No tardaron en llegar las sorpresas en el primer Gran Premio de la temporada. Antes de la salida ya teníamos el primer abandono del Red Bull de Daniil Kvyat, quien se quedó parado en la parrilla después de la vuelta de calentamiento.
Pos.
|
Pts.
|
Piloto
|
Dor.
|
Equipo
|
Chasis
|
Tiempo
|
Parr.
|
Vuel.
|
1
|
25
|
Nico Rosberg
|
6
|
Mercedes
|
W07
|
01:48'15"565
|
2
|
57
|
2
|
18
|
Lewis
Hamilton
|
44
|
Mercedes
|
W07
|
+
8"060
|
1
|
57
|
3
|
15
|
Sebastian Vettel
|
5
|
Ferrari
|
SF16-H
|
+ 9"643
|
3
|
57
|
4
|
12
|
Daniel
Ricciardo
|
3
|
Red Bull
|
RB12
|
+
24"330
|
8
|
57
|
5
|
10
|
Felipe Massa
|
19
|
Williams
|
FW38
|
+ 58"979
|
6
|
57
|
6
|
8
|
Romain
Grosjean
|
8
|
Haas
|
VF-16
|
+
1'12"081
|
19
|
57
|
7
|
6
|
Nico Hülkenberg
|
27
|
Force India
|
VJM09
|
+ 1'14"199
|
10
|
57
|
8
|
4
|
Valtteri
Bottas
|
77
|
Williams
|
FW38
|
+
1'15"153
|
16
|
57
|
9
|
2
|
Carlos Sainz Jr
|
55
|
Toro Rosso
|
STR11
|
+ 1'15"680
|
7
|
57
|
10
|
1
|
Max
Verstappen
|
33
|
Toro
Rosso
|
STR11
|
+
1'16"833
|
5
|
57
|
11
|
Jolyon Palmer
|
30
|
Renault
|
RS16
|
+ 1'23"399
|
13
|
57
|
|
12
|
Kevin
Magnussen
|
20
|
Renault
|
RS16
|
+
1'25"606
|
14
|
57
|
|
13
|
Sergio Pérez
|
11
|
Force India
|
VJM09
|
+ 1'31"699
|
9
|
57
|
|
14
|
Jenson Button
|
22
|
McLaren
|
MP4-31
|
+ 1 vuelta
|
12
|
56
|
|
15
|
Felipe
Nasr |
12
|
Sauber
|
C35
|
+ 1 vuelta
|
17
|
56
|
|
16
|
Pascal Wehrlein
|
94
|
Manor
|
MRT05
|
+ 1 vuelta
|
21
|
56
|
|
RET
|
Marcus Ericsson
|
9
|
Sauber
|
C35
|
+ 19 vueltas
|
15
|
38
|
|
RET
|
Kimi Räikkönen
|
7
|
Ferrari
|
SF16-H
|
+ 36 vueltas
|
4
|
21
|
|
RET
|
Rio Haryanto
|
88
|
Manor
|
MRT05
|
+ 40 vueltas
|
22
|
17
|
|
RET
|
Esteban Gutiérrez
|
21
|
Haas
|
VF-16
|
+ 41 vueltas
|
20
|
16
|
|
RET
|
Fernando Alonso
|
14
|
McLaren
|
MP4-31
|
+ 41 vueltas
|
11
|
16
|
|
RET
|
Daniil
Kvyat |
26
|
Red Bull
|
RB12
|
+ 57 vueltas
|
18
|
00
|
Fue también antes de aproximarse a la primera curva del trazado cuando la mayor sorpresa llegó: Los Mercedes salían de la primera vuelta en 3º y 6º posición después de una pésima salida y de obstaculizarse uno al otro.
Todo el mérito se lo llevan los Ferrari, porque con una espectacular salida de Vettel y un doble adelantamiento muy inteligente de Raikkonen, los de Maranello se ponían a liderar carrera mientras por atrás Magnussen sufría un pinchazo y tenía que para temprano.
El susto llegó al corazón de los presentes cuando Gutiérrez y Alonso chocaron de forma espectacularmente aparatosa en la curva 3 de la vuelta 19. Un error de cálculo a la hora de frenar del asturiano y una frenada precoz del mexicano lo provocaron.
El MP4-31 de Alonso quedó destrozado en su totalidad, y parecía increíble que el español se escapara de debajo del coche volcado por su propio pie y veremos si tiene algún tipo de lesión. El mexicano no sufrió choque contra muros y no tuvo mayores dificultades.
La bandera roja se izó como no se hacía hace mucho tiempo en la F1 y los pilotos pudieron volver al Pit Lane y los equipos tuvieron permiso para hacer cambios de gomas e incluso piezas del coche. La estrategia antes planteada iba a cambiar, o podría hacerlo.
El único piloto que cambiaría de parecer sería Nico Rosberg, quien emuló a su compañero de equipo y puso neumático medio para acabar la carrera. Funciono tan positivamente el compuesto blanco que otros como Button y Sainz le copiarían después.
El piloto de Toro Rosso no paró de remontar posiciones y dio toda una lección de madurez a Max Verstappen después de que ambos –Sainz por delante- fueran bloqueados por Jolyon Palmer en la lucha por el 9º lugar.
Verstappen insultaba por radio y exigía al equipo que obligara a Sainz a dejarle pasar para que él probara el adelantamiento. Sainz se deshizo de Palmer y se separó de Verstappen con maestría, luego volvería a repetirse la situación con el tren de 5 coches luchando por la 6º plaza.
La batalla en el frente seguía con la desesperación de Ferrari, dado que después de poner el blando en el coche de Vettel (en una parada muy lenta) y la retirada de Raikkonen por problema mecánico, veían como perdían la carrera.
Dominaba a placer Rosberg y Hamilton aguantaba las gomas como podía mientras que cada vez veía más cerca a Vettel en sus retrovisores. A falta de seis vueltas Vettel ya estaba por detrás del coche #44 y era evidente que nada le impediría lograr el segundo lugar.
Ricciardo pudo hacer una gran carrera en solitario y manejando las distancias con Felipe Massa (5º), pudo sacar un meritorio cuarto puesto que será de gran ayuda para la motivación del equipo Red Bull, a pesar de la no participación de Kvyat.
La falta de inteligencia emocional de Verstappen quedó patente cuando en la vuelta 54 de 57 chocó con Sainz en la última curva de la vuelta. El madrileño estaba pegado a Bottas y tuvo que frenar para no chocar al Williams, Verstappen quiso aprovechar y se tocaron ligeramente. El holandés trompeó y perdió toda posibilidad de luchar.
Fue increíblemente meritoria la sexta plaza lograda en el debut del equipo Haas en F1 por parte de Romain Grosjean. Justo por detrás estuvo Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas. Sainz acabó la carrera 9º y Verstappen 10º finalmente.
En la penúltima vuelta, Vettel patinó en la curva 15 y se fue largo, así que pidió disculpas por radio a su equipo por el error y tuvo que conformarse con la 3º posición para confirmar un nuevo doblete de Mercedes. CarandDriverTheF1.com