identificación, pero su intención es suprimir esa palabra con el paso de los años en cuanto la nueva marca cale en la audiencia internacional.

El nuevo emblema estará presente en el Pit-Lane de todos los circuitos en 2018, así como también en algunas de las vallas que rodean los circuitos. Presentará múltiples variantes que se adaptarán a las necesidades gráficas de cada patrocinador y equipo. Los equipos y pilotos también podrán incorporarlo en sus monoplazas y/o cascos, pero sólo de forma voluntaria.

Sean Bratches argumenta que este cambio es necesario porque la imagen anterior –herencia de Bernie Ecclestone- no les brindaba las oportunidades de promoción que creen posibles para la Fórmula 1. Su objetivo es internacionalizar la categoría reina, reforzar su popularidad en todos los frentes y conseguir que sea sinónimo de “entretenimiento y audiovisual”, no sólo de competición.

"Nos gustaría haberlo incluido en el marco de un gran relanzamiento de la marca que haremos en marzo, en el que presentaremos un nuevo paquete gráfico para la producción televisiva, una nueva plataforma web, etc… Pero esto es la Fórmula 1, y como la temporada termina hoy tenemos que presentar esta marca a nuestros socios, promotores y patrocinadores", ha explicado Sean Bratches, responsable comercial del deporte.

"Guardamos en gran consideración la marca actual, que ha servido muy bien a la Fórmula 1 en estos últimos 23 años. Pero mucha gente no comprende que el espacio vacío que hay en el emblema es un número 1. Queremos mantener un diseño simple y claro".

"Queremos desarrollar y ampliar la marca en el ámbito de las licencias. Tenemos una licencia increíble y estamos intentando reposicionar la Fórmula 1 de una empresa de competición, a una empresa de media y entretenimiento".

"La marca representa el espíritu de a dónde vamos. Muchas marcas están simplificando su imagen para entrar en el mundo digital, como Starbucks y Coca-Cola. Sentimos que teníamos que ir más lejos. Hemos trabajado con la FIA en este esfuerzo".

Ellie Norman, directora de márketing de la Fórmula 1, ha explicado en qué se inspira el nuevo diseño. "Ahora mismo tenemos un logo icónico, pero se trata de crear una identidad para la Fórmula 1. Hicimos una investigación con aficionados de todo el mundo y el nuevo diseño se inspira en lo que aprendimos de esa investigación. El nuevo logo se inspira en los coches bajos, dos coches cruzando la línea de meta... Es muy simple, para tener más flexibilidad en los nuevos mercados. Otro factor importante era analizar el mundo del motor, y el mundo del motor es un segmento repleto de logotipos. Teníamos que asegurarnos de que este emblema funcionase bien al lado de la iconografía de los equipos, sus socios, etc". 

MARZO 2018, RELANZAMIENTO DE LA MARCA 'F1'

El logotipo no es lo único que cambiará en la Fórmula 1. Liberty Media prevé estrenar una batería de novedades en marzo de 2018. Entre ellas, una nueva página web responsive para hacer más agradable la navegación para teléfonos móviles, un acuerdo con una empresa productora de merchandising, nuevos gráficos y contenidos audiovisuales, y una nueva tienda física que los organizadores instalarán en cada circuito. En ellas, los aficionados encontrarán material de todos los equipos y los socios de la categoría reina como tal. Contará con hasta 20 cajeros para evitar las colas y los fans podrán pedir que les envíen el producto por correo, para no tener que cargar con él en el circuito.