domingo, 11 de noviembre de 2018

Verstappen sancionado por enfrentamiento con Ocon al finalizar la carrera

La FIA ha sancionado a Max Verstappen con dos días de trabajos para la comunidad por el agresivo enfrentamiento que ha tenido en el garaje de la FIA con Esteban Ocon.

Esteban Ocon echó a Max Verstappen de la pista cuando el holandés iba primero y arruinó sus opciones de victoria en Brasil. Tras la carrera, el enfado del de Red Bull era visible, tanto que se encaró con el francés y le llegó a empujar, como registraron las cámaras del Canal+ francés en un vídeo.

Ese documento gráfico llegó a las manos de la FIA, que se puso a investigar la agresión, pues el reglamento deportivo no permite contacto físico agresivo entre pilotos. Finalmente la Federación ha decidido que Verstappen pague por su actitud con dos días de trabajos para la comunidad, un castigo ejemplar que recuerda al que le impusieron a Sebastian Vettel tras el Gran Premio de Azerbaiyán el año pasado.


Verstappen debe cumplir con este castigo de la FIA en los próximos seis meses. La FIA destaca que en la declaración de ambos pilotos, posterior al enfrentamiento, los dos han colaborado con los comisarios. La Federación entiende el enfado de Verstappen por lo ocurrido, pero le sanciona por no haber tenido una actitud ejemplar. En su declaración, Max ha defendido que su intención no fue nunca hacerle daño a Ocon.

COMUNICADO DE LA FIA

"El piloto –Verstappen– está obligado a hacer dos días de servicio público bajo la dirección de la FIA en los seis meses posteriores al accidente. Sanción bajo el Artículo 12.3.1c del Código Deportivo Internacional de la FIA", se puede leer en el comunicado de la FIA.

"Los comisarios han analizado pruebas en vídeo de las cámaras de televisión del circuito cerrado de la FIA y han escuchado al piloto del coche 33 –Max Verstappen–, al piloto del coche 31 –Esteban Ocon– y a representantes del equipo", añaden los comisarios.

"El piloto, Max Verstappen, entró en el Box de Pesaje de la FIA, se fue directo al piloto Esteban Ocon y, después de algunas palabras, empezó un altercado, empujando o golpeando a Ocon con fuerza varias veces en el pecho", sigue el escrito.

"Los comisarios han convocado una audiencia, en la que los dos pilotos han actuado de forma apropiada y han cooperado con los comisarios. Los comisarios han entendido de Max Verstappen que estaba extremadamente molesto por el incidente ocurrido en pista durante la carrera y han aceptado su explicación de que su intención original no era golpear a Ocon, pero que estaba 'encendido' y que perdió el temperamento", describen.

"Aunque simpatizan con la pasión de Verstappen, los comisarios han determinado que es la obligación de los deportistas de este calibre comportarse de forma apropiada y ejercer de ejemplo para otros pilotos de todos los niveles. Consideran que Verstappen ha fallado en ese sentido", explican.

"En consecuencia, los comisarios han ordenado a Max Verstappen que está obligado a cumplir dos días de servicio público bajo la dirección de la FIA en los seis meses posteriores al incidente", expresan para terminar. FIA