domingo, 12 de noviembre de 2017

Vettel gana, Bottas 2º y Räikkönen 3º, Hamilton remonta del último al 4º

- Vettel se afianza en el segundo puesto del campeonato
- Hamilton hace una gran carrera
- El mexicano Sergio Pérez finaliza en zona de puntos
Foto Formula1.com Vettel, Bottas, Räikkönen

Tabla de Posiciones: Ferrari, Mercedes y Red Bull, dominan la punta

- Bottas perdió la carrera en la salida y fue segundo; Räikkönen completó el podio
- Gran remontada de Hamilton, que llegó hasta la cuarta plaza tras partir desde el pit-lane
- Massa se despidió de su afición con la séptima plaza tras pelear con Fernando  

Vettel toma la ventaja en el arranque y se lleva la carrera de punta a punta

- El alemán adelantó a Valtteri Bottas en la salida
- Agradece el trabajo del equipo al haber estado cerca de perder posición en la parada

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), vencedor del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, puso hoy el broche de oro a "un año muy positivo", en el que su equipo consiguió un "gran progreso".

Bottas 2º: "Perdimos la carrera en la primera curva"

- Vettel le arrebató el liderato en la primera curva de la carrera

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El finlandés Valteri Bottas (Mercedes), segundo en el Grann Premio de Brasil pese a comenzar desde la 'pole', declaró que perdió la carrera en la primera curva, en la que fue superado por el ganador, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton: "He tenido tanto ritmo que habría sido una victoria fácil"

- Partía desde el pit-lane y rozó el podio en las últimas vueltas
- Peleó con Räikkönen hasta el final, pero el finés defendió la tercera plaza

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), cuarto este domingo en el Gran Premio de Brasil tras salir desde la calle de garajes, declaró durante la carrera ha tenido "tanto ritmo" que habría logrado "una victoria fácil".

Massa corre su última carrera en Brasil: "Es como una victoria"

- El brasileño termina en los puntos tras un intenso duelo en pista con Alonso
- El de Williams sube al podio tras la ceremonia de los tres primeros para decir adiós

Este domingo ha sido la verdadera, definitiva y emotiva despedida de la Fórmula 1 de Felipe Massa, por ponerle sólo tres calificativos a la misma. Tras decir adiós al Gran Circo el año pasado desde el abandono, ahora ha podido decir adiós a la categoría reina desde los puntos, tras una intensa batalla con Fernando Alonso.

Sergio Pérez dice que la carrera "se complicó" en la salida

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Force India-Mercedes), noveno en el Gran Premio de Brasil, reconoció este domingo que la carrera se complicó en la arrancada y se quedó "a una vuelta de haber ganado por lo menos una posición".

Ferrari, Arrivabene: "Hoy, tuvimos la confirmación de que tenemos un coche muy bueno"

- Vettel: "Hemos pasado un par de semanas duras, estoy contento por el equipo"
- Räikkönen: "No estaba demasiado preocupado por Hamilton"

Buena carrera del equipo Ferrari en Interlagos. Sebasian Vettel se colocó primero en la salida, después de adelantar a Bottas en la primera curva, y mantuvo la posición sin mayores problemas hasta la bandera a cuadros. En cuanto a Räikkönen, finalizó en tercera posición para completar un doblete de la Scuderia en el podio. Merecida tercera plaza, después de aguantar los ataques de Hamilton en el tramo final. Quinta victoria de la temporada y primera después del GP de Hungría. 

Mercedes, Hamilton: "Traté de llegar al podio, pero me quedé sin neumáticos al final"

- Hamilton: "Traté de llegar al podio, pero me quedé sin neumáticos al final"
- Bottas: "Creo que perdí la carrera en la primera curva"

Valtteri Bottas no pudo defender la Pole Position y perdió la opción de ganar en Brasil en la salida. Sebastian Vettel se tiró a la puerta que el finés le dejó abierta en la primera curva, y desde entonces Bottas no tuvo opción alguna de poner en aprietos al alemán. En cuanto a Hamilton, gran remontada desde el pit-lane. Finalizó cuarto, y estuvo a punto de alcanzar el podio, aunque Räikkönen aguantó a la perfección en las últimas vueltas.

Red Bull, Ricciardo: "No me arrepiento de haber arriesgado en la salida"

- Verstappen: "El resultado era lo máximo que podíamos conseguir hoy"

Como avisaron ayer después de la clasificación, los Red Bull sabían que no tenían el ritmo necesario para luchar contra los Ferrari y los Mercedes. Así, Max Verstappen acabó en quinta posición y Daniel Ricciardo remontó desde la 14º hasta la 6º plaza.

Force India: Ocon fuera de carrera en el arranque, Pérez 9º y alcanza puntos

- Pérez: "Quizás con una vuelta más, hubiéramos adelantado a Massa y Alonso"
- Ocon: "Han pasado tres años desde mi último abandono en monoplazas"

Force India ha tenido una carrera complicada en Brasil. Esteban Ocon ha tenido su primer abandono en Fórmula 1 y también el primero en monoplazas desde 2014 y Sergio Pérez, tras un inicio complicado, no ha podido más que terminar noveno.

Toro Rosso, Gasly: "Si queríamos una carrera decente, sabíamos que el comienzo era la clave"

- Gasly: "Si queríamos una carrera decente, sabíamos que el comienzo era la clave"
- Hartley: "Tenía la sensación de que no íbamos a llegar al final y así fue"

Pese a irse con cero puntos en el marcador, el equipo Toro Rosso se va de Brasil satisfecho con el trabajo de sus dos pilotos, tras los problemas que sufrieron a comienzos del fin de semana. Pierre Gasly, que arrastraba una penalización de 25 posiciones en parrilla, ha terminado 12º, por detrás del español, Carlos Sainz. Menos suerte ha tenido su compañero de equipo, Brendon Hartley, que ha tenido que retirarse en la vuelta 43, por problemas en su monoplaza.

Renault, - Sainz: "Mi fondo plano se dañó después de que Felipe me empujara"

- Hülkenberg: "Es bueno obtener mi primer punto desde Spa"

El equipo Renault ha visto como todas sus opciones de lograr un buen resultado se esfumaban en la salida. Tanto Sainz como Hülkenberg perdieron posición, lo que unido a las remontadas de Hamilton y Ricciardo, dejó al alemán décimo justo por delante de Carlos. La peor parte fue para el madrileño, a quien Felipe Massa empujó fuera de pista, provocando que el fondo plano del RS17 quedara dañado para toda la carrera.

Williams, Massa 7º: "La carrera de hoy fue perfecta, de principio a fin"

- Massa: "La carrera de hoy fue perfecta, de principio a fin"
- Stroll: "Estaba trabajando con la antigua unidad de potencia y perdí tiempo"

El equipo Williams ha terminado en la zona de puntos con uno de sus dos monoplazas. Felipe Massa ha concluido sexto en su último GP en Brasil. Un resultado muy especial para el piloto brasileño, quien salía desde la novena posición de la parrilla y tras una buena salida y el reinicio de la carrera por la salida del coche de seguridad, se colocó sexto tras adelantar a Fernando Alonso. Por su parte, Lance Stroll no tuvo tanta suerte. El canadiense, quien tuvo que montar una unidad de potencia vieja antes de la clasificación del sábado, vio como sus esperanzas se desvanecían vuelta tras vuelta.

McLaren: Vandoorne: "Magnussen y Ricciardo me rodearon y no tenía lugar al que ir"

- Alonso: "Acabamos en los puntos en uno de nuestros mejores fines de semana"
- Vandoorne: "Magnussen y Ricciardo me rodearon y no tenía lugar al que ir"

Fernando Alonso ha conseguido anotar dos puntos muy valiosos y peleados para McLaren en una carrera en la que no ha dejado de luchar en pista entre Felipe Massa y Sergio Pérez. En el otro lado de la balanza está Stoffel Vandoorne, que no logró acabar la carrera, tras un incidente con Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo.

Sauber: Mejora su rendimiento y sus pilotos finalizan 13º y 14º

- Wehrlein: "Las circunstancias no me permitieron un mejor resultado hoy"
- Ericsson: "En el segundo stint mi ritmo y agarre mejoraron"

Buen resultado de Sauber en Sao Paulo en términos de rendimiento. Ambos pilotos se mantuvieron cerca el uno del otro y, aunque no lograron puntos, la velocidad de Ericsson y Wehrlein dejó en el equipo suizo un buen sabor de boca al acabar la carrera por delante de un Williams y un Haas. El equipo se va de Interlagos satisfecho con el trabajo realizado, y ya mira a la última carrera de la temporada en Abu Dabi.

Haas, Grosjean 15º: "Ya sólo pienso en Abu Dabi"

Grosjean: "Ya sólo pienso en Abu Dabi"
Magnussen: "Debo mirar la repetición... Así son las carreras a veces"

La carrera del GP de Brasil tuvo 14 curvas por vuelta en un total de 71 vueltas para toda la parrilla menos para los pilotos de Haas, cuyas esperanzas se quedaron en la primera curva al sufrir dos incidentes. Romain Grosjean pudo acabar aunque sin puntos y Kevin Magnussen aparcó el VF17 antes de llegar si quiera al Pit Lane.

Fernando Alonso, 8º: "Está acabando un año complicado"

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Honda), quien hoy terminó en octava posición en el Gran Premio de Brasil, aseguró que los puntos conseguidos este domingo "son una buena recompensa" y recordó que está acabando un "año complicado".

Carlos Sainz: "Ha sido una carrera bastante aburrida"

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (Renault), que este domingo terminó en undécima posición en el Gran Premio de Brasil, aseguró que la carrera fue "bastante aburrida", pero la primera en la que ha empezado a sentirse "cómodo" con el coche.