sábado, 9 de junio de 2018

Tabla de Posiciones Vettel impone su ley, Pérez 10º

- Vettel, Pole con 93 milésimas sobre Bottas, 173 sobre Verstappen; Hamilton cuarto
- Es la primera Pole Position del alemán desde el GP de China, no gana desde Baréin
- Renault lidera la media parrilla con Hülkenberg, Sainz se queda noveno
- Los McLaren sufren y caen en la Q2; Alonso saldrá decimocuarto

Pos.
Piloto
Dor
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
1
Sebastian Vettel
5
Ferrari
SF71H
Ferrari
1'10"764
2
Valtteri Bottas
77
Mercedes
W09
Mercedes
1'10"857
3
Max Verstappen
33
Red Bull
RB14
TAG Heuer
1'10"937
4
Lewis Hamilton
44
Mercedes
W09
Mercedes
1'10"996
5
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
SF71H
Ferrari
1'11"095
6
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
RB14
TAG Heuer
1'11"116
7
Nico Hülkenberg
27
Renault
RS18
Renault
1'11"973
8
Esteban Ocon
31
Force India
VJM11
Mercedes
1'12"084
9
Carlos Sainz
55
Renault
RS18
Renault
1'12"168
10
Sergio Pérez
11
Force India
VJM11
Mercedes
1'12"671
11
Kevin Magnussen
20
Haas
VF-18
Ferrari
1'12"606
12
Brendon Hartley
28
Toro Rosso
STR13
Honda
1'12"635
13
Charles Leclerc
16
Sauber
C37
Ferrari
1'12"661
14
Fernando Alonso
14
McLaren
MCL33
Renault
1'12"856
15
Stoffel Vandoorne
2
McLaren
MCL33
Renault
1'12"865
16
Pierre Gasly
10
Toro Rosso
STR13
Honda
1'13"047
17
Lance Stroll
18
Williams
FW41
Mercedes
1'13"590
18
Sergey Sirotkin
35
Williams
FW41
Mercedes
1'13"643
19
Marcus Ericsson
9
Sauber
C37
Ferrari
1'14"593
20
Romain Grosjean
8
Haas
VF-18
Ferrari
Sin tiempo

Sebastian Vettel, Pole Position en Canadá. El alemán rompió el récord del Circuit Gilles Villeneuve y consiguió la posición preferente en una sesión disputada en la que el suspense se mantuvo hasta el último momento. Lewis Hamilton falló y no pasó de la cuarta posición. Carlos Sainz llegó hasta la Q3 y clasificó noveno. Fernando Alonso cayó eliminado en la Q2 y saldrá decimocuarto.

La sesión de clasificación empezó con dos bajas inesperadas: Pierre Gasly, que detectó un problema en su motor Honda después de los Libres 3 y que revirtió a la especificación antigua, y Romain Grosjean, que rompió su propulsor Ferrari cuando se disponía a salir a pista. Su Haas desprendió una gran humareda al salir del box y el francés aparcó su coche al final del Pit-Lane que, con su 'abandono', se borraba de la pelea por acceder a la Q3. También un susto en el caso de Carlos Sainz, que cambió de turbo después de que un cuerpo externo agujereara el filtro de aire y se colase en la unidad de potencia a través de la toma de admisión.
Tiempos de la Clasificación
Parrilla de salida

En la Q1, consenso unánime por el neumático hiperblando. Todos los coches lo utilizaron, también los equipos punteros. Sebastian Vettel golpeó primero con un 1'11"824, seguido de su compañero Kimi Räikkönen con un 1'12"050. El alemán mejoró a 1'11"710 y el finlandés a 1'11"725 antes de meterse en boxes y dar por concluida la primera criba.

Lewis Hamilton falló en su primera tentativa –se abrió demasiado en la curva 5-, pero enmendó su error con un 1'11"835 para auparse a la tercera posición. También pasaron los dos Red Bull, aunque Marcus Ericsson estuvo muy cerca de llevarse por delante a Max Verstappen en la curva 9. El sueco estaba en vuelta rápida y el holandés rodaba a baja velocidad. Max le dejó el exterior, la línea de carrera, pero Marcus entró pasado, tocó el muro exterior y dañó la dirección de su coche. Pasó a escasos centímetros del RB14, pero no lo tocó.

En la pelea por eludir el corte, los McLaren fueron protagonistas. Stoffel Vandoorne era decimoquinto y Fernando Alonso decimosexto cuando faltaban dos minutos, lo que dejaba al asturiano en zona de eliminación. Se la jugaron y cumplieron. Alonso marcó un 1'12"979 para salvarse y ser decimocuarto, justo delante de su compañero, que hizo un 1'12"998.

Los eliminados fueron el Toro Rosso de Pierre Gasly, los Williams de Lance Stroll y Sergey Sirotkin, el Sauber de Marcus Ericsson y el Haas de Romain Grosjean.

En la Q2, una nueva edición de la maniobra estratégica que tanto ha triunfado esta temporada. Los Mercedes y los Ferrari clasificaron sin recurrir al neumático más extremo, a fin de obtener una ventaja competitiva de cara a la carrera del domingo. En este caso, el compuesto escogido fue el ultrablando. Los Red Bull salieron con hiperblandos.

En el grupo de cabeza, Mercedes y Ferrari se mantuvieron un segundo por encima del corte pese al hándicap del ultrablando. La confirmación de que no necesitarían bajar al hiperblando. El líder fue Max Verstappen, que hizo un 1'11"472 con la opción rosa. Le siguieron los cuatro coches que calzaron la goma púrpura: Valtteri Bottas -1'11"514-, Sebastian Vettel -1'11"524-, Kimi Räikkönen -1'11"620- y Lewis Hamilton -1'11"740-, que hizo un plano en su vuelta.

En la pelea de la media parrilla, Carlos Sainz marcaba el tempo con un 1'12"097. Era séptimo, cinco décimas por encima del corte. Fernando Alonso no pasaba de la decimocuarta posición con un 1'12"987.

En la segunda y última tentativa, Mercedes y Ferrari salieron con hiperblandos para preparar la Q3. No buscaron vuelta rápida, sino que querían coger referencias antes de que llegase la hora de la verdad. Como no marcaron tiempo, prevalecieron sus registros anteriores y se aseguraron el ultrablando como compuesto de salida para la carrera. Red Bull, en cambio, arrancará con el rosa.

A falta de un minuto, el corte lo marcaba Nico Hülkenberg con un 1'12"521. El alemán mejoró con un 1'11"916 para situarse séptimo, justo delante de Carlos Sainz, que no mejoró en su tentativa. Fernando Alonso también, pero su 1'12"856 se quedó a poco más de tres décimas.

Los eliminados de la Q2 fueron el Haas de Kevin Magnussen -1'12"606-, el Toro Rosso de Brendon Hartley -1'12"635-, el Sauber de Charles Leclerc -1'12"661- y los dos McLaren, con Alonso por delante de Vandoorne. Así, los coches de la media parrilla que accedieron a la Q3 fueron los dos Renault y los dos Force India.

Q3. 12 minutos. Dos intentos y una Pole Position en juego. Max Verstappen había liderado todos los entrenamientos libres y también había sido el más rápido hasta el momento en la cronometrada, pero la incógnita era ver qué harían los Mercedes y los Ferrari al activar sus respectivos modos de clasificación.

Sebastian Vettel fue el piloto más rápido en la primera tentativa de vuelta rápida. El alemán voló en los dos últimos sectores y estableció un nuevo récord del circuito: 1'10"776. 81 milésimas de ventaja sobre el Mercedes de Valtteri Bottas -1'10"857-. Tercero era Kimi Räikkönen -1'11"095. La sorpresa fue Lewis Hamilton -1'11"227-, que falló en la primera parte del trazado y no pasó de la quinta plaza. Los Red Bull, en un discreto segundo plano. Max Verstappen era tercero con un 1'11"096, pero se quedó a más de tres décimas del líder. Daniel Ricciardo, sexto con un 1'11"281.

En la media parrilla, Nico Hülkenberg se puso séptimo con un 1'12"038. Carlos Sainz era octavo a dos décimas de segundo de distancia. Sergio Pérez y Esteban Ocon no salieron a pista. Se lo jugarían a un único intento, porque sólo les quedaba un juego de neumáticos.

Los coches salieron otra vez cuando faltaban tres minutos. Vettel no mejoró, pero no le hizo falta. Nadie pudo con su tiempo anterior. Verstappen -1'10"937- encontró una décima, pero se quedó tercero. Hamilton -1'10"996- bajó tres décimas, pero no pasó de la cuarta posición

Hülkenberg se erigió en el líder de la media parrilla con un 1'11"973, con el que superó al Force India de Ocon -1'12"084- por una décima. Sainz -1'12"168- fue noveno. Pérez -1'12"671- décimo.

Resuelta la incógnita de la Pole Position, el interés se traslada a la carrera. La carrera del GP de Canadá, este domingo a las 20:10 hora peninsular. SoyMotor.com