lunes, 24 de octubre de 2016

Cambios en la reglamentación de normas defensivas, La FIA se pone estricta

Max Verstappen se toma con resignación la noticia de que a partir de la ahora la FIA será más estricta con las maniobras defensivas. El holandés está convencido de que sus rivales estaban frustrados porque no podían con él en pista, y que por eso mismo presionaron a la Federación para obtener un cambio de reglamentación que jugara a su favor.

Ayer, Charlie Whiting envió una carta a todos los equipos. Les recordó que "el Reglamento dicta que no se puede pilotar el coche de una forma que pueda resultar peligrosa para otros pilotos" y que a partir de ahora "cualquier cambio de dirección en frenada que obligue a otro piloto a hacer una maniobra evasiva será considerado maniobra potencialmente peligrosa, de modo que será denunciado ante los comisarios".

En pocas palabras, en el paddock existe malestar por el estilo de conducción de Max Verstappen y los pilotos se han quejado al respecto. El holandés es famoso por sus adelantamientos al límite y defensas férreas, y sus detractores tienen la percepción de que hasta ahora los comisarios no han juzgado sus acciones con el baremo habitual.

A ojos de Verstappen, esta nueva actitud de la FIA hará que la Fórmula 1 sea un poco menos emocionante. Destaca que el bloqueo es una acción que añade épica a la competición y lamenta que sus compañeros de circuito no compartan su opinión. "Creo que pensaban: '¡desearía poder hacer eso!'. Algunos lo pensarán, pero claro, querían tener una norma para que adelantarme fuera más fácil".

"Si cualquiera te puede pasar en frenada porque tú no puedes hacer nada en frenada, entonces eso no me parece interesante. No creo que puedas bloquear, de forma que el otro piloto parte con ventaja porque puede situarse mejor. Ya veremos", ha comentado en declaraciones reproducidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Si el piloto de delante puede irse hacia la derecha, entonces el que va detrás puede irse a la izquierda, porque está más lejos que el punto de frenada. No creo que sea tan importante, pero parece que la mayoría de pilotos tienen una opinión diferente". SoyMotor.com 

Verstappen en la mira

La FIA ha enviado una carta a todos los equipos para advertirles de lo que dicta el Reglamento Deportivo por lo que respecta a las maniobras defensivas. Es una reacción a las críticas que Max Verstappen recibió ayer durante el briefing con Charlie Whiting, en el que varios de sus rivales le reprocharon sus cambios de dirección tanto en recta como en frenada.

El último incidente que ha tenido a Verstappen por protagonista ocurrió hace dos semanas, en Japón. En aquella ocasión se resolvió con una pasada de frenada de Lewis Hamilton y una protesta de Mercedes que se retiró a los pocos minutos. En el paddock existe descontento con Max porque existe la sensación de que la Federación no juzga sus acciones con el mismo baremo que con otros pilotos.

"El Artículo 27.5 del Reglamento Deportivo dicta: 'no se pilotará el coche de una forma que pueda ser peligrosa para otros pilotos’. Por tanto, el Artículo 27.8 prohíbe cualquier maniobra ‘que pueda afectar a otros pilotos, como un cambio anormal de dirección'", reza el mensaje de la FIA.

"Con esto en mente, y con la excepción de cualquier maniobra permitida por el Artículo 27.6, cualquier cambio de dirección en frenada que obligue a otro piloto a tomar una maniobra evasiva se considerará anormal y por tanto potencialmente peligrosa. Cualquier maniobra así será denunciada ante los comisarios". SoyMotor.com