sábado, 12 de mayo de 2018

Renault, Carlos Sainz (9º): "El objetivo es sumar puntos"


- Predice una carrera a dos paradas, aunque puede alguien intente ir a sólo una
- Otorga especial mérito a lograr una Q3 en un circuito “que no se nos da bien”
- Cree que puede pelear por ser el primer piloto por detrás de los tres equipos punteros
- Las novedades técnicas introducidas en Barcelona funcionan, y llegarán otras hasta Silverstone

Carlos Sainz es hoy un hombre feliz, y no sólo por el baño de multitudes que ha recibido en su grada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ni siquiera por haber logrado el noveno puesto en la parrilla del GP de España, sino por el progreso de rendimiento que ha sido capaz de encontrar desde ayer en su R.S.18 para entrar de nuevo en la Q3.

El español de Renault terminó ayer el día decepcionado con los primeros entrenamientos libres, donde estrenaron una nueva especificación de gasolina, un alerón delantero nuevo, detalles en el ‘tambor’ que rodea los discos de freno traseros y ajustes en la suspensión de ese mismo eje, a lo que en el caso de Carlos se unieron cambios en la configuración del diferencial trasero para adecuarlos más a su estilo de pilotaje. 

Todos esos cambios, sin embargo, no se tradujeron en agarre ni en ‘feeling’ para el madrileño, que ha tenido que trabajar a contrarreloj con sus ingenieros durante las últimas 24 horas para darle la vuelta a la situación, en un circuito que ya se demostró difícil para Renault durante las pruebas de pretemporada. Y lo han conseguido: "Hoy he estado mucho más cómodo. Ayer tuve un problema mecánico en los Libres 2 que me afectó en más de medio segundo por vuelta. Y aunque no hubiésemos tenido el problema, no hubiéramos estado ni cerca de los Haas y los McLaren. Estábamos a casi medio segundo. Hoy, de repente, nos hemos encontrado peleando con los Haas. Hemos batido a uno, hemos pasado a la Q3 con blandos… Eso ayer hubiera sido impensable. Muy buen trabajo, muy buena reacción. Estamos más o menos donde esperábamos en un circuito en el que Haas fue muy fuerte en pretemporada y en el que McLaren ha traído un paquete aerodinámico muy grande".


El de Renault ha abundado: "Ha sido una clasificación muy buena. En comparación con lo que hicimos ayer, el paso que hemos dado es bastante impresionante. Ayer no estábamos en el Top 12 y hoy hemos luchado otra vez por ser octavos. Es un día muy positivo para nosotros. El equipo ha hecho muchos progresos. Ayer se hizo un análisis muy bueno. Felicidades al equipo por darle la vuelta –a la situación-". 

Carlos considera que las novedades del RS18 son un acierto, aunque una parte de la 'debacle' de ayer se pudiera deber a la necesidad de entender las propias novedades: "Si te fijas en dónde estuvimos en los test en comparación con Haas y McLaren, estábamos muy lejos. Ahora estamos mucho más cerca que en invierno. Demuestra que estamos haciendo los progresos correctos con el coche. Claro que es una pista difícil para nosotros". Más específico sobre las novedades del coche, ha explicado cómo fue el proceso de descubrir su verdadero potencial: "Quizá ayer teníamos que entender las cosas, pero vimos que funcionaban bien. Lo que no funcionaba era el concepto, la forma de los reglajes para este circuito. Lo hemos cambiado todo y nos hemos encontrado en una posición mucho mejor".


Los tiempos de Carlos de ayer no fueron representativos y de hecho, ha cifrado en medio segundo por vuelta lo que le ralentizó un fallo mecánico causado por un pequeño error del equipo. "En los Libres 3 ha sido pisar el asfalto y ser medio segundo más rápidos que ayer". A esta mejora se han unido los cambios en la temperatura, el viento y el mayor gomado del asfalto, aunque esto último corre peligro mañana, si se cumplen las previsiones meteorológicas que apuntan a que lloverá esta noche en Montmeló.

El potencial de Renault y el suyo propio le dan confianza para pensar en terminar justo por detrás de los equipos grandes: "Ya nos podemos permitir el mismo objetivo del inicio de temporada: ser los primeros de los mortales. Teniendo en cuenta que Haas y McLaren están un pasito por delante, pero no perdemos nada por intentarlo".

El graining que ha sufrido el RS18 en citas anteriores puede ser uno de los enemigos de Renault mañana: Tandas largas: "Sí, es un problema que tuvimos en China, que tuvimos en Bakú, donde después de pasar a los Red Bull me pasaron de vuelta en seguida. Es un problema que tuvimos el viernes y que hoy hemos intentado atacar y mejorar. Espero que funcione".

¿Y qué piensa de una carrera con el asfalto sin goma después de una probable lluvia nocturna?: "Es difícil, porque no sabes cómo reaccionará el coche, si serán las sensaciones del viernes o si, con una pista con menos goma, el asfalto se reseteará. Los asfaltos nuevos tardan mucho tiempo en secarse. Habrá que ver cómo reacciona. Por si acaso, voy a mantener los cinco sentidos puestos, porque esto puede cambiar muy rápido, como ya hemos visto".

Como consecuencia de sus dificultades, Carlos aventura una carrera a dos paradas: "Ahora mismo, lo más probable para todos es hacer dos paradas. Sobre todo para nosotros. Eso sí, habrá gente que intentará ir a una parada". Puede encontrar una ayuda en el hecho de que Fernando Alonso tendrá que empezar la carrera con neumáticos superblandos, y no blandos como él: "Buena noticia –que Alonso pase con superblandos-. Lo que hemos hecho hoy es algo importante de cara a mañana, pero también para el equipo. Pasar con blandos a la Q3 es algo muy bueno. Es para estar contentos. Ahora toca concentrarse en mañana, pero hoy ha sido un día muy bueno para todo el equipo", ha concluido.