sábado, 28 de julio de 2018

Hamilton logra la pole, Bottas saldrá 2º y Räikkönen es 3º

Lewis Hamilton la consideró como una "bendición". La lluvia apareció al rescate del piloto británico de Mercedes para que este sábado lograra la 'pole position' en el Gran Premio de Hungría, una semana después de su sorprendente victoria en Alemania con las mismas condiciones.

El líder del campeonato del mundo de F1, con 17 puntos de ventaja respecto a Sebastian Vettel, saldrá el domingo desde primera línea por delante de su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Los Ferrari del otro finlandés Kimi Räikkönen y del alemán Sebastian Vettel, más rápidos sobre el asfalto seco y en el calor abrumador de los ensayos libres, ocuparán la segunda línea.

"Esto no se podía esperar" en un trazado tortuoso, una característica que no favorece demasiado a los Mercedes, comentó el inglés, ganador en Hockenheim partiendo desde la 14ª posición en la parrilla.

"Los otros (Ferrari y Red Bull) fueron más rápidos que nosotros durante los ensayos y después el cielo se ha abierto, lo que ha puesto las cosas a cero", continuó tras una exitosa última vuelta, que le permitió superar a Bottas en 260 milésimas y a Räikkönen en 528.

- "Buena oportunidad"

"Este primera línea es una muy buena noticia porque es complicado adelantar en esta pista", agregó Bottas. "Nos ofrece una buena oportunidad" en carrera a pesar de que está previsto el regreso del buen tiempo.

"Sobre mojado, no estamos con tanta confianza como sobre el suelo seco. Necesitamos trabajar esta cuestión", apuntó Vettel. "Esta segunda línea está bastante bien. Tenemos un coche rápido lo que debería plasmarse en la carrera (...) Arrancamos en la 4ª posición, será necesario concentrarse para ganar desde esa posición", aseguró el alemán.

Estas clasificaciones "intensas" y "llenas de acontecimientos", según la opinión general, dieron lugar a una tercera línea inédita compuesta por el español Carlos Sainz Jr (Renault) y el francés Pierre Gasly (Toro Rosso).

El primer Red Bull, el del holandés Max Verstappen terminó 7º, mientras que el australiano Daniel Ricciardo se tuvo que conformar con el 12º mejor tiempo en uno de los tres circuitos que favorecen los apoyos aerodinámicos característicos de sus monoplazas.

Verstappen está delante en la cuarta línea del neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso). El joven holandés fue objeto de una investigación de los comisarios por haber molestado al francés Romain Grosjean (Haas) durante la tercera y última parte de las clasificaciones, pero los comisarios no le sancionaron, teniendo en cuenta la falta de visibilidad.

Grosjean es 10º en la parrilla de salida, al lado de su compañero de equipo, el danés Kevin Magnussen.

- Force India en administración judicial -

A destacar la eliminación en la primera parte de las clasificaciones de los dos Force India, del francés Esteban Ocon (18º) y del mexicano Sergio Pérez (19º), en un fin de semana definitivamente muy complicado.

La escudería india con base en Silverstone (Inglaterra) - con problemas económicos desde hace meses y cuyo fundador y copropietario, el hombre de negocios indio Vijay Mallya, lucha contra una extradición a su país, donde está acusado de blanqueo de capitales y fraude - pasó a ser administrada judicialmente este viernes en Gran Bretaña.

"Hemos entrado de urgencia en contacto con las principales partes interesadas con el fin de obtener el mejor resultado para los acreedores", dio a conocer el administrador judicial. "Mientras tanto, el equipo continuará funcionando con normalidad".

Esta situación debería facilitar el traspaso del piloto francés Esteban Ocon que los rumores sitúan cerca de Renault y a quien la escudería y Mercedes, que gestiona su carrera, abrieron las puertas este viernes.

Al término del GP húngaro, 12ª prueba de la temporada cuya salida se dará a las 13h10 GMT, la F1 se irá de vacaciones hasta su regreso a finales de agosto en Bélgica. | AFP.com