A pesar de no haber cumplido el objetivo de pasar a la Q2, Fernando Alonso se ha mostrado esperanzado. Tras detectar un problema de ignición en los entrenamientos libres 3 que le hizo perderse la sesión, McLaren fue capaz de realizar las reparaciones oportunas para sacar el coche en la clasificación.
El piloto español es consciente de que el equipo está más cerca de lo que lo estaba en Australia y en Malasia, no obstante, su objetivo sigue siendo acabar la carrera. Según él, no hizo falta apresurarse y salir en la tercera sesión de entrenamientos libres ya que se recuperaron a tiempo de ese problema que les azotó al principio de la misma.
"Todo lo que está entrando en el coche va a dar más prestaciones. Espero acabar la carrera, si te digo la verdad, sería un buen premio para mañana. Nos hemos retirado con los dos coches en Malasia. En el periodo de aprendizaje en el que estamos ahora, hay que resolver muchas dudas que tenemos en la cabeza.
Creo que acabar mañana con los dos McLaren sería lo mejor para nosotros y luego la posición que sea o las prestaciones en carrera las veremos mañana, dependiendo de cómo vayan las cosas, de la degradación de los neumáticos y otros aspectos. Acabar la carrera en esta curva de aprendizaje en el coche sería lo ideal. Miras las vueltas de Jenson, la dirección del viento que cambió 180º, las curvas que son más rápidas o más lentas hoy, los puntos de frenada un poquito también y pones los neumáticos y sales a la crono, la primera vuelta del día pero somos pilotos profesionales y para eso nos pagan, para estar siempre listos.
Estábamos ente salir y no salir, eran cambiar unas cosas en el coche e intentar salir, creo que nos hubiese ayudado para tener menos dudas pero al final, el equipo hizo un trabajo fantástico entre la sesión y la crono y salimos a la Q1 sin ningún problema en el coche y todo solucionado. Por tanto, no hizo falta hacer ese outing en la free practice porque estábamos bastante confiados", explica.
Alonso mantiene un discurso cordial de progresión y avance con pequeños pasos. Comenta que dado que el equipo se encuentra en una etapa de crecimiento, es normal que estén en las últimas posiciones, aunque señala el avance desde las últimas carreras.
"Hoy he hecho dos vueltas, una con el primer set de neumáticos y una ahora con el último. Son las únicas dos vueltas de todo el día y tienes que adaptarte un poco a las condiciones, al viento y a la pista pero bueno, tampoco creo que hubiese hecho mucho más, estamos en la posición en la que tenemos que estar, en la que nos toca ahora y en la que en realidad tenemos y tenemos que mejorar pero de todas maneras, creo que el progreso ha sido otra vez muy grande en esta carrera, estábamos a casi tres segundos en Malasia, estamos a dos de los líderes, a dos o tres décimas del grupo intemedio, por tanto hemos ganado medio segundo o seis décimas en esta carrera respecto a nuestros rivales. Fácil ahora porque la base es muy baja, nuestro nivel ahora es muy bajo pero es siempre reconfortante ver que la dirección es la correcta", destaca.
Respecto al problema sufrido al principio de la tercera sesión, Fernando ha extendido la explicación dada por los de Woking a través de las redes sociales, especificando que se trataba de un fallo eléctrico y de que de cara a mañana no hay que cambiar nada.
"El problema no lo sé exactamente, yo los vi cambiando una bujía y algún sensor por tanto era algo eléctrico. De cara a mañana no creo que haya a cambiar nada. Hicimos una vuelta al principio para comprobar que iba todo bien con neumáticos duros y luego ya pusimos los blandos y todo funcionó perfectamente. Para mañana estamos más o menos listos. La velocidad en las rectas puede ser nuestro mayor handicap mañana, igual podemos competir contra Force India y contra otros coches en ritmo de carrera pero luego a la hora de plantar batalla igual no podemos hacer demasiado y tendremos que buscarlo con la estrategia, en la salida, algo con lo que podamos adelantarlos en los boxes más que en la pista", asegura.