domingo, 22 de julio de 2018

Mercedes, Toto Wolff, jefe del equipo: "Qué carrera tan increíble y un doblete después de toda la mala suerte que hemos tenido en las últimas carreras"

- Hamilton: "Nunca he experimentado una carrera como ésta"
- Bottas: "Es un resultado perfecto en la carrera de casa de Mercedes"

Glorioso día para Mercedes en Hockenheim. Lo que ayer parecía una debacle absoluta, hoy se ha convertido en un doblete delante de sus aficionados. Lewis Hamilton aprovechó el error de Sebastian Vettel para subir a lo más alto del podio y auparse hasta la posición de mayor privilegio en el campeonato de pilotos, mientras Valtteri Bottas ha certificado el doblete de las flechas plateadas. Próxima parada: Hungría, donde Mercedes espera mantener la primera plaza en el campeonato de constructores, antes del parón veraniego.

Lewis Hamilton (1º):

"Nunca he experimentado una carrera como ésta. Sabía, sentado en la parrilla, que tenía que atrapar a los muchachos de delante, era mi objetivo. Hice un primer stint muy largo, pero tuve que parar justo antes de que comenzara a llover, ya que el neumático no podía aguantar más. Llovió más y más y fue muy complicado, pero había llegado tan lejos que no había forma de renunciar. Obtener un doblete para Mercedes, especialmente en un fin de semana en el que el equipo demostró su confianza en nosotros al renovarnos, es tremendo".

"Nunca hubiera pensado que podría hacer algo como lo de hoy, pero seguí insistiendo, seguí creyendo y sucedió. Recé como siempre hago antes de la carrera, y parece que esas oraciones fueron respondidas. Hubo mucha negatividad este fin de semana, pero siento que la lluvia ha bajado y eliminado toda esa negatividad. Ha sido un verdadero sueño y un día que siempre recordaré".

Valtteri Bottas (2º):

"Me hubiera encantado ganar esta carrera, pero en este momento estoy muy contento por el equipo; es un resultado perfecto en la carrera de casa de Mercedes, en Alemania. Estaba peleando por la victoria hoy y las cosas comenzaron a desarrollarse bastante bien para mí al final de la carrera. Pero desafortunadamente tuve un poco de mala suerte, ya que el Safety Car no llegó en un momento ideal para mí en cuanto a la edad del neumático. Ahí es donde perdí la carrera".

"Lewis tuvo una gran remontada y condujo una mega carrera, probablemente una de sus mejores. Al final fue un poco más afortunado con la entrada del Safety Car que yo. Tuve una buena oportunidad en el reinicio, Lewis y yo tuvimos una gran batalla, pero él logró mantenerse delante. Debe haber sido muy emocionante de ver: dos de los mismos coches peleando en la pista. Decidimos no poner los neumáticos intermedios, era arriesgado, pero el equipo se sentía cómodo de que la lluvia no durara mucho. Resultó ser la decisión correcta, así que estoy contento de haber confiado en el equipo. Seguiré presionando y estoy seguro de que llegará el momento".

Toto Wolff, jefe del equipo:

"Qué carrera tan increíble: aquí en Hockenheim, en casa de Mercedes, y un doblete después de toda la mala suerte que hemos tenido en las últimas carreras. Hoy sentí que eso se convirtió en una buena fortuna para nosotros y fue la escena perfecta en el podio, con nuestros dos pilotos y el Dr. Zetsche allí arriba. Como siempre, la carrera ocurre el domingo y no el sábado, y algunas veces no es el coche más rápido el que gana; eso fue lo que sucedió hoy. Pero incluso en la alegría de la victoria, nuestros pensamientos también permanecen con Sergio Marchionne y su familia; aunque somos rivales en la pista, somos amigos y nos entristeció escuchar la noticia de su enfermedad. Es difícil resumir un Gran Premio en unas pocas frases, pero las cosas se estaban desarrollando de una manera interesante cuando llegó la lluvia. Valtteri planeaba hacer que el plan de una parada funcionara, y parecía que estaba en mejor forma con sus neumáticos que los Ferrari".

"Del mismo modo, Lewis tuvo un gran ritmo de carrera con el neumático blando, y luego estaba listo para perseguir a los chicos de delante en la segunda parte de la carrera. Las cosas fueron bastante caóticas cuando salió el Safety Car, fue una llamada muy tardía, hubo mucho tráfico en la radio y terminamos con un coche en boxes y un coche fuera de pista. Al final, esto cubrió todas las opciones para nosotros; luego, la batalla comenzó cuando volvieron a la carrera. Con tanto en juego, y después de la desgracia de las últimas semanas, tomamos la decisión de decirle a Valtteri que mantuviese su posición. Hubiera sido lo mismo si los coches hubieran estado al revés también, porque necesitábamos proteger el doblete y evitar perder uno o ambos coches. Después del drama de Silverstone y la clasificación de ayer, es el resultado de un sueño y esa imprevisibilidad es la belleza del deporte. Pero nuestra atención se centrará rápidamente en Hungría, donde tendremos que volver a hacerlo todo el próximo fin de semana".

Andrew Shovlin, jefe de ingeniería:

"Después de ayer nos preguntábamos cuándo iba a cambiar nuestra suerte, pero nunca esperábamos que la carrera de hoy fuera como lo hizo. Terminar con un doblete en una de nuestras carreras en casa es increíble, este fin de semana será uno de los que permanecerá en su memoria para siempre. Es fácil subestimar lo difícil que es mantener el rumbo en esas condiciones con neumáticos secos tan bien, los dos pilotos hicieron posible el resultado de hoy. La carrera de Valtteri estaba saliendo como esperábamos. La situación en seco no fue muy emocionante, ya que se trataba de conducir hasta los límites de temperatura de los neumáticos y, como resultado, Valtteri no pudo realmente presionar al Ferrari. La segunda parte fue más prometedora, Vettel estaba perdiendo tiempo con Kimi y el tráfico, y parecía que las ruedas de Valtteri estaban en mejores condiciones, lo que ayudó cuando comenzó a llover, lo que nos ayudó a recortar más".

"El plan de Lewis funcionó muy bien, hizo un gran trabajo cuidando sus neumáticos en el tráfico al principio y fue capaz de afrontar la parada muy tarde. Decidimos colocar nuevos ultrablandos en la vuelta 42, ya que podíamos ver que venía la lluvia pero queríamos usar neumáticos nuevos cuando llegaba el momento. Esto dio resultados, ya que fue capaz de cerrar la ventaja en las difíciles condiciones. El coche de seguridad creó la oportunidad de ganar la carrera para Lewis, tenía los mejores neumáticos de todos, así que quedarse fuera no era un problema. Valtteri necesitaba neumáticos nuevos para la resalida, por lo que su parada era necesaria. No fue una parada limpia, pero afortunadamente no terminó costando ninguna posición. Después de la reanudación, les pedimos a los pilotos que mantuvieran su posición en las últimas vueltas, ya que las condiciones eran muy complicadas y tenemos que pensar en ambos campeonatos, dada la cercanía de nuestra pelea con Ferrari. Nunca es del agrado del piloto escucharlo, pero Valtteri mostró su clase y profesionalismo hoy y espero que podamos verle en el escalón más alto pronto". Mercedes