domingo, 16 de septiembre de 2018

La peor versión de Pérez salió a la luz en Singapur

- El mexicano tuvo una carrera aciaga y fue el máximo responsable de que Force India, que partía en posición ventajosa, acabase sin puntos.

Se cortó la racha. La nueva Force India aparecida en Bélgica tras perder todos los puntos conseguidos hasta ese momento en la temporada recordó al equipo que consiguió acabar de forma consecutiva dos años en la cuarta posición del campeonato de constructores, y a pesar de lo ocurrido, demostró que aun optaba a esa cuarta posición.

Y es que en Spa-Francorchamps consiguió su mejor registro sumando un total de 18 puntos, a los que se añadieron 14 más en Monza. Apenas 32 puntos en dos carreras, cuando el cuarto, Renault, sumaba 86 puntos. ¿Difícil? Desde luego. ¿Imposible? Para nada.

En Singapur, partían en posiciones privilegiadas tras una buena clasificación, con Sergio Pérez en el séptimo lugar y Esteban Ocon, noveno. Posiciones aventajadas ante lo que pudiera ocurrir por delante. Pero el circuito de Marina Bay, no arrojó un balance positivo para Force India, resultando muy sencillo culpar directamente a Sergio Pérez.

El primer incidente tiene lugar en la salida. Ocon sale ligeramente mejor, suficiente para emparejarse con Pérez e intentar trazar más rápido por fuera. El mexicano traza como si no hubiera nadie y acaban teniendo un contacto que manda a su compañero al muro, obligándole a abandonar.

Sergio Pérez se disculpó con el equipo por radio, afirmando que no era el momento, que no había espacio, y que no lo había visto. Demasiadas disculpas no solicitadas que denotaban cierto cargo de conciencia. Y es que aunque dirección de carrera lo catalogó como incidente de carrera, posteriores repeticiones no dejan en buen lugar al mexicano, pues se aprecia cómo mueve el volante para intentar arrinconar lo máximo posible a su compañero y rival, lo que acabó en contacto y costando muy caro a Force India, que perdía una de sus bazas.

Checo continuó en carrera, en posiciones adelantadas, hasta que el equipo se decidió por hacer la parada por la pérdida de rendimiento del neumático hiperblando, regresando a pista en medio del pelotón. Concretamente, por detrás del Williams de Sergey Sirotkin. A pesar de que Pérez montaba neumáticos más blandos, se vio totalmente bloqueado.

Esto desembocó en una ristra de comentarios negativos del piloto por radio, criticando la estrategia, los movimientos del piloto ruso, llamando a Charlie Whiting y diciendo que no había nada que pudiese hacer. Enfoque diferente al adoptado por Nico Hulkenberg, que decidió tomárselo con calma, por detrás del mexicano, para acabar en la zona de puntos.

Pérez acabó encontrando la manera de adelantar a Sirotkin, pero de forma incomprensible, cuando ya lo tenía hecho, giró el volante en plena recta colisionando con el Williams y ocasionando daños en el Force India, que tuvo que pasar por boxes. Y ahora sí, los comisarios no dudaron y sancionaron a Pérez con un ‘Drive Trough’, que es, después de 15 carreras, la sanción más fuerte impuesta en toda la temporada por un contacto durante el trascurso de la prueba, lo cual no es poca cosa con las burradas que se han visto esta temporada.

Tras las sanciones, y a pesar de que montó neumáticos nuevos, Pérez no pudo más que acabar por delante del resto de pilotos que han tenido contratiempos, en la decimosexta posición y obviamente sin puntos. Primer revés de la nueva Force India cuyo mayor consuelo es que no ha sido el mejor de los días para sus rivales directos, especialmente para Haas, pero no hace más que acentuar la sensación de una gran oportunidad perdida. Pérez