sábado, 23 de junio de 2018

Alonso saldrá 16º en Francia: "Si no llueve, adelantar será complicado"


- Los MCL33 se han mostrado muy por detrás de Renault y Haas
- El español confía en el factor meteorológico para puntuar mañana
- Destaca que el paso hacia atrás del equipo cada vez es más notable

Tras ganar en Le Mans hace sólo una semana, Fernando Alonso saldrá desde la 16ª posición, a pesar de haber completado una buena vuelta en Q1. Ni el español, ni su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, han pasado de la primera fase de clasificación.

Si el viento complicó el trabajo de los equipos el viernes en Paul Ricard, hoy ha sido la lluvia la que ha arruinado la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Francia, lo que ha hecho a los pilotos llegar con poca información a la clasificación, en la que también hubo precipitaciones aunque en menor medida.

Fernando Alonso sólo ha podido ser 16º en una sesión en la que sus rivales directos han conseguido un resultado mejor. De cara a mañana, confía en que la meteorología pueda jugar a su favor, por las previsiones de lluvia que existen, aunque admite que será complicado. No obstante, se mantiene optimista para la carrera.

"Los viernes son siempre difíciles de entender. Fue todo regular. Esa última vuelta fue bastante buena, aunque nunca sabes cuánto ruedan los demás equipos. Hoy teníamos esas dificultades… Las cuatro vueltas fueron buenas, estoy contento con cada una de ellas, fui dos décimas mejor que mi compañero, que ya ganó algunas carreras en este circuito en otras categorías", ha comentado Alonso en declaraciones para Movistar+ F1.

El español ha relatado que todo fue bien, pero cuando le han preguntado por el principal problema del coche, ha asegurado que es la velocidad, ya que tienen el mismo monoplaza que hace unas carreras y eso les hace estar por detrás y tener cada vez menos rendimiento, algo que lamenta.

"El coche funcionaba, pero era lento, desafortunadamente necesitamos seguir mejorando otra vez. Necesitamos algo de ayuda de los pilotos de delante para recuperar posiciones. El coche es lento, es el mismo del de hace dos o tres Grandes Premios, estamos yendo hacia atrás , en cada carrera parecemos menos y menos competitivos, en Canadá ya estábamos al límite y aquí estamos un paso más atrás", ha apuntado.

De cara a la carrera, será importante el factor meteorológico y también dependerá de los fallos o problemas que puedan cometer los pilotos de delante. La estrategia también será un elemento importante a tener en cuenta.

"Para la carrera podemos esperar lo mismo que en las últimas carreras: un tren de coches. Los que salgan desde la Pole, se escaparán; los que salgan segundos, se escaparán; los que salgan terceros, se escaparán", ha añadido.

"Seguramente el tiempo puede jugar un papel importante. Si llueve o hay condiciones cambiantes, la carrera será más caótica, seguramente. Si no llueve, adelantar será complicado", ha manifestado.

"Siempre que llueve, hay caos, hay salidas de pista, hay coches de seguridad, hay que decidir el momento adecuado para poner las intermedias, las de lluvia, seguramente es una variante más, no estamos luchando por el Campeonato del Mundo, lo que tenga que venir, que venga, vamos a intentar aprovechar cada oportunidad, como hacemos los domingos", ha continuado.

CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES A LE MANS

La diferencia de circunstancias entre el contexto dominador de Toyota en Le Mans y la situación de McLaren en Francia no hace que la actitud del asturiano cambie, pues insiste en que él siempre da su 100% y destaca que eso puede notar en los resultados en comparación con Stoffel Vandoorne.

"Siento normalidad. En lo personal, siempre trabajo intentando hacerlo lo mejor posible. Soy el único que está 8-0 con el campeón de la GP2 y de las categorías en las que corrió. Seguramente estas últimas carreras no hayan sido buenas para nosotros, pero con todo este desastre seguimos séptimos en el Mundial. Algo bueno vamos a hacer", ha expresado.

Alonso es el primero que reconoce que no le gusta responder a preguntas negativas, pero admite que la decepción tras clasificación es real, aunque se muestra optimista respecto a su posición en el Mundial a pesar de la falta de competitividad del coche con el que corre.

"Nada fue mal. Es fácil ahora estar de bajón tras clasificación, pero no lo estoy, he tenido el mismo coche durante ocho carreras y estamos séptimos. Estoy aquí, en este ring, respondiendo a preguntas negativas", ha agregado.

"A pesar de estas prestaciones, en siete carreras, siete veces en los puntos, las dos retiradas que tuvimos en las últimas carreras fueron por problemas mecánicos, así que el domingo las cosas suelen salir un poco mejor y ojalá mañana sea un domingo de esos", ha insistido.

En la reunión previa a la tercera sesión de entrenamientos libres, el equipo posicionaba al MCL33 en las posiciones 14º y 15º, así que en este sentido, el puesto en clasificación no es una sorpresa, según explica Alonso.

"Fue una sesión decepcionante para nosotros, pero hicimos lo que pudimos, aprovechamos el máximo del paquete, sabemos que el ritmo no era suficiente hoy, ojalá mañana lo sea. Creo que la posición en la que debería estar nuestro coche es la 13ª, más o menos estamos ahí. Si hay degradación, será más fácil adelantar, si no, habrá que jugar con la estrategia", ha apuntado.

Por último, al español le han preguntado cómo gestiona una agenda tan apretada, con tantas carreras seguidas, pues hay que recordar que combina el calendario de la Fórmula 1 con el del Mundial de Resistencia.

"Intento dormir todo lo que pueda, cualquier momento es bueno, como bien, estoy en forma, duermo y me recupero. A veces malgastas energía durante el día en cosas que no son importantes", ha destacado para finalizar. Alonso