sábado, 12 de mayo de 2018

Tabla de Posiciones, Parrilla de Salida: Los pilotos españoles entre los diez primero, Pérez se va hasta el 15º

Lewis Hamilton se reencontró con la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de España, donde lideró el doblete del equipo Mercedes para truncar la racha de Sebastian Vettel y asegurarse la posición preferente en una carrera donde el porcentaje de victorias desde la Pole es del 70%.

Pos.
Piloto
Dor
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
1
Lewis Hamilton
44
Mercedes
W09
Mercedes
1'16"173
2
Valtteri Bottas
77
Mercedes
W09
Mercedes
1'16"213
3
Sebastian Vettel
5
Ferrari
SF71H
Ferrari
1'16"305
4
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
SF71H
Ferrari
1'16"612
5
Max Verstappen
33
Red Bull
RB14
TAG Heuer
1'16"816
6
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
RB14
TAG Heuer
1'16"818
7
Kevin Magnussen
20
Haas
VF-18
Ferrari
1'17"676
8
Fernando Alonso
14
McLaren
MCL33
Renault
1'17"721
9
Carlos Sainz
55
Renault
RS18
Renault
1'17"790
10
Romain Grosjean
8
Haas
VF-18
Ferrari
1'17"835
11
Stoffel Vandoorne
2
McLaren
MCL33
Renault
1'18"323
12
Pierre Gasly
10
Toro Rosso
STR13
Honda
1'18"463
13
Esteban Ocon
31
Force India
VJM11
Mercedes
1'18"696
14
Charles Leclerc
16
Sauber
C37
Ferrari
1'18"910
15
Sergio Pérez
11
Force India
VJM11
Mercedes
1'19"098
16
Nico Hülkenberg
27
Renault
RS18
Renault
1'18"923
17
Marcus Ericsson
9
Sauber
C37
Ferrari
1'19"493
18
Lance Stroll
18
Williams
FW41
Mercedes
1'20"225
19
Brendon Hartley
28
Toro Rosso
STR13
Honda

20
Sergey Sirotkin
35
Williams
FW41
Merce


Q1

La sesión de clasificación empezó sin un piloto: Brendon Hartley. El neozelandés no participó fruto de los daños que su Toro Rosso STR13 sufrió en los últimos entrenamientos libres, en los que Hartley perdió el control de su monoplaza en la curva 9 y terminó contra el muro.

McLaren sorprendió a más de uno al comenzar con el neumático medio. Fernando Alonso se puso séptimo con un 1'18"276 y Stoffel Vandoorne era decimoquinto con un 1'19"562. Sin embargo, con el paso de los minutos recurrieron al compuesto superblando en tanto que el resto de la parrilla se decantó por la goma roja desde el principio.

Los equipos punteros hicieron una única tanda con neumáticos superblandos. Ferrari fue el primero en golpear. Sebastian Vettel se puso líder con un 1'17"806 inicial y un 1'17"031 final. Tercero fue su compañero Kimi Räikkönen, que comenzó en 1'17"724 y bajó hasta el 1'17"483. Entre ellos se coló Max Verstappen con su Red Bull, que se quedó a 380 milésimas con un 1'17"411. Daniel Ricciardo -1'17"623- fue cuarto justo delante de los Mercedes, con Lewis Hamilton -1'17"633- quinto y Valtteri Bottas -1'17"674- sexto.

En la media parrilla, Kevin Magnussen mantuvo a Haas en séptimo lugar con una vuelta rápida de 1'18"169, una décima más rápido que Fernando Alonso y su McLaren -1'18"276. Carlos Sainz -1'18"480- era décimo con su Renault, justo por detrás de Romain Grosjean -1'18"305-.

La sorpresa estuvo en la batalla por evitar la eliminación, pues cayó un piloto que era favorito para luchar por la Q3: Nico Hülkenberg. Stoffel Vandoorne, decimoquinto, mejoró en el último instante y eliminó a Hülkenberg por apenas 38 milésimas de segundo, que condenaron al germano a comenzar la carrera desde una discreta decimosexta posición.

Quien también falló fue el canadiense Lance Stroll, que protagonizó un accidente en la curva 13 cuando se jugaba el pase a la siguiente fase. Stroll perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro, y no progresó más allá de la decimonovena plaza. Su compañero Sergey Sirotkin le superó por 0,6 segundos, que sin embargo fueron insuficientes para pasar a la Q2. Así, los eliminados fueron Nico Hülkenberg, Marcus Ericsson, Sergey Sirotkin, Lance Stroll y Brendon Hartley.

Q2

Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas comenzaron la Q2 con neumáticos medios con el objetivo de acceder a la Q3 sin tener que recurrir al compuesto más extremo de Pirelli, un logro que les permitiría tomar la salida con un neumático más favorable en clave estratégica.

Sebastian Vettel situó a Ferrari en cabeza. Mejoró su tiempo de la Q1 y bajó hasta 1'16"802 acompañado por su coequipero Kimi Räikkönen, que estableció un 1'17"071. A 309 milésimas se quedaron los Mercedes, encabezados por Valtteri Bottas -1'17"111-. Lewis Hamilton-1'17"166- fue cuarto. Los Red Bull escenificaron su condición de tercer equipo con la quinta y séptima plaza, la primera en manos de Max Verstappen -1'17"266- y la otra en las de Daniel Ricciardo -1'17"638-.

En la pelea por entrar a la Q3, participaron Haas, McLaren, Renault y Force India. Los Haas volaron con el neumático blando, con el que superaron el corte sin problemas. Kevin Magnussen paró el cronómetro en 1'17"628 para ser sexto y Romain Grosjean fue octavo con un 1'17"699.

McLaren y Renault comenzaron con el neumático superblando. Fernando Alonso hizo un 1'18"100 y Carlos Sainz un 1'18"310. Estaban en posiciones de acceso a la Q3. En su último intento arriesgaron al cambiar al compuesto blando. Alonso no progresó, pero Sainz sí. El madrileño bajó medio segundo y clavó un 1'17"803 que le sirvió para asegurarse una ventaja estratégica en la carrera de domingo. Tanto Carlos como Fernando superaron el corte.

A 223 milésimas de la salvación estuvo el segundo McLaren de Stoffel Vandoorne. Por detrás, Pierre Gasly con el primer Toro Rosso, Esteban Ocon con el primer Force India, Charles Leclerc con el primer Sauber y un sorprendente Sergio Pérez con el segundo Force India.

Q3

Dos Mercedes, dos Ferrari, dos Red Bull, dos Haas, el Renault de Carlos Sainz y el McLaren de Fernando Alonso accedieron a la pelea por la Pole Position.

Mercedes y Red Bull dieron un paso adelante que Ferrari no replicó en igual medida.

En su primera tentativa de vuelta rápida, Lewis Hamilton asumió la Pole provisional con un 1'16"491, que le dejaba 325 milésimas por delante de Max Verstappen -1'16"816- y 397 sobre Daniel Ricciardo -1'16"858-. Ferrari falló: Sebastian Vettel fue quinto con un 1'17"255 y Kimi Räikkönen, séptimo con un modestísimo 1'18"192.

En el segundo y último intento de vuelta rápida, Hamilton sacó a pasear el martillo para conseguir la Pole Position y liderar el doblete de Mercedes. Hamilton clavó un 1'16"173 que ya es el nuevo récord del Circuit de Barcelona-Catalunya. Bottas, a 40 milésimas con un 1'16"213.

Ferrari mejoró, pero no lo bastante como para derrocar a los Mercedes. Sebastian Vettel fue tercero con un 1'16"305 y Kimi Räikkönen cuarto con un 1'16"612. Los Ferrari se quedaron a 132 milésimas de la Pole Position. Red Bull se aseguró la tercera fila de la parrilla: Max Verstappen quinto con un 1'16"816, Daniel Ricciardo sexto con un 1'16"818.

Kevin Magnussen ganó la batalla de la media parrilla para salir séptimo. Superó a Fernando Alonso -1'17"721- por 45 milésimas de segundo. Carlos Sainz -1’17"790-, noveno, estuvo a 114 milésimas del Haas. Un paso adelante significativo del madrileño, que el viernes era muy escéptico sobre sus posibilidades de acceder a la última criba de la clasificatoria. Romain Grosjean -1'17"835- completó el Top 10. GPE