sábado, 22 de noviembre de 2014

Formula-E - Sam Bird gana el segundo ePrix en el circuito de Putrajaya en Malasia

Sam Bird se ha llevado la segunda cita del campeonato de coches eléctricos, el ePrix de Putrajaya, en Malasia. El británico realizó una gran carrera saliendo desde la segunda plaza y con una estrategia algo arriesgada pero efectiva, ganó con relativa comodidad la segunda prueba eléctrica.

Segundo fue Lucas Di Grassi, que continúa como líder del mundial, saliendo desde la antepenúltima posición. El último puesto del cajón lo completó Sebastien Buemi que también arrancó la manga desde muy atrás, penúltimo. Las largas paradas en boxes han sido clave para la remontada de ambos pilotos, complementando su iniciada remontada en la pista.

Precisamente el cambio de coche fue el que perjudicó al español Oriol Serviàque tenía la pole pero sólo ha podido ser séptimo después de perder dieciocho segundos en su parada (terminó a casi diecinueve segundos de Bird). Por su parte, Jaime Alguersuari acabó noveno sumando sus primeros puntos. Al barcelonés le sobró una vuelta donde perdió dos plazas al tener que reducir su velocidad porque se le acababa la batería.

En cuanto a lo sucedido sobre el asfalto, el ‘Safety Car’ no tardó en aparecer en la carrera de Putrajaya; Katherine Legge se llevó por delante a Michela Cerruti en la primera vuelta, las dos pilotos femeninas de la Fórmula E y que pudieron continuar en un principio, sin embargo, Cerruti tuvo que abandonar en el séptimo giro. En la reanudación, Servià comenzó a ceder puestos. Bird y Trulli se ponían en cabeza, y por detrás, Di Grassi, Buemi y Alguersuari avanzaban posiciones.

Franck Montagny que fue uno de los que más emoción le dio a la primera carrera en China, fue también uno de los protagonistas en el trazado urbano de Malasia, pero esta vez por sus incidentes. En la vuelta ocho estampó contra el muro a Nick Heidfeld, que por segunda vez su carrera terminó antes de lo previsto por causas ajenas al alemán. El francés mantuvo su agresividad y el resultado fue un nuevo incidente y el obligado pasó por boxes a cambiar el alerón delantero (un alerón que se cambió de forma ortodoxa: rompiéndolo del todo y sacándolo por debajo del monoplaza…). Para colmo de Montagny, su velocidad en ‘pit lane’ fue excesiva y fue sancionado con un ‘drive through’.

Los intentos de adelantamientos en el trazado urbano no cesaban, y los incidentes tampoco. Esta vez el turno le tocó a Nelson Piquet Jr: el brasileño perdió sus opciones de podio (era virtual tercero) cuando intentó adelantar por el exterior a otro ex de la Fórmula 1, Jarno Trulli, que le cerró las puertas y Piquet acabó tocando el muro. Bien podría haber esperado una vuelta más el brasileño, ya que Trulli estaba sancionado con un ‘drive through’. Mientras,Daniel Abt le puso más emoción a la parte de cabeza. El alemán fue el primero en cambiar de coche en boxes, y por lo tanto, al primero que se le acabaría la batería. Y Abt se colocó primero, ayudado por un coche de seguridad, cuando todos realizaron su parada. Aguantó varios giros como líder, hasta que Sam Bird a falta de seis vueltas recuperó su primera posición. El británico también realizó una parada arriesgada, llegando a boxes con el 3% de batería en su monoplaza, pero así pudo rodar más rápido en el resto de la prueba. Abt, obligado a llevar un ritmo lento, ‘pescó’ finalmente un punto con su décimo puesto.

Alguersuari por atrás era el más rápido de la parrilla (se llevó la vuelta rápida y dos puntos adicionales) y llegó a rodar séptimo muy cerca deChandhok (sexto). Pero en el último giro perdió dos plazas en favor de Oriol Servià y Antonio Félix da Costa. Como en la primera carrera en Beijing, se volvió a ver un accidente a segundos de terminar la prueba. En este caso fueBruno Senna el que arremetió contra las protecciones cuando rodaba cuarto, pero sin involucrar a nadie más.

La segunda carrera de Fórmula E no ha tenido que esperar al tramo final para tener mayor emoción. Ha sido más llevadera desde principio mostrando su igualdad con dos pilotos en el podio saliendo desde las últimas filas, más adelantamientos, con un podio apretado y nueve monoplazas en veinte segundos. El trazado malasio ha ofrecido espectáculo con una horquilla de 90 grados que bien se le ha atragantado a más de un piloto. Además, el fenómeno del FanBoost ha estado mejor indicado para los aficionados, una medida que involucra al espectador en la carrera mediante el voto eligiendo a tres pilotos que recibirán un aumento de potencia durante 2,5 segundos. Senna, Legge y Heidfeld fueron los afortunados aunque les sirvió de poco…

La Formula E volverá el en veinte días el 13 de diciembre desde Uruguay, en Punta del Este.