LONDRES (Reuters) - Lewis Hamilton ganó en su casa el Gran Premio de Reino Unido el domingo y redujo la ventaja con su compañero de equipo y rival por el título, Nico Rosberg, a cuatro puntos después de que el alemán se retirara de la carrera por primera vez esta temporada por problemas mecánicos.
Hamilton, que no ganaba en Silverstone desde 2008, cuando obtuvo el campeonato del mundo, tiene ahora 161 puntos frente a los 165 de Rosberg a falta de 10 carreras para que termine la temporada y reaviva así sus aspiraciones al título. Es su quinta victoria del año.
El finlandés Valtteri Bottas logró un segundo puesto para Williams, 30,1 segundos por detrás de Hamilton, en lo que es su segundo podio consecutivo y el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull fue tercero a otros 16,3 segundos.
La carrera vio una bandera roja poco después de comenzar cuando el campeón del mundo de 2007 de Ferrari, Kimi Raikkonen, sufrió un aparatoso accidente que llevó al finlandés cojeando al centro médico del circuito. El piloto solo sufrió un dolor en un tobillo.
Es la primera vez que aparece una bandera roja en la primera vuelta de la carrera desde 2000 en Mónaco.
La carrera reanudó una hora más tarde detrás del coche de seguridad una vez se repararon las vallas de contención, y Hamilton pasó de la frustración del día anterior al deleite cuando Rosberg empezó a tener problemas con la caja de cambios.
"Empezó lento, pero sin pausa", dijo Rosberg. "Comenzó en la vuelta 20 y a partir de ahí fue peor. No había nada que pudiera hacer o que me pudieran sugerir para salvar mi caja de cambios", comentó.
"Hasta entonces estaba en control", añadió el alemán. "Por eso es aún más decepcionante", dijo.
La alegría que sintió Hamilton cuando cruzó la línea de meta era un completo contraste comparado con la desesperación que sintió el sábado cuando perdió la 'pole' contra Rosberg.
"¡Inglaterra!", gritó cuando pasó tras la bandera de cuadros dándole algo que celebrar tras un verano de decepciones deportivas. "No podría estar más feliz. Lamento lo de ayer, pero hoy se hizo un trabajo fantástico, como nunca", dijo.
Rosberg había conseguido la 'pole' después de que Hamilton se retirase en la última vuelta del entrenamiento creyendo, erróneamente que las condiciones meteorológicas no permitirían a nadie superar su tiempo.
"Estaba desconsolado", dijo su padre Anthony al canal de televisión Sky Sports antes de la carrera. "Fue una noche muy dura para él", dijo.
El británico Jenson Button, el piloto más experimentado de la carrera que nunca ha logrado terminar en el podio en su tierra natal, llegó detrás de Ricciardo en la cuarta posición en su McLaren en una tarde emocionante para el campeón del mundo de 2009.
Es la primera carrera en Silverstone para Button, que empezó tercero en la parrilla, desde que murió su padre John en enero.
El tetracampeón de Red Bull, Sebastian Vettel, terminó quinto tras una emocionante pugna con el Ferrari del español Fernando Alonso, que finalizó sexto después de partir decimosexto y sufrir una penalización de cinco segundos por salir mal posicionado de la parrilla.
El brasileño Felipe Massa también se retiró debido a que su monoplaza resultó dañado cuando intentó esquivar el coche de Raikkonen.